viernes, mayo 28, 2010

Bombones de bacon


Hace algo más de un par de años que oí hablar por primera vez de la combinación chocolate & bacon. A través de un amigo que había estado de viaje en California, me enteré de que en Santa Cruz se vendían tiras de bacon con cobertura de chocolate con el nombre de “Pig candy”. Parece ser que esta extravagante combinación ha tenido tal éxito en EEUU, que incluso tiene su propia entrada en la Wikipedia.

Lo cierto es que la mezcolanza sabe mucho mejor de lo que suena, de hecho es un binomio de sabores tan excepcionalmente acertado, que algunos cocineros franceses están comenzando a apostar por él. Y además es muy versátil; puede ser un postre, con la misma facilidad que puede ser un aperitivo o la guarnición de un plato principal a base de carne.

Además usando un ingenioso truco para hacer crujientes de bacon que descubrí en el blog de
Comido por servido, estos bombones se preparan en un periquete. Quedan excepcionalmente crujientes y sin apenas nada de grasa. El bacon una vez triturado y mezclado con el chocolate, tiene una textura muy crocante e incluso desconcertante.

No es completamente imprescindible usar un molde de bombones, de hecho se puede usar una hielera, pero hay que reconocer que quedan mucho más profesionales y parecen casi de confitería.

Receta Bombones de bacon – Pig Candy

Ingredientes
[para 15 bombones]
125 gr. de chocolate 60% Amazonas
8 lonchas de bacon
Molde de bombones
Papel de cocina

Elaboración
Para hacer los crujientes de bacon, colocamos en un plato llano tres hojas de papel de cocina y sobre estas, cuatro lonchas de bacon sin que se monten. Tapamos con otras tres hojas de papel de cocina e introducimos en el microondas. Según la potencia del microondas, el bacon puede tardar entre 3 y 5 minutos en quedar completamente crujiente. Sacar del micro, quitar el papel de cocina y dejar templar. Una vez esté frío, pulverizar lo más fino posible con ayuda del accesorio triturador de la batidora o con un rodillo de cocina.

Trocear el chocolate y calentarlo muy lentamente al baño maría. Cuando esté completamente fundido, rellenamos de chocolate todas las cavidades del molde de bombones y volcamos el exceso de chocolate sobre un recipiente, para poder usarlo posteriormente. Con ayuda de una paletina limpiamos los restos de chocolate que hayan quedado en molde y refrigeramos.

Recuperar el chocolate sobrante del proceso anterior, calentar de nuevo y añadir el polvo crujiente de bacon, removiendo bien. Una vez se haya solidificado la cobertura del molde que teníamos en el frigo, añadimos la mezcla de chocolate y bacon, llenando por completo cada uno de los huecos del molde de bombones. Introducir de nuevo a la nevera por un tiempo de 20-30 minutos y desmoldar con cuidado.

14 comentarios:

locasita dijo...

Qué original! ni me imagino su sabor!!! te han quedado fantásticos!

Cocidodesopa dijo...

Si es que lo que no inventen los americanos ... no tiene nombre. Ya me encantaría probarlo.

Un saludo

The Intercultural Kitchen dijo...

Interesante producto. Justamente esta semana he leído un artículo sobre una mermelada de bacon (y el vídeo). ¿Es ahora la panceta el producto más vanguardista del mercado?

Ana dijo...

Me encanta la idea...seguro que es un aperitivo exquisito...o un postre...o....lo que sea...me gusta!!!

Un saludo!!!

OceanO dijo...

Acabo de probarlos. Interesante sabor.
Los míos han ido en cubitera con forma de corazón del chino de enfrente, pero también han quedado muy bien.

Chis dijo...

Esto es un momentazo Homer Simpson total.... Baaaaaaaconnnnn... mmmmm... choooocolaaaaateeee.....

Esto no puede estar malo!!!

Sole dijo...

Que rico! Me los llevo!!!

Anónimo dijo...

Pero si ya has echado el chocolate en los moldes, ¿cómo echas dp el resto con el bacon? No lo entiendo, a no ser que lo inyectes, que no creo.

Paco Becerro dijo...

Qué molde tan estupendo.
Y qué mezcla tan buena Garbancita. Creía que ya lo había comentado... pero sería en el FB o en Twitter, tanta tecnología...

Beso

Juan Andrés Almeida dijo...

Hola amigos, tengo un nuevo Blog sobre Alta Cocina, les invito a verlo. saludos.

Juan Andrés Almeida dijo...

http://altagastro.blogspot.com/

la pequeña cris... dijo...

ok mi vegetarianismo casi le da un espasmo.... ufff! eso si que es lo peor que se le puede hacer a tu corazon!!
(waaaaaaaaaaaa coronarias obstruidas!)

pitanzAs dijo...

madre mía, lo voy a postear en mi blog de restaurantes y gastronomía. De verdad está bueno, estoy deseando probarlo...lo malo...que no soy un gran cocinero y como los tuyos..seguro que no quedan.

Restaurantes de Zaragoza. Islote gastronómico.

Restaurantes de Zaragoza. Islote gastronómico.

Rosa dijo...

Una mezcla muy especial pero seguro que estupenda. el contraste del chocolate con salado me gusta mucho, como las piruletas de chocolate negro con escamas de sal que también están buenísimas. Besos

lagalletarota.blogspot.com