martes, julio 01, 2008

Cornetes de aperitivo

Ya lo advertí, cuando me obsesiono soy muy peligrosa. Así que voy a seguir dando la tabarra con las dichosas obleas para empanadillas. Después de los comentarios de Lila y de la gente del Curso de cocina Las Palmeras, se me ocurrió otra forma de poder presentar un aperitivo con este versátil ingrediente. Me gustan las elaboraciones que se pueden comer simplemente con las manos, liberarse de los cubiertos y tener independencia para disfrutar de un aperitivo o un brunch informal, así que ¿qué mejor que un cucurucho?

Con el mismo formato, se puede usar hojaldre o pasta brick, que queda mucho más finolis. Para esta receta la creatividad no tiene limites, puedes rellenar los cucuruchos con lo quieras, dulce o salado, cremoso o consistente. Y lo mejor: ¡los cornetes están listos sólo en 10 min.! Para esta ocasión he aprovechado un poco del paté de berenjenas que casi siempre tengo preparado en verano y además he preparado unas gambas con un refrescante toque aromático.

Ingredientes

[Cornetes]
Obleas para empandilla La Cocinera
Moldes para cornetes

[Relleno Paté de berenjenas o Mutabal]
1 Berenjena
½ limón
1 ajo pequeño
1 ctda de comino molido
1 pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón ahumado de La Vera
Sésamo negro

[Relleno de gambas aromáticas]
Gambas cocidas
Ralladura de lima
Aceite de sésamo negro
Sal ahumada de coco y lima
Salsa en polvo

Elaboración
Para los cornetes, tan fácil como enrollar las láminas sobre el molde, procurando que no queden bolsas de aire e introducir en el horno precalentado a 150ºC durante 10 min. A mitad del proceso, les damos la vuelta para que se doren de forma homogénea. Hay que estar atentos, porque la pasta se quema con suma facilidad. Esperamos a que enfríen y desmoldamos.

Podemos prepararlos de antemano, ya que aguantan muy bien la humedad. Si queremos tenerlos preparados con días de antelación, se ponen en un recipiente hermético con una bolsita de silicato (si, esas bolsitas blancas con bolas que vienen cuando te compras un bolso).

Para el paté de berenjena (mutabal o baba ganoush), cortaremos la berenjena por la mitad longitudinalmente y le haremos unas incisiones en forma de cuadricula para que se ase mejor. Las colocamos boca arriba en un recipiente apropiado para horno y les ponemos un chorro de aceite de oliva. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC y las asamos durante 45-50 min. aprox., dándoles la vuelta a la mitad del proceso.

Una vez cocinada la berenjena, la dejamos enfriar y sacamos toda la pulpa de su interior. La colocamos en un recipiente, al que añadimos el zumo de medio limón, el comino molido, el ajo pelado y una pizca de sal. Trituramos con la batidora o si queremos mantener la genuinidad de la receta, lo podemos hacer con un mortero. Dejar reposar en la nevera para degustar bien frío.
Para el siguiente relleno, he optado por gambas cocidas, que congeladas siempre tengo a mano en casa, para ensaladas o guarnecer alguna crema fría. Una vez descongeladas y peladas, se pican en pequeños trozos y se colocan en un bol, reservando un par para decorar. Se aliñan con un chorrito de aceite de sésamo negro, un poco de sal ahumada de coco y lima, y unas virutas de ralladura de lima fresca. Se remueve bien y se deja reposar para que los sabores penetren.
Para rellenar los cornetes con el paté de berenjena, ponemos un poco de la elaboración en una bolsa para congelados bien limpia, cortamos una esquina y la usamos como manga pastelera. Para recrear la ilusión de estar degustando una berenjena asada sobre brasas, ponemos una pizca de pimentón ahumado de La Vera y como contraste, y aportando un toque crujiente, unas semillas de sésamo negro.

Introducimos con una cucharilla las gambas aromatizadas en los cucuruchos y le espolvoreamos un poco de salsa en polvo (un producto mejicano a base de chiles, lima y sal). Colocamos una gamba de las que habíamos reservado asomando por el cornete y rallamos un poco más de cáscara de lima por encima.

En ambos casos, servir bien frío. Ingredientes un tanto exóticos como la sal ahumada de coco y lima o la salsa en polvo, son totalmente prescindibles o sustituibles por simple sal, zumo o ralladura de limón o lima.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Me encanta!! Tanto la idea como la presentación. ¿Se podrán hacer mini tulipas? En vez de rellenas de helado, al ser chiquitas se podrían poner mini bolas de melón o sorbete de melón con mini virutillas de buen jamón serrano, o bolitas de patés... A nivel más "modesto", casero y tradicional, se me ocurren bolitas de ensaladilla fresquita.

Claro, y luego me pregunto por qué me rugen las tripas de hambre a horas intempestivas...

garbancita dijo...

Morgana, si te fijas en la segunda foto de las miniquiches de espinacas, son prácticamente unas tupilas. Al hornearlas quedan rígidas y serían estupendas para lo que tú comentas: helados, bolas de fruta, ensaladillas...

Venga, vamos a comer algo! que a mí también me ha entrado un hambre leonina... ;)

Anónimo dijo...

Como siempre: si ademas de bueno es bonito, mejor que mejor.Otra que me apunto!!

Anónimo dijo...

y si lo mejicanizamos un poco...
y rellenamos de guacamole, o cual burrito...de carne...sin tener que usar los dichosos nachos...o las tortitas que se te desparraman por todo los lados...
...
...garbancita: genial¡¡¡¡

milcolores dijo...

¡Qué artista! Me gusta mucho la idea de hacer algo más que empanadillas con las obleas de "La cocinera!

Anónimo dijo...

¡Es verdad! Se me había pasado. Esto me pasa por ir siempre con las malditas prisas... :$ Los moldes de muffins son perfectos para las tulipas. Eres un genio. ;-)

Leo dijo...

Pate de berenjenas, por mucho que lo intento me sale demasiado pastoso, casi grumoso.Lo he hecho con salsa de tomate natural algo deshidratado y me sale perfecto.La gambita con sabor tomate dresquito y fondo de albahaca tiene su punto

Ivana dijo...

Que buena idea!! Y la mezcla de ingredientes espectacular, me comería una ahora mismo!! Pa merendar!!

Glenda dijo...

IDELA EL CONTENIDO Y EL CONTINENTE.. la idea de los cucuruchos es genial, ya te h e puesto por el foro q me la copio, seguro q algo hare en breve, o no, qno tengo horno.. esta e suna buena excusa pa comprarme uno jejeje
te felicito por el blog. (cantabrona)

Siempre al filo de lo pisable dijo...

Hola Garbancita,
felicidades por tu blog. Lo sigo siempre que puedo. Me gustaría saber si puedo conseguir y dónde, moldes metálicos para hacer ese tipo de formas y algunas otras.

Un abrazo

silice dijo...

Hola Garbancita,

Imagino que te dedicaras a la cocina pq tus recetas son de lo mas "in" pero megustan, lo de los cucurucho me ha parecedo increible pero la pregunta del millon!! de donde lo saco?¿?¿ sabes en que sitio lo venden, dame pistas que me encantaria ponerlos esta navidad.

garbancita dijo...

Pues chicas, yo compré estos moldes de cornete en la ferretería, debajo de mi casa, vamos en un comercio de barrio de estos de toda la vida.

Así que no tiene que ser difícil encontrar estos moldes en tiendas de menaje de cocina, en ferreterías, e incluso en bazares chinos. También creo haberlos visto en el Corte Inglés.

Son de la marca Ibili, y tienen recubrimiento de teflón, así que son antiadherentes. Creo recordar que costaron como unos 5 o 6€. Podéis ver más información aquí:

http://www.ibili.eu/catalogo/moldes-de-reposteria/moldes-moka/68/95/ver-producto/molde-cornete/442/5/

Un besazo ;)

Cocidodesopa dijo...

¡Hola, garbancita! He encontrado tu blog de casualidad, y te felicito por la buena organización y presencia que tiene, y básicamente por las buenas recetas que nos ofreces. Me ha encantado ésta de los cornetes por la originalidad, y ahora que estoy preparando ideas para el menú de Reyes, ésta en concreto me gustaría mucho hacerla, pero mi problema es que no tengo cornetes de metal, y comprarlos ... para sólo esta ocasión o pocas más a lo largo del año ... ¿se te ocurre alguna idea para sustituirlos? Es que por más que pienso, ... no me viene nada a mi imaginación.

Un saludo y Feliz Año 2009

garbancita dijo...

Hola Yolanda!

Siento no haberte podido responder a tiempo, he estado de viaje toda esta última semana. Espero que hayas podido solucionar el problema, pero sino, para la próxima vez podrías probar a hacerte unos cornetes con papel de aluminio. Son poco consistentes, pero con cuidado, se pueden usar con un resultado bastante aparente.

Ah! Mira aquí, porque en este foro pusieron una forma de hacer los cornetes con un brick de leche :D

Ya me contarás que tal!

Besos

Cocidodesopa dijo...

Garbancita, gracias por tus sugerencias. Las tendré en cuenta para la próxima ocasión, porque para la comida de Reyes, ya me pilla un poco tarde.

Sigue haciendo todas esas cosas tan ricas que tú sabes.

Un saludo, y espero que te pases por mi blog también. Quizás no tenga cosas tan llamativas como las tuyas, pero todo está hecho con tanto cariño, que a una le parecen muy especiales.