jueves, septiembre 03, 2009

Bistrot Catedral - Pamplona

Bistrot Catedral Pamplona
Localizado en el punto exacto donde el general romano Pompeyo fundó la que hoy conocemos como la ciudad de Pamplona, se sitúa el nuevo Bistrot Catedral. Un local sorprendente tanto desde el punto de vista gastronómico, como conceptual. Diseñado por los arquitectos Enrique Kahle, Fernando Oiza y Michel Arauzo, en colaboración con grupo de diseñadores y artistas, como Javier Otauza y Txema Arteta, encargados de la concepción y el diseño de los murales a través de los que Bistrot Catedral narra la historia de la ciudad, mediante símbolos, alegorías y metáforas, y usando la descontextualización de formas y materiales como forma de expresión. Arraitz Koch y Luis García, han trabajando el diseño de la imagen corporativa, utilizando piezas de Lego para reproducir el nombre del local. En el proyecto de iluminación, a cargo de Javier López Barbarín, sorprenden los puntos de luz a base de lámparas de submarinismo.
Bistrot Catedral Pamplona
Bistrot Catedral Pamplona
Un panel de hierba cuajado de destellos, es el comienzo de un viaje temporal que arranca simbolizando a la Naturaleza dominando majestuosamente el lugar. Una calzada romana, elaborada a base de discos duros, hace honor a la fundación de la ciudad, que se produjo exactamente en ese mismo lugar hace más de dos mil años. Continuando con el viaje por Pamplona a través de los tiempos, llegamos a la zona donde podemos ver la primera muralla de piedra construida por los visigodos, en las que crecen plantas regadas por un gotero clínico. La Edad Media, tiempos oscuros, de fuego, que se expresan a través de la chimenea que forma parte de la pieza arquitectónica que es la barra que recorre todo el local. De ese oscurantismo, quedan los botes de pintura negra reciclados a modo de bodega, y la reutilización de los troqueles de metal sacados de la chimenea, para crear tintineantes sonidos feng shui.
Bistrot Catedral Pamplona
Infinidad de bases de botellas de plástico, nos hacen recordar el esplendor, brillo y transparencia del Románico, para pasar después al Gótico con vidrieras elaboradas a con coloridos cables metálicos planos. Las cadenas de Navarra penden en todo ese tramo del fondo del local, invocando el escudo de la Comunidad Foral. El grifo de cerveza, que se inserta en una simbólica muralla, representa el Renacimiento a través de la Ciudadela de la ciudad. El color de los siglos XVII y XVIII, cuelga de una cortina de cables de diferentes tonalidades, que evoca a los tiempos de las brujas, haciéndonos recordar el pelo de la Bruja Avería. La ruta transcurre hacía el siglo XIX, donde la música se expresa en una serie de torres retroiluminadas compuestas por 38 mil cd’s, que rinden homenaje a dos de los grandes músicos de esta ciudad, Julián Gayarre y Pablo Sarasate. El arte audiovisual del siglo XX, quda plasmando a través de proyecciones de películas antiguas de los grandes del cine de la época. El último mural es la puerta del local, que representa ni más ni menos que el siglo actual en absoluto tiempo real.
Bistrot Catedral Pamplona
Como veréis se trata más de una instalación artística, que de un bar en si mismo, y conocer toda esta reflexión conceptual de la decoración y el diseño, aporta al lugar un toque de dignidad, que le permite mirar cara a cara a la Catedral frente a la que está situada. Los vecinos de Pamplona sabemos de la belleza de las calles que rodean al templo, hasta llegar a las murallas, pero son los forasteros los que sin duda, se sorprenden de los coquetos y encantadores rincones que se esconden en esa parte de la cuidad, que ahora cuenta con este local que combina ingeniosamente vanguardia, historia y gastronomía.
Carta del Bistrot Catedral
Entrando ya en el tema culinario, Bistrot Catedral se describe a si mismo como un local bistronómico, pero entendido desde una óptica mucho más casual, más cercana quizás al concepto de ir de pintxos. La reinvención de esta etiqueta gastronómica, les ha dado la libertad de expresar cual era su idea de integrar las antiguas tabernas francesas en un concepto más moderno. Su oferta se basa en pequeñas tapas, algunas disponibles en versión ración, con las que poder elaborar un menú completo y a un precio asequible. Utilizando la topología Dymo, la carta ofrece platos ejecutados por el cocinero Andoni Garzón, que irán cambiando, adaptándose a los productos de temporada. Recetas clásicas como el salmorejo, o el guiso de rabo de buey, se reinventan y actualizan, para codearse con otros platos que fusionan cocinas como la peruana, la japonesa o la india, con la gastronomía local.
Ceviche de atún rojo, sobre crema de aguacate y jengibre
Ceviche de atún rojo, sobre crema de aguacate y jengibre
Ceviche de atún rojo, sobre crema de aguacate y jengibre
Dados de pescado que marinados en limón cocinados en frío, con un toque de aceite de sésamo negro, servidos con tomate raff concasse y un mezclum de brotes variados de lechuga, sobre un cremoso de aguacate aromatizado con raíz de jengibre.
Lasaña de pescdo azul y jugo de pimiento
Lasaña de pescado azul y jugo de pimiento asado
Filetes de anchoa confitados en aceite a baja temperatura, con un toque de limón, que descansan sobre un mil hojas de verduras, entre las que encontramos pimientos rojos y verdes escalibados, cebolla pochada o calabacín a la plancha. En el fondo del plato, una ligera y dulce sopa resultado del asado de los pimientos.
Salteado de hongos y verduritas con yema
Salteado de hongos y verduritas con yema
Un timbal de hongos beltzas, brócoli, alubias verdes, espárragos verdes, habitas tiernas, pimiento rojo y patata confitada, sirve de trono para una yema de huevo apenas templada, que al romperse baña en cremosidad a todas las verduras.
Presa ibérica, chutney de melocotón y salsa teriyakiPresa ibérica, chutney de melocotón y salsa teriyaki
Presa ibérica, chutney de melocotón y salsa teriyaki
Una jugosa y rojiza pieza de carne de presa ibérica, apenas marcada a la plancha, guarnecida con crema de manzana y una salsa agridulce a base de melocotón, pasas y especias variadas, que se crece en sabor con el toque salado del teriyaki.
Mojito de fruta de la pasión
Mojito de fruta de la pasión
Como colofón un postre capaz de alterar hasta el extremo las papilas gustativas. Un cóctel a base de ron, jugo de fruta de la pasión y almíbar de menta, que se sirve acompañado de frutos rojos, como moras, grosellas o frambuesas, y espuma de limón.
Cafetera de presión hidráulica de 1970
Para terminar, nada mejor que un café elaborado con esta maravillosa máquina hidráulica de 1970, que se ha recuperado y restaurando especialmente para el Bistrot Catedral. Una auténtica joya exclusiva, que elabora el café después de infusionarlo, dándole una cremosidad y profundidad excepcionales. Le acompaña un pequeño y delicioso bizcocho casero de almendras, elaborado tambíen por Andoni Garzón.
Bistrot Catedral Pamplona
Bistrot CatedralC/ Navarrería 20
31001 Pamplona/Iruña
948 210 152
www.bistrotcatedral.com/
El local dispone de servicio wi-fi

29 comentarios:

ese dijo...

Mmm... Se me está haciendo la boca agua.

Precisamente hace un par de semanas oía hablar de este local. Me lo pintaron muy, muy bien y tengo una visita pendiente al local. Y visto, lo visto, espero que sea pronto.

Como siempre, ¡muy buen reportaje, Garbancita!

Sigue en pie lo de tomar unos pintxos, ¿no? A ver cuando me paso por Pamplona, que será pronto.

Bertus dijo...

ese=Bertus

De las ansias por comentar le he dado antes al intro que al nombre, jejeje...

Saludicos

Doña Col dijo...

mmm... ese me lo reservo para la próxima visita...
Llámame lo que quieras, pero de la decoración, me quedo con la portada: son macro-piezas de lego ¿no?

garbancita dijo...

Bertus avisa cuando vengas de visita y cuadrangulamos un encuentro navarro-aragonés. En el Bistrot mismamente, oiga!

:)

garbancita dijo...

Patri este sitio te va a encantar, y cuando veas los alrededores te va a parecer que estás en otra ciudad (creo que nunca has estado por allí).

Son piezas de Lego, sí! Y los llaveros del local que usan ellos también están hechos con esas piezas. No veas si mola!

Besis cuin!

Txanpiñon dijo...

Y.... de bodega, ¿como andan?

garbancita dijo...

Cierto Txanpi, se me ha olvidado comentarlo. Tienen una selección de vinos que recorre todo tipo de uva y de D.O.'s

La cata es dinámica, con lo que al igual que los platos, irá variando cada temporada.

La verdad es que sólo recuerdo de la carta de vinos, el que yo tomé, Palacio de Bornos... me tiene enganchadica perdia ese Rueda.

:)

Musus

bizcochitoº dijo...

la verdad es que he pasado de no saber nada de este sitio a oir de el por todos los lados...
y tenia mis dudas...pero por como lo cuentas es un sitio de obligada peregrinacion...
jeje
solo hace falta encontrar el tiempo para ello...
...
...y la compañia adecuada..

Doña Col dijo...

joe, si me lo pintas tan estupendísimo tendremos que hacer una escapada antes de que llegue el frio invierno...

garbancita dijo...

No hija, no!
Tú ven cuando llueve y hace frío, para no perder las costumbres!

Por Dios, que no cuesta nada venir, estamos en la misma orbita solar y todo!

:D

Doña Col dijo...

jajaja...
cuando querais que llueva en Pamplona, no saqueis a los santos y a todo el monario en procesión. Por un módico precio os hacemos una visita. La lluvia está asegurada.
Lo hablaré con el señor que vive conmigo y planificaremos una visitilla para ir a probar ese sitio tan genial (revisando las fotos tienen vino de mi pueblo!!! -Borja-) jajaja

Lila dijo...

Mi niña! que festín te diste! tendré que dfiversificar y salir de Md y BCN jajaja
un beso fuerte de regreso de vacaciones

margot dijo...

Vaya lujazos que te das princesa de las marismas.
Yo ya me he apuntado proximamente que lo sepas ...ja ja.
Besos

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, http://www.infusionesytes.com/ SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

www.licuados.net
www.recetasdejugos.net

A sus Ordenes
Repta

garbancita dijo...

Ya visualizo a Doña Col, en un pedestal transportado por mozos recios, mientras la multitud hace rogativas para que llueva... jaja

Lila amor! BCN, MD y PMN... el triángulo de las Bermudas! Tienes que venir!

A ver si es cierto Margot, el año que viene en vez de a La Rioja, a Navarra, que tenemos tan buenas bodegas o más que ellos ;)

Repta, no me interesa, gracias.

Besos a todas!

Doña Col dijo...

jajaja...
eso,eso... recios!!!

daniel Jose dijo...

El otro día lo descubrí mientras paseaba por lo viejo.
Mañana tengo boda en la catedral así que lo visitare dejando una cena pendiente para más adelante.

Sinestesia Gastronómica dijo...

Vaya vaya... impresionante este Bistrot. Cómo bien dices toda una fusión de vanguardia, historia y gastronomía. Sin duda, un restaurante con personalidad y encanto propio. Encima los platos tienen una pinta que "quitan el sentío", oju... Vamos que sería un sitio ideal para un nuevo encuentro de blogger.

Besines,

Raquel

Anónimo dijo...

Me cuesta mucho contener las ganas de comentar muchas veces tus terribles despropósitos gastronómicos porque imagino que lleva mucho trabajo y eso es digno de todo el respeto del mundo, pero lo del Palacio de Bornos... Qué valentía.

Hay que salir un poquito más a cenar por ahí, probar otras cosas que no vendan en el delicatessen de abajo, conocer el contexto, lo cultural y tradicional de las cosas, ser un pelín más humilde, y por Dios, probar algo de vino que tiene mucho que ver con esto de comer.

Un saludo y no olvides que hay vida más allá del verdejo

garbancita dijo...

Estimado anónimo, creo que para terrible desproposito, el tuyo que mezclas con total alegría, y mayor ignorancia, lo que es comida y vino.

Yo en mi artículo no hablo en absoluto de vinos. Pero como veo que te has tomado la particular molestia de leer los comentarios, pues sí: me gusta Palacio de Bornos, y eso es un gusto personal que no te consiento que juzges y menos amparándote en el reproche de que no tengo mundo culinario.

Por cierto, lee algún artículo más sobre los restaurantes y locales de pintxos sobre los que escribo, y enconces hablamos si tengo que salir más a cenar y probar más cosas.

Como no sé quien eres y creo que tu opinión está basada en algún tipo de raquitismo documental, o algún interés oculto, pues ni te voy a contestar a eso de la humildad, lo cultural y toda esa peli que te has montado.

Un saludo y no olvides que no es bueno beber tanto vino, antes de escribir comentarios en este blog.

Doña Col dijo...

jajaja...
osti que peli te has montado "anónimo"... te pilla almodovar y se asocia contigo...
La humildad se demuestra muchas veces respetando las opiniones de los demás ante lo cual, creo que queda claro con tu comentario, quien ha pecado de soberbia.

Anónimo dijo...

Desde antes del mismísimo Tutankhamon y no es un decir, el vino ha servido de acompañamiento a la comida, de complemento, un aditivo más.
Si alguien pregunta por los vinos de un restaurante después de leer tu descripción de los platos quiza pretendea saber si a todos esos matices que describes le podrá sumar otras tantas sensaciones que determinados vinos proporcionan a cada plato en particular.
Entiendo y sé que esto no es muy frecuente en el lugar donde resides, pero no quita para que sea muy importante aunque a ti te guste La Fanta de Naranja.
En el tema encajar críticas francamente vas por el camino de los grandes.

garbancita dijo...

Insisto en los artículos de este blog nunca se habla de vinos (exceptuando contadísimas ocasiones). A la pregunta que se ha hecho sobre la bodega, he respondido con la información que me facilitaron, indicando que: "Tienen una selección de vinos que recorre todo tipo de uva y de D.O.'s"

Seguiré hablando de gastronomía como siempre lo he hecho, y si quieres saber de vinos, recomiendo que visites otros blogs especializados en la materia. Así de simple.

Lo de la Fanta naranja, querido, te desacredita más a ti que a mí.

Doña Col dijo...

"Entiendo y sé que esto no es muy frecuente en el lugar donde resides, pero no quita para que sea muy importante aunque a ti te guste La Fanta de Naranja"
¿Acaso los navarros no entienden de vinos?
Vaya, hombre... seguimos cubriéndonos de gloria...

Dvd© dijo...

Esto es nuevo para mi, resulta que puedo probar un plato y me puede saber fantastico, y si lo pruebo con vino.... mas fantastico todabia?... ummmmmm... tengo un serio problema, no me gusta el vino. Que hago? ya no puedo opinar?
Un navarro que prefiere siempre KAS xDD

Unknown dijo...

Querida Garbancita, ante todo, a pesar de que no sueles hablar de vinos te he de comentar una cosa: tienes un gusto exquiso. Rueda es desde hace tiempo una de las mejores D.O. a la hora de elaborar vinos blancos, y referente desde hace muchos años en el panorama vinicola nacional. En concreto la bodega que elabora "El Palacio de Bornos" es una de las que tiene más solera en la D.O. Si te informas un poco, la añada de 2007 tuvo una puntuación de 8,7 en la guia Peñin (una puntuación alta, pos si alguien tiene dudas). La cosecha de 2008 ganó no hace mucho sendas medallas de oro en Rusia y Japón. En resumen tienes buen gusto.

En cuanto a tu blog, lo sigo habitualmente, como decimos los catalanes tiene "seny" o lo que es lo mismo "sentido". Tus valoraciones en general las encuentro muy acertadas.

En mis visitas me acompañan varias personas, una de ellas, siempre que puede bebe vino con gaseosa, le gusta así, y merece todos mis respetos, el pobre no puede beber vino con gaseosa cuando vamos a un restaurante de gama media-alta, como al de Carme Ruscalleda, en cambio Coca-Cola, sí, resulta ser que la gaseosa tiene un escalfon inferior al de la coca-cola (ja jaj jajajjaj, perdona que me ria). La cuestión es que Sergio, tiene una nariz espectacular, no le gusta el vino, pero su olfato no tiene precio al identificar los aromas de un vino, es un don, a veces le envidio tiene un olfato mejor que el mio, y otro tanto con la capacidad de analizar un plato. Pero que le vamos a hacer no le gusta el vino.

Un saludo a todos, anónimos o no.

Francesc Chicón

Anónimo dijo...

fantastico sitio, muy recomendable para pinchear entre semana, muy acogedor y moderno. me gusta. hacen falta mas sitios asi en pamplona, especialmente en el casco viejo. a ver si otros hosteleros se suben al carro de la transformacion del barrio, porque hay algunas tascas que no han reformado en mas de treinta años... Felicidades bistrot!

Anónimo dijo...

Si si, la teoria está muy bien, lees los comentarios y esto parece el centro de Paris, pero al final de lo que se trata es de sacar pasta y para eso solo sirve poner la música a toda pastilla hasta las 3 de la mañana, aunque sea a costa de joder a los vecinos, incumpliendo todas las normativas habidas y por haber y sin licencia de apertura...
Tendran "contactos" en el Ayuntamiento...???

argitxo dijo...

Bueno, contactos no se, pero lo que si hemos averiguado es que no tiene aisladas las paredes. Claro, el sitio es pequeño y no da para más. Por cierto, pedid la próxima vez que os enseñen el patio que han invadido por la "jeta", eso si que es "diseño"..jajaja....