martes, mayo 05, 2009

Ligando en Jaén

Taberna El Gorrión
Pues aunque por el título lo parezca, no, no me he ido de picos pardos por Jaén. Ligar, en algunas localidades de Jaén y desconozco si también en otras provincias de Andalucía, se trata de ir de tapas. Bueno, realmente no es tan simple como ir de tapas. Consiste más bien en, ir a varios bares o tabernas, tomando cervezas, vinos o lo que se tercie, junto con la correspondiente tapa, de esa forma, ligas la bebida con un surtido de diferentes bocados. Con 4 o 5 cervezas, que en realidad son medias cañas (por que sino podrías acabar como una cucaracha panza arriba), y sus tapas de acompañamiento, o quizás alguna que otra ración extra, ya estás comido o cenado.
Tapas de la Taberna El Gorrión
El pasado fin de semana hice un viaje relámpago a Jaén y pude disfrutar del ligue en algunos de los locales de tapas más famosos de la ciudad. Por un lado la antiquísima y peculiar Taberna El Gorrión, situada en una de las estrechas calles del centro de la ciudad, concretamente en el número 7 del Arco del Consuelo. Fundada en el año 1888, cuenta entre sus joyas un jamón centenario, que encierra tras de si una bella historia de indulto (quizás tan ficticia como poética).
Jamón centenario de la Taberna El Gorrión
A cada caña de cerveza (a ser posible la jienense El Alcazar), acompaña en sagrado y gratuito sacramento culinario, una tapa, que puede ser de sardina con tomate, salchichón con pimienta, butifarra andaluza, o lo que vaya surgiendo de su centenaria cocina.Bacalao con habas frescas, con pan y aceite de la Taberna de El Gorrión
Además se pueden pedir raciones de platos tan singulares como el bacalao con habas: se sirven unos tacos gruesos de lomo de bacalao sin desalar, acompañados de unas rebanadas de pan, bañadas generosamente de aceite de oliva virgen, y unas vainas frescas de habas. Vamos tan frescas como recién cogidas de la mata. Es divertido ir abriendo tu vaina e ir sacando las habas, para combinarlas en cada bocado con el bacalao y un trocito de aceitoso pan. Se trata de un plato muy tradicional de la zona, pero para mí es una de las combinaciones más raras que me ha tocado probar. Eso si, la cantidad de cloruro de sodio que se mete uno en el cuerpo es tal, que se necesitan trasfusiones brutales de cerveza en vena para neutralizarlo.
Lomo de orza de la Taberna el Gorrión
También disfrutamos de una ración de lomo de orza, una conserva de carne, que previamente se marina y después se confita en aceite o manteca. En Andalucía es muy popular acompañar las tapas con colines, regañás o picos, que son en definitiva diversos tipos de pan crujiente y sin miga (muy similares a los grisines italianos), que varían en su tamaño, forma y consistencia.
Butifarra de Jaén
Otro de los lugares que visitamos fue el Bar La Barra, conocido por una famosa y enigmática bebida que sólo sirven en ese local; el rossini. Se trata de un tipo de tinto de verano, cuyos ingredientes son todo un misterio, ya que cuando lo pides te lo sirven directamente desde una jarra, con lo que sus componentes son pura especulación.
Rossini, la enigmática y famosa bebida del Bar La Barra
Allí, además de recrear la vista con las innumerables reliquias de todo tipo de decoran el local (candiles, planchas y miles de botellas de gran antigüedad, junto con cuadros de modernista peculiaridad), acompañamos el rossini con una de las tapas estrella de mi colección de experiencias gastronómicas: el betún. Un producto que podría decirse que es una crema de morcilla con cierto toque picante y es típico de la localidad jienense de Torres.Montadito de betún del Bar La Barra Botellas antiguas del Bar La Barra
Decoración del Bar la Barra
Ligar es todo un arte, que requiere de cierta experiencia, o como en mi caso, de unos magníficos anfitriones, para conseguir un buen nivel de satisfacción. Gracias a toda la familia Ortega, en toda su extensión y especialmente a Juan y Mamen, por proporcionarme esta peculiar experiencia gastronómica.
Cuadro del bar La Barra

7 comentarios:

Margot dijo...

Ya decía yo...
Es que en Jaén, como no te ligues a los olivares o al dueño, poco hay que ver, ajajja.
Pero estaba equivocada por lo que veo, y muy bien que has ligado xatina, tas puesto morá.ja ja ja.
Hace unos años hice un tour por Andalucía, y fui a parar a Sevilla, ( Alcalá de Guadaira por mas señas) donde teníamos unos amigos.
Y él le decía a la mujer...
Voy a tomar medidas, eso significaba irse al bar, ajajajaja.
Como me reí, y es que tenían una empresa de cocinas, con lo cual ella nunca sabía si se iba por trabajo o por lo otro.
Que me alegro que hayas ligado tanto, a veces es mejór que ligarse a alguien...
porque si la cosa no pinta bien, luego no sabes como sacártelo de encima.
aajajajajaja.
Besos
Margot

Carlos Dube dijo...

Hace muchos años que estuve en Jaen, y me gustó al experiencia muchísimo. La gente, el tiemp... fuimos de tapeo y de cañas (la famosa Alcázar de Jaen, hoy Cruzcampo especial) todos los días, y recuerdo que nos lo pasamos muy bien. Eran 20 primaveras, y sólo le pedías a la vida que no faltara el bebercio y la tapilla, y vamos hubo mucho.

Ya veo que en este bar acertásteis de lleno porque todo lo que pedísteis se me antoja extraordinario, productos de la tierra, bebidas 'secretas' y buen aceite de oliva virgen extra, que es otra cosa de la que aluciné.

Un saludo.

Margarita dijo...

Pues yo de Jaén solo conozco a mi cuñado y a su familia que son de Linares, pero como no leerán esto te diré que me he perdido lo más interesante jejeje

El cuadro con los Bic de colores es fantástico.

zer0gluten dijo...

Pues no he estado de "ligoteo" por la zona, pero tomo buena nota de todo lo que has tenido a bien compartir con todos nosotros. Especialmente del tema del betún, que me ha parecido de lo más tentador.
Besitos sin gluten

Mike dijo...

Garban... este post mola mazo :o) enhorabuena y un abrazo !!

Cocinapro dijo...

Ya te teníamos perdida, ¡y no! ¡Estabas ligando!

Un saludo!

CocaQuinto dijo...

Vaya jaen! aqui en peru tambien hay un lugar de ese nombre, pero les ezceibo pra que visten mi tierra linda en www.adeturc.com, en Andenes-Coca Quinto, se llama ANDAMARCA DONDE VIVIO EL CRONISTA INDIO GUAMAN POMA DE AYALA Y DONDE DIERON mUERTE AL ALTIMO INCA HUASCAR, CUANDO ESE AÑO LLEGO A CONQUISTAR EL IMPERIO ICA SUS COMPOTARIOTAS fRANCISCO pIZARRO Y COMPAÑIA. eNTONCES SI VISITAN EL PERU NO DEJEN DE LLEGAR A ESTE LUGAR.