miércoles, julio 30, 2008

Aquí hay tomate


¡Vaya que si había tomates! Más de 75 tomates fueron los que se presentaron a las tres categorías del concurso “El feo de Tudela”. Entre ellos, los había feos como un demonio, grandes como la cabeza de un niño de dos años y sabrosos como los besos de amor. Todos los tomates presentados pertenecían la variedad Marmande, un tomate cultivado de forma tradicional, que tiene un aspecto carnoso y un sabor increíblemente sabroso. Su piel fina y su fugaz punto de madurez, hace que no sea un tomate idóneo para la comercialización, por lo que sólo es fácil encontrarlo en los establecimientos cercanos a las poblaciones donde se cultiva.

Al jurado, compuesto por José Luís Martínez Sanz (restaurador), Juan Antonio del Casillo (miembro del ITG Agrícola), Iñaki Gil (miembro de la Peña tudelana La Teba) y una servidora, nos toco probar más de 30 tomates, de los que tuvimos que valorar parámetros como el aroma, sabor, textura, punto de madurez, retrogusto y corte. Una dura tarea, ya que eran bastantes los tomates presentados que tenían posibilidades de llevarse el premio. Y eso que, este verano no ha sido especialmente bueno para este tipo de tomates, ya que la producción se ha visto afectada por las lluvias de abril y la recolección está siendo algo tardía.

El concurso había creado mucha expectación entre los hortelanos de Tudela y alrededores y fueron más de un centenar los espectadores que se dieron cita en el patio del
Hostal Remigio, donde la charanga de la Peña La Teba amenizó la espera mientras se degustaba un delicioso gazpacho de moras con espuma de yogurt y petazetas, obra de Luis Salcedo, jefe de cocina del Restaurante Remigio.

El premio al tomate más feo se otorgó por votación popular a Antonio Ayensa, que se marchó a su casa con un jamón ibérico debajo del brazo, al presentar el tomate más horroroso de los más de 30 presentados. Yolanda Jiménez es la hortelana que presento el tomate más pesado con 1585 gr. Un rato después y con una ensalada de proporciones gigantescas, todo la familia celebraba el gustoso premio de 300€ con el que estaba galardonada esta categoría.

Más de 20 años cultivando la variedad Marmande, han hecho que Eugenio Miramón sea el ganador absoluto en la categoría del tomate más sabroso, que se llevó un fantástico premio de 500€. Un tomate cultivado de forma ecológica, sin sulfatos ni pesticidas y con el más natural de los abonos, el fiemo de caballo. Todo un acierto premiar a un genuino agricultor que dedica todo su tiempo y energías en su huerta del término de Traslapuente, donde cultiva todo tipo de verduras y legumbres, con ese saber hacer de los saberes antiguos del campo. Recogió el premio su nieta, una de sus mayores admiradoras y ayudante en el cultivo de los tomates.
Esta primera convocatoria de “El feo de Tudela” fue tal éxito, que incluso fue retransmitido en directo en el programa matinal de TVE1. Por mi parte dar las gracias, por invitarme a participar como jurado, a Joaquim Torrens y Luís Salcedo, y mi más sincera felicitación por organizar y llevar a cabo esta fantástica iniciativa, que seguro acabará por ser uno de los actos habituales en las futuras fiestas de la localidad.

4 comentarios:

Su dijo...

Genial me ha encantado el post

Anónimo dijo...

Buenos días, unos compañeros blogger como vosotros han sacado un juego interesante relacionado con la gastronomía, os dejo el link lo veo xulo y divertido , creo que nadie ha hecho algo así como ahora.

http://www.7canibales.com/juego/

feliz veranO

Anónimo dijo...

Enhoroabuena a los premiados. Y al concurso en sí, que no sé si me gusta más la idea y "la galería de los horrores" de los participantes. Tienen pinta de estar a cual más bueno los tomates... Afortunados los que, como tú los pudísteis degustar. Y los de la foto de los premiados, tan grandotes, tan carnosos, con un poquito de sal... jo, ¡¡que tengo la boca hecha una inundación!!

Me encantan estas iniciativas y tus artículos. (k)

Anónimo dijo...

Un concurso genial y muy divertido

Besos. Ana