lunes, febrero 16, 2009

Crema de manzana, con pollo en escabeche de soja

Crema de manzana, con pollo en escabeche de soja
Me ha encantado el resultado de este escabeche de soja: las pechugas de pollo quedan tiernas, jugosas, con el punto idóneo de sal y con un agradable toque ácido. El pollo cocinado así es ideal para ensaladas, sándwiches y bocadillos, o como en este caso, como guarnición para una crema salada de manzana. Esta receta participa en Hecho en mi cocina, cuya convocatoria está dedicada a la manzana.

Ingredientes [para 4 personas]
5 manzanas
1 litro de caldo de pollo
50 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar moreno
Nuez moscada
2 pechugas de pollo
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vinagre balsámico
½ vaso de salsa de soja
4 chalotas
Sal


Elaboración
Pelar, quitar el corazón y cortar en gajos de 4 de las manzanas. En una cazuela, fundir la mantequilla y cocinar las manzanas hasta que estén doradas. Añadir el azúcar y dejar caramelizar unos minutos. Incorporar el caldo de pollo y dejar cocer durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, retiramos del fuego, dejamos enfriar ligeramente y trituramos con la batidora. Especiamos con un poco de nuez moscada recién rallada y una pizca generosa de sal.
Crema de manzana, con pollo en escabeche de soja
La manzana que nos ha sobrado, la pelamos y le quitamos el corazón. Con el mismo descorazonador sacaremos unos cilindros, usando la herramienta de arriba abajo. Marcar los rulos de manzana en la sartén a fuego fuerte, hasta que estén dorados, pero tengan cierta firmeza.


Para el pollo en escabeche de soja, comenzaremos pelando y cortado en mitades las chalotas, que doraremos lentamente, en un cazo, con 5 o 6 cucharadas de aceite. Una vez estén listas, añadimos el vinagre de Módena y la salsa de soja, que dejaremos reducir durante 10 minutos. Añadimos el resto del aceite e incorporamos las pechugas. Cocinar durante 5 minutos a fuego suave, dar la vuelta a las pechugas y apagar el fuego. Con el calor residual del escabeche, las pechugas terminarán de cocinarse.
Crema de manzana, con pollo en escabeche de soja
Este plato admite su degustación en frío, pero también resulta delicioso servido a una temperatura templada. Por lo que serviremos la crema de manzana tibia en el fondo de un plato hondo. En el centro del plato colocaremos tres cilindros de manzana a la plancha, y la mitad de una de las pechugas escabechadas, cortada en pequeños filetes, y acompañada de un poco de chalota. Salsear el plato con un poco del escabeche emulsionado.

12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Este plato tiene que estar buenísimo ¡madre mía!, mezcolanza agridulce elaborada presentada como sólo tú haces. Además con pollo... déjame que me la apunte...

sol dijo...

Este plato desborda de creatividad. Novedosa combinación de sabores, me ha encantado. Me gusta la manzana en todas sus formas, esta crema debe estar sublime.

La cuina vermella dijo...

Chica, es genial!! Precioso mantel! Y precioso autorretrato (haces las fotos con trípode, que currada!!).

Gloria dijo...

llevo tiempo siguiendote y siempre me ha gustado tu blog,
....desde las lentejas rojas que me hizo gracia tu post.
Esto de la crema de manzana y la pechuga en escabeche de modena.....uf! demasiado, el miercoles lo hago.
Ja!ja! lo de la cuchara con la autora y el tripode tambien me ha gustado.
Gracias por investigar y compartirlo con nosotros.
un abrazo.

eu93 dijo...

que chulo, yo estas cosas no creo que me salgan, pero me lo copio que me gusta y los ingredientes son fáciles

garbancita dijo...

Carlos, la receta del pollo por si misma, ya es una maravilla. Rápida, fácil y con un resultado elegante y versátil.

Sol el plato es tan creativo como simple. Creo que tiene que ganar mucho, presentada en vasitos de aperitivo… aunque yo me tome dos cuencos enteros… :)

La cuina vermella, me has pillado! Pues lo cierto es que yo no tenía que estar en esa foto, porque suelo sacar las fotos con el disparador automático, pero se me iría el santo al cielo. Otro día os saludo desde la cuchara :D

Muchas gracias por tus palabras Gloria, espero que me cuentes te tal te ha ido con esta receta.

Eu, este plato es simplísimo! Además, como tu dices, no tiene ingredientes raros y se prepara en un periquete.

Besos a todos!

zer0gluten dijo...

Yo utilizo tamari porque la salsa de soja tiene gluten, pero te juro que este escabeche lo voy a hacer porque tiene que estar divino.
En verano me harto a ensaladas y creo como bien dices que así tiene que estar divino.
Besitos sin gluten

Anónimo dijo...

Muy bueno el detalle del trípode, pero por ello no le quito ojo a ese manjar. Un saludiño.

Anónimo dijo...

Hola:
Yo suelo hacer un marinado con tamari (2 cucharadas), vinagre de módena (1 cucharada) y pimienta negra recién molida. Probé con jengibre fresco pero nos gusta más con pimienta.
Probaré tu receta.
Saludos

Anónimo dijo...

mantaap... yummy...
balean

Anónimo dijo...

Tendré que sustituir el pollo por soja y probar... ummm... aunque con mis recelos con la manzana...

Gloria dijo...

Ya lo he hecho y en efecto ha quedado como prometia, les ha encantado a todos y yo, gracias a ti, he quedado de maravilla.