domingo, octubre 21, 2007

Gofres de tomates secos y parmesano

Otro de esos trastos que se acumulan en mi cocina es la gofrera. Cuando la compré me las prometía muy felices, pensando hacer gofres constantemente y la verdad es que la he usado mas bien poco. Y eso que este, es un aparato versátil, que se transforma en sandwichera y en grill, solamente intercambiado las placas. Los gofres que más me gustan son los salados y en el libro Gofres y Crepes, encontré varias de recetas de esa modalidad. Esta receta de tomates secos y parmesano, está inspirada en una de las del libro, pero usando como base para la masa una receta de Suiksuik, que ella llama Gofres express sin materia grasa. He probado con varias recetas diferentes de masa para gofres y hasta la fecha ninguna me ha dejado satisfecha. En el foro de Mundorecetas.com encontré un “ensayo sobre gofres” que sin dar demasiada información sobre las formulas, muestra fotos de cómo quedan los gofres con diferentes cantidades de harina.

La receta de
Suiksuik aún no estando mal, no ha llegado a convencerme, puede que sea por el parmesano, que compacta la masa, así que habrá que seguir buscando la masa ideal. Mi única aportación es la materia grasa. Me daba pena tirar el aceite de los tomates secos y aunque en poca cantidad lo incorpore a la masa (¿quizás si no lo hubiera puesto, hubiese quedado mas esponjoso?). Esta receta la quiero compartir especialmente con José de Mirecetario.es, que se compró la gofrera y por lo que cuenta tampoco quedó muy satisfecho con el resultado de la masa. Si a base de probar recetas llegamos a la conclusión de que ninguna queda perfecta, siempre tenemos la solución de Nek0; usar un preparado al que sólo hay que añadir huevo y leche, y que por lo que se aprecia da muy buen resultado.
Vamos que nos vamos, la receta.

Gofres de tomates secos y parmesano.

Ingredientes
[Para unos 8 gofres]

150 gr. de harina
1 huevo
200 ml. de leche
½ sobre de levadura química
1 pizca de sal
40 gr. de parmesano en copos
40gr. de tomates secos en aceite
40 ml. del aceite de los tomates
Orégano

Elaboración

Se mezclan los ingredientes secos, harina, levadura, sal y orégano. Se añade la leche, la yema del huevo, los copos de parmesano y los tomates secos picados finos, amasando bien para que quede todo bien amalgamado. Por otro lado se monta la clara del huevo a punto de nieve y se incorpora a la masa usando movimientos envolventes. Dejar reposar la mezcla en un lugar calido y con cierta humedad durante 15 o 20 min.

Mientras vamos preparando la gofrera, pincelando con un poco de aceite la superficie para que quede bien engrasada. Una vez están bien calientes las placas (se sabe cuando pones una gota de agua y esta baila en la superficie), ponemos un par de cucharadas de la masa en cada cuadricula de gofre, con cuidado de no excedernos, porque al cerrarlo se desparramará por los extremos.

El tiempo de cocción del gofre dependerá del aparato en cuestión y de la potencia que tenga. El mío no tiene ningún tipo de regulador, así que hay que estar al loro de que no se quemen, pero hay que tener cuidado porque tampoco pueden quedar crudos. Se les puede ir echando un ojo y pinchándolos con un palillo para ver si están cocidos.
Al final he llegado a una conclusión no muy ortodoxa, pero que me ha resultado práctica, que es hacerlos en dos tiempos. Primero hago todos lo gofres seguidos, hasta que tienen un bonito color tostado. Y cómo, no me los como todos de una atacada, para las siguientes degustaciones, vuelvo a calentar la gofrera, los pongo allí a calentar un rato y vuelven a quedar de lo más crujientes. Aquí sí que debéis opinar los expertos en repostería, porque yo soy una autentica profana en el tema y lo mismo en una segunda cocción, si el gofre hubiese quedado algo crudo, ya no se termina de hacer.

La degustación es estupenda con un buen paté ecológico de olivas negras aragonesas [receta]. Además da la sensación de estar saboreando un gofre con chocolate, pero el sabor es totalmente inesperado!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tu blog ha recibido un merecido premio.
Pasate por mi blog para recibir instrucciones.
MI ENHORABUENA.

Roberto N. dijo...

Hace tiempo que he traido ganas de experimentar con un gofre salado, particularmente de papa, basado en una extrapolación de un pancake de papa que hacía en Maestro, y la receta de gofres de Ducasse... Esta receta se ve de lujo, tengo que tomar nota!

Anónimo dijo...

Muchas gracias ya tomo nota, que tengo la gofrera aparcada en un armario desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Hola. No se si todavía estás buscando recetas de gofres; yo por si acaso te dejo dos enlaces que creo que te pueden interesar:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=272483&hilit=+gofres

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=3876940