jueves, abril 29, 2010

Ensalada de Cornflakes con Idiazábal y dulce de membrillo

Ensalada de Cornflakes con Idiazábal y dulce de membrillo
Los que seguís mis andanzas por facebook sabéis que últimamente ando de un lado a otro viajando, visitando restaurantes y bares de pintxos, así que apenas cocino en casa. Mis compras consisten únicamente los cuatro productos básicos para el desayuno y poco más. El problema me lo encuentro cuando llego a casa un domingo por la noche y en la nevera el único ser vivo que encuentro es un limón en tal estado de mutación, que sólo Darwin sabe en que se puede acabar transformado. Para estas dramáticas situaciones dispongo casi siempre de un fondo de armario que me ha salvado en muchas ocasiones: cornflakes (copos de maíz), queso Idiazábal o parmesano y dulce de membrillo.
La inspiración de tan inusual plato surgió hace ya unos años, entre un cortocircuito de ideas con el típico postre de Idiazábal con membrillo y el talo de maíz. Aderezado como una ensalada clásica, es una receta que lejos ser la guarrindongada que parece, resulta una mezcla de sabores muy bien fusionada. Además se prepara en un periquete, que más se puede pedir cuando lo que te urge es ponerte a trabajar, organizar la casa y poner la lavadora!
Ensalada de Cornflakes con Idiazábal y dulce de membrillo
Gracias un tremendo e inagotable lingote de 3 kilos de dulce de membrillo de Santa Teresa, que Pintxo me hizo llegar hace unos meses, he ido improvisando comidas y cenas preparándome esta nada ortodoxa ensalada con cereales y queso. El dulce de membrillo de Santa Teresa es de todos los que se puede encontrar en las tiendas mi favorito, por su consistencia firme y por no ser extremadamente dulce. Si no tienes Idiazábal a mano, le va muy bien el queso parmesano. Por suerte el otro día en el corte del primer queso Idiazábal del año, me regalaron una cuña, así que tengo queso joven para preparar esta ensalada. Por cierto, con el ahumado todavía queda mejor ;)
Corte del queso Idiazabal 2010
Receta de ensalada de Cornflakes con Idiazábal y dulce de membrillo

Ingredientes
Cornflakes (copos de maíz tostado)
Queso Idiazábal o parmesano
Dulce de membrillo
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Sal maldon

Elaboración
Cortar con ayuda de un pelaverduras el queso Idiazábal en lascas. Trocear en pequeños dados el dulce de membrillo. Poner en un bol cereales al gusto, añadir el queso y revolver. Incorporar parte del dulce de membrillo, mezclar y para que no se quede pegados los trocitos de membrillo unos a otros, añadimos los restantes y removemos nuevamente. Aliñar la ensalada con una vinagreta con un tercio de vinagre de módena y dos de aceite de oliva virgen extra. Salar con unos copos de sal maldon.
Ensalada de Cornflakes con Idiazábal y dulce de membrillo

6 comentarios:

morgana dijo...

Le voy a mandar el enlace a mi costi, para que ya no me mire con esa cara de "estás como una chota" cuando me eche los corn flakes a la ensalada... Jajajaja.

Un abrazo y enhorabuena.

Silbia dijo...

Cris de gorrinada nada.... a mi me parece que iba gustar mucho!!!

garbancita dijo...

Cítale a tu contrario a Ferrán Adrìa, que dice que excepto la carne y el pescado, que pertenencen al mundo salado, el resto de ingredientes se pueden preparar tanto de una forma como de otra.

Muchas gracias Morgana ;)

Un besazo para ti!

garbancita dijo...

Silbia tú pruebalo y me cuentas. Igual es una receta a la que tengo cariño, porque me saca de apuros, pero soy a la única que le gusta :)

Importante que los cereales sean sin azúcar!

Algún día me tengo que poner a investigar con otro tipo de cereales, a ver que se puede hacer con ellos.

Besos reina (tenemos pendiente un café... o dos o tres!)

Caminar sin gluten dijo...

Curiosa y seguro que riquísma receta, además con exquisito queso y un membrillo. Así que solo tendremos que cambiar los cornflakes por unos sin gluten para degustarla.

¡Enhorabuena por el premio!

Besotes

Ana y Víctor.

garbancita dijo...

Chicos, estos días me he acordado de vosotros. Visité un restaurante (hablaré pronto de él, pero es el que ha ganado la Semana del pincho) donde la carta es toda para celíacos y marcan las excepciones. Como era de suponer el gerente es celíaco ;)

Besos pichones!