martes, septiembre 29, 2009

Inauguración de Gastronautas Forales

Gastronautas pasando un buen rato
El resultado de mezclar a cuarenta gastronautas, con dos sabrosos pintxos, dos vinos sorprendentes, cinco libros culinarios, un bingo y una generosa pizca de ganas de pasarlo bien, fue el éxito total de la primera gastroquedada de los Gastronautas Forales. Cocineros, bloggers, periodistas, profesionales y aficionados de la gastronomía nos encontramos el pasado jueves 24 de septiembre en el Café Niza, para disfrutar de los pintxos del cocinero Iñaki Rodaballo y los vinos maridados especialmente para esos platos por Luismi Sanz.

Después del besamanos y las presentaciones entre los asistentes, fui la encargada de abrir el acto presentando la idea de lo va a ser Gastronautas Forales; un grupo de personas amantes de la gastronomía, inquietas, curiosas, con ganas de compartir, experimentar, aprender y sobre todo de pasarlo bien, que usando siempre como hilo conductor la buena comida y el buen vino, nos daremos cita de forma regular para realizar todo tipo de actividades gastronómicas.
Pool Fiction
Con mucha expectación entró en la sala el primero de los pintxos inéditos que el cocinero Iñaki Rodaballo nos había preparado, para ser testados como candidatos al concurso de La mejor barra de pintxos y tapas del congreso Lo mejor de la gastronomía. En homenaje a la película, pero haciendo un ingenioso juego de palabras, el pintxo “Pool ficition” simula una mesa de billar (pool) donde la base es un crujiente de patata, sobre el que descansa una capa de pulpo cocido cubierta por una capa de gelatina de borraja. Una esterificación de pimentón y dos de patata, a modo de bolas de billar terminar de recrear esta ingeniosa forma de interpretar el pulpo a feira.
Iñaki Rodaballo
El vino con el que acompañamos el pintxo, para sorpresa de muchos, no fue el tradicional albariño o ribeiro, ni si quiera era un blanco. La propuesta de Luismi fue un vino tinto gallego de bodegas Lalama 2005 (D.O. Ribera Sacra), elaborado fundamentalmente con la variedad de uva mencía con brancellao, mouratón y garnacha tintorera. Un vino que resaltaba los matices del pintxo y que sirvió para romper algunos de los tabúes del maridaje convencional.

Aprovechamos el buen sabor de boca del primer pintxo para sortear los cinco libros que
Reyno Gourmet tuvo el detalle de donar a los asistentes al evento. A falta de un notario que oficiase el sorteo de forma reglamentaria, usamos el bingo con el que mi familia lleva más de 20 años jugando en las navidades. Un momento divertido que sirvió para que algunos afortunados se llevasen el libro “Navarra a la carta” a casa.
El hombre que susurraba a los cutos
Continuamos con la segunda propuesta de Rodaballo “El hombre que susurraba a los cutos”, una oreja de cochinillo frita que se presenta de pie a modo de vasito, rellena de una crema a base de huevas de erizo de mar y mejillón sobre una crema de manzana. Un éxito rotundo entre todos los asistentes que valoraron muy positivamente la mezcla de sabores y la imaginación del pintxo.
Luismi Sanz Gurbindo
Para maridar este vino Luismi volvió a impresionarnos sugiriendo una manzanilla La Cigarrera (D.O. Jerez), que combinaba espectacularmente bien con el cerdo sin hacer el efecto de limpieza, que suele buscarse en estos casos, si no realzando los sabores intensos del cerdo y el marisco en su recorrido en boca.
Gastronautas pasando un buen rato
Fue muy gratificante encontrarse con viejos amigos, hacer otros nuevos y disfrutar de la conversación y compañía de todos vosotros. Como anfitriona del evento, muchas gracias a todos por venir y apostar conmigo por el proyecto de los Gastronautas Forales. Espero que este sólo sea el comienzo de una larguísima lista de encuentros, donde lo pasemos por lo menos tan bien como esta primera vez. ¡Nos vemos pronto!
Álbum de fotos de la Inauguración de Gastronautas Forales

Crónicas del evento:
Donde el viento nos lleve, por Julián ImazMi recetario, por José Ángel Gilabert

5 comentarios:

el pingue dijo...

OLé! No lo pasasteis mal, no.
Un abrazo Cristina.

garbancita dijo...

Jaja, no sufrimos, no.

Gracias Roberto, un besazo ;)

bepoº dijo...

impresionante
impactante
importante
inmejorable (equiparable)
interesante

Jorge Guitián dijo...

Gran inicio!
Un saludo a todos de vuestros "parientes" del noroeste, los Blogastrónomos Galegos.

garbancita dijo...

Cuantas "ies" bepoº! Me alegro de que lo pasases tan bien... aunque no te tocase el libro.

Gracias Jorge, el colectivo gallego es una gran inspiración ;)