martes, marzo 24, 2009

Bar Gaucho – XI Semana del pincho 2009

Etiqueta para maletas, presentación de los pintxos del Bar Gauho
Sin duda una de las barras imprescindibles en cualquier Semana del Pintxo. La fama de la cocina del Gaucho precede cualquiera de sus propuestas culinarias, que nunca defraudan, haciendo que su pequeño local situado en Espoz y Mina, esté siempre a rebosar de clientes satisfechos. Sus propuestas para este certamen mantienen su filosofía de ofrecer productos de calidad, trabajados con mimo y técnicas actuales, sublimando los sabores. Platos para paladares clásicos que busquen sorprenderse con toques de innovación.

Como en ocasiones anteriores, la sensibilidad personal de Jesús Mari Ansa y Alicia Serrano, les ha llevado a pensar en pintxos aptos para celiacos o bien, que se puedan adaptar a aquellos consumidores que sean intolerantes al gluten.

I+2A
I+2A

La fórmula matemática de la Imaginación + Dos anchoas en Dos Texturas. El pintxo son dos tostaditas de pan rústico, con una base de mahonesa cremosa, elaborada con anchoas saladas de Santoña, sobre las que descansan dos anchoas frescas cocinadas a baja temperatura. Para acompañar, un delicioso y refrescante chupito de salmorejo cordobés, adornado con un brote de borraja. En la versión para celiacos, se sustituye el pan de trigo, por uno de maíz, y una crema de calabaza, reemplaza el salmorejo.

Delicia de pescado entre crema de huerta y monte
Delicia de pescado entre crema de huerta y monte
Pequeñas y deliciosas carrilleras de bacalao cocinadas a 40ºC, acompañadas de una crema de hongos beltzas, champiñones al dente, con jamón picadito y crujiente. Una sabrosa y sedosa crema de calabaza, elaborada con la pulpa carnosa y dulce de piezas especialmente seleccionadas, aporta además del toque a huerto, la falsa ilusión de creer que vamos a tomar una yema de un huevo. Acompaña al pintxo un vasito de cuajada quemada. Apto para celiacos, ya que la crema está espesada con goma xantana.

6 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Pintxos aptos para celíacos, una gran idea.

garbancita dijo...

A mí me parece de una gran sensibilidad y responsabilidad, el hecho de haber pensado en pintxos para celiacos. Sobre todo cuando en Navarra hay unos niveles de celiaquia más altos de lo normal.

Saludos Carlos.

natalika dijo...

Yo también soy fan del Gaucho, ¡me encanta! Jo, ya estoy ansiosa de probar estos pintxos en mi próxima visita a la lejana patria... sobre todo la delicia de pescado me tiene fascinada desde el primer momento en que ví las fotos...

Un abrazo y gracias por mantenernos informados!

Anónimo dijo...

se mantiene alto el liston...
del primero creo que la crema quita mucho sabor a la anchoa fresca...y el salmorejo es genial...
del segundo...
sin palabras...
para mi el mejor que he probado hasta ahora...
todo riquisimo...

garbancita dijo...

Natalika, el bar Gaucho es de los que mantienen los pintxos del concurso durante el año, así que los podrás probar sin problema. Los dos son excelentes, pero la Delicia es particularmente sabrosa.

Seguimos coincidiendo bepoº, el salmorejo es perfecto, y las anchoas que yo probé estaban muy equilibradas, aunque claro está que la anchoa en salazón le puede a la fresca, aunque esta está más bien para aportar textura y la crema sabor. E igual que tú, me quedo con el segundo, aunque de entrada pensaba que me gustaría más la anchoa, pero esa crema de calabaza, la cremita de hongos... delicioso!

Besos a todos!

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Cristina!

Cuando estuvimos en Pamplona no pudimos degustar los pintxos de El Gaucho, pero la próxima vista, si que lo haremos sin falta.

Es una maravilla para los celíacos el poder disfrutar de pintxos sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.