miércoles, diciembre 24, 2008

Magdalenas de morcilla

Magdalenas de morcilla
Ya está casi todo a punto. Mi cocina parece un diorama de algún campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, pero todos los platos para la cena de esta noche están listos (o casi…).

Aprovecho esta receta para felicitaros las fiestas y desearos que triunféis si vais a hacer el papel de chef doméstico para vuestras familias.

Por cierto, las magdalenas han quedado magnificas, aunque no me haya dado tiempo de preparar la mermelada de pimientos de piquillo que tenía pensada como guarnición.

Feliz Navidad

Magdalenas de morcilla
Ingredientes
400 gr. de morcilla
200 gr. de harina
1 sobre de levadura química (Royal)
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
100 ml. de leche
75 gr. de parmesano troceado
3 huevos
Piñones
2 Manzanas
Limón
Canela
Azúcar
Bayas Tibetanas del Goji
Sal y Pimienta molida

Elaboración
Abrir la tripa de la morcilla, sacar el relleno y calentarlo lentamente en una sartén, hasta que la grasa haya fundido por completo. Mientras en un bol, mezclar la harina y la levadura, añadiéndole después la leche tibia. Remover el conjunto y añadirle los huevos batidos y el aceite.
Magdalenas de morcilla
Por último incorporamos el relleno de la morcilla, el queso parmesano cortado a taquitos y salpimentamos la masa. Mezclar hasta que presente un aspecto homogéneo. Dejamos reposar 30 minutos en una zona caliente y con cierta humedad, mientras precalentamos el horno a 170ºC.

Repartimos la masa en un molde de mini magdalenas de silicona y lo introducirlos al horno, para cocinarlas durante unos 7-9 minutos. Podemos comprobar que están bien cocidas, introduciendo un palillo y cuando salga limpio, estará listo para salir del horno.
Magdalenas de morcilla
Para preparar la compota, pelamos y troceamos las manzanas, las colocamos en un recipiente apropiado para microondas, y le añadimos el zumo de medio limón y su ralladura, dos o tres cucharadas de azúcar, un trozo de canela en rama y medio vaso de agua. Tapamos el recipiente con papel film, e introducimos en el microondas durante 5 minutos a temperatura media-alta. Sacamos las manzanas, las removemos, para que se cocinen de forma homogénea, y las volvemos a introducir en el micro otros 5 minutos más, hasta que veamos que se deshacen fácilmente con un tenedor. Retiramos la rama de canela y trituramos las manzanas, hasta tener la compota.

Servimos las magdalenas de morcilla calentitas con un poco de comporta de manzana por encima, añadiendo unas bayas tibetanas de Goji y unos piñones.
Magdalenas de morcilla

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres genial, vaya bocado que te has currao!
¡ Feliz Navidad Navarrica !
Un abrazo.

Ivana dijo...

Feliz Navidad!!

Carlos Dube dijo...

De lo más original que he visto en un tiempo... ¡Tomamos nota!. FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

Feliz Navidad. ¡Qué buenooo!

Maria Dolores dijo...

Madre mia que bocaditos me parece que uno sabrá a poco.
Feliz Navidad

Pachi dijo...

Ay, omá, que rica!!!!! :)

zer0gluten dijo...

Me encanta la morcilla, así que estas magdalenas tienen que estar de vicio. Qué tipo de morcilla has utilizado? Cuando estuve hace años en el Pais Vasco probé unos buñuelos de morcilla que todavía cuando los recuerdo, entro en trance.
Feliz Navidad y muchos besos

Monica dijo...

Per favore metti il TRADUTTORE GOOGLE sul tuo blog . Io non parlo lo spagnolo. Grazie...

Marisa Beato dijo...

!Buenas y sabrosas fiestas, preciosa!
La receta me encanta ¿qué tipo de morcilla usaste?
Besos
Marisa Beato

garbancita dijo...

Uso una morcilla de arroz de la marca Larrasoaña, embutida en tripa natural de cerdo. No lleva piñones, ni pasas... La verdad es que no entiendo mucho de morcillas, apenas la como y cuando la uso para cocinar, siempre compro esta de Larrasoaña, que es de lo más artesano que consigo encontrar.

De todas formas, yo creo que se puede usar cualquiera que te guste.

Ahora estoy fantaseando con la idea de hacer una tarta sacher de morcilla... :D

Moni, podré un traductor para que puedas visitarme. Me encanta que vengas desde Italia a verme :D

Un beso a todos!

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta! Estoy pensando en hacerlas para nochevieja. ¿Aguantan bien de un día para otro?

garbancita dijo...

Pues su mejor momento es recién horneadas. Pero las he comido de un día para otro, dándoles un pequeño calentón, y estaban más que aceptables.

Ya me contarás que tal te han salido ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Feliz Año!
¡¡Éxito total tus magdalenas!! Y eso que no han subido tanto como las tuyas (Quizás porque he usado una morcilla con piñones y anís de las Cinco Villas).

garbancita dijo...

Feliz Año Pedro!

Pues que raro que no te hayan subido, pero no creo que tenga que ver con la morcilla. Para la próxima vez, prueba con levadura seca de panadería. Creo que quedarían más esponjosas.

Besos ;)

Anónimo dijo...

¡¡¡ La madre que... !!! Magdalenas de Morcilla. Esto hay que probarlo.

FELIZ AÑO, Garbancita.

Elena dijo...

Hola paisana!
Por casualidad buscando recetas cai por aqui, por tu blog y me ha encantado todas las rcetas que he visto.Esta de las que mas...Si no te importa te enlazo en mi blog.Una preguntita...las bayas donde las has conseguido? Saben acidas, dulces...?
Un saludo

garbancita dijo...

Hola Elena!

Pues las bayas puedes encontrarlas en el Club Gourmet de El Corte Inglés. Son un poco caras, 16€ una bolsita de 400gr., pero merece la pena. Tienen un montón de propiedades saludables y además de buenísimas, son preciosas.

Encantada de conocerte pamplonauta!

Un beso ;)

Unknown dijo...

Que pintaza tienen, con tu permiso me la apunto por que nos encanta la morcilla. Supongo que no se deben poder congelar preparadas y hornearlas en el momento de comerlas?
Gracias por compartirla

Elixabet dijo...

Hola! Buscando en google me ha aparecido esta impresionante receta! Este finde tocan cosas nuevas y esta receta caerá. Ya te he puesto en mi lista de blogs que sigo!

Un beso

Unknown dijo...

Hola wapa garbancita!!
Me encanta tu blog y me voy a hacer fan de todassss tus receticas!
Quería hacer esta receta para este sábado, que vienen unos....25 amigos a casa!!!!!
Cuantas mini muffins te salen con tus ingredientes? Para hacer los cálculos como para 30 de estas delicias.... Crees que las podré hacer en molde de papel de minimagdalenas? No tengo tantos moldes de silicona, claro!

Miles de gracias!!!