jueves, mayo 06, 2010

Nespressocaldo - Haz sopa con tu máquina de café

Nesspresocaldo
Hace ya casi cuatro años que vi por primera vez a Marcelo Tejedor en una de las ponencias más divertidas y atípicas que puedo recordar. Presentó una serie de platos en los que, como un prestidigitador, utilizaba espejos para duplicar o incluso cuadriplicar ópticamente la cantidad de comida; una solución brillante e irónica para superar las miserias psicológicas de una dieta austera. En aquella ocasión estábamos en un auditorio pequeñito, casi en familia, y Juan Mª Arzak, maestro de Marcelo, se tomó la libertad de intervenir cuando le pareció oportuno. Entre risas y confidencias la conferencia de Marcelo me dejó un recuerdo indeleble. La impresión que me produjo su arrebatadora creatividad y su personalidad subversiva, se resume perfectamente en la imagen que ilustra sus tarjetas de visita; el teléfono pintado en spray sobre las paredes de algunos de los edificios del casco antiguo de Santiago ¡con un par!

Desde aquella primera vez han sido varias las ocasiones en las que he podido verle en un auditorio y sus habilidades de showman siempre me han dejado sorprendida. Si duda donde Marcelo se supero a si mismo y llego al nivel Marcelísimo, fue en el Congreso Navarra Gourmet 2009, donde nos puso a todos a cien con platos de una sexualidad tan irreverente, que parte del público estaba totalmente escandalizado e indignado, para disfrute y regocijo de la parte restante. Bolas chinas, Penetración de nabo en conejo de monte, Peras, melones y mangos, fueron algunas de las insolentes propuestas de Marcelo Tejedor.
Penetración de nabo en conejo de campo
No he tenido oportunidad de visitar su restaurante (en mi última visita a Santiago su local permanecía cerrado por reforma) pero su particular visión de la gastronomía ha tenido su consecuente impacto en mi cocina. Todo fue verle preparar el Cafetocaldo con una cafetera italiana, verduras deshidratadas y bonito seco, allá por el 2006, y decidir comprarme una versión minúscula de la cafetera para emular la receta en casa. Después de las pruebas que hace pocas semanas hice con las cápsulas Ne-cap para la Nespresso, el siguiente paso lógico era probar a elaborar infusiones en salado y como mi mejor referente era la sopa instantánea del cocinero gallego, me he permitido la osadía de evolucionar su receta a un Cafetocaldo 2.0.Nespressocaldo
Para la receta he usado un preparado de verduras y algas deshidratadas (sopa juliana de mar), que se puede encontrar en cualquier supermercado y para darle un toque más marino, he usado el alga espagueti de mar ligeramente triturada. El ingrediente más sofisticado de la receta es el katsuobushi, o virutas de bonito seco, que se puede encontrar en tiendas de productos japoneses. Como el resultado de las primeras pruebas no me resultaba especialmente sabroso, le incorporé dashino-moto, que es un polvo de caldo instantáneo a base de bonito ahumado deshidratado. El conjunto de los ingredientes dentro de una cápsula de Ne-cap y usando la Nespresso, da como resultado una sopa expres de un sabor que, sin llegar a ser excesivamente intenso, resulta muy agradable y sabroso.
Katsuobushi - Virutas de Bonito seco
Receta Nespresso caldo - Cafetocaldo 2.0
IngredientesSopa juliana de mar (verduras y wakame deshidratado)
Spaghetti de mar deshidratado
Dashino-moto
Katsuobushi
Gambas frescas
Sal
Flor de cebollino
Cápsulas Ne-cap o similares

Nespressocaldo
Elaboración
En una cápsula introducimos verduras deshidratadas hasta llenar la mitad de la misma (golpear ligeramente el envase para que las verduras se asienten y entren más). Agregamos un cuarto de la capacidad de receptáculo con spaghetti de mar que previamente habremos triturado ligeramente con ayuda de un rodillo. Y por último incorporamos una cucharadita de dashino-moto y rellenamos con katsuobushi hasta completar la capacidad de la cápsula.
Nespressocaldo
Pelamos las gambas, les quitamos el intestino con ayuda de un palillo, las embrochetamos y las reservamos. En una taza ponemos una pizca de spaghetti de mar deshidratado y triturado, un poco de sal e infusionamos la sopa introduciendo la cápsula en la maquina de café Nespresso. Una vez terminado el proceso, incorporamos la brocheta de gamba cruda al caldo y salpicamos el mismo con unas flores de cebollino.Nespressocaldo

8 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Brutal, no me extraña que te quedaras encantada y sorprendida con la receta y que deseases experimentarla...

... Ahora me has creado una necesidad semejante...

Podré vivir ya sin una Nestpresso a partir de ahora?

Beso

Ruben dijo...

:-O

(No hase falta desí nada más)

Miguel Vila (Colineta) dijo...

Estupenda esa evolución de la receceta de Marcelo. Estoy contigo en que la creatividad de Marcelo es la leche.
En cuanto al "gastroclón", el espejo que le viste usar en aquella ocasión, creo que está pensando en retirarlo desde que se lo pedí prestado en una ocasión, se lo coloqué al lado de un billete de 50 y pedí el cambio de 200. Bueno, en realidad no lo hice, pero le comenté que me gustaría hacerlo.
Y haz un huequito en tu agenda para venir a comer en su casa. Creo que será el puntazo definitivo que te hará "marceliana" de por vida, porque Casa Marcelo no es un restaurante sino un teatro donde se come de vicio.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

la verdad que entran ganas de experimentar esta especial receta tuya,bueno, como tantas otras, garbancita.

Y coincido con el maestro Colineta en que Casa Marcelo es todo un espectáculo...Incluída la limpieza de cocina, baldeo incluído, que si vas a comer tarde te tomas con el postre, y a la que yo no acabo de ver la gracia...El resto magnífico, como tu original receta.

nOlOsÉaRQUITECTURA dijo...

Idea Muy Original !!!

Gran blog...

Saludos,

garbancita dijo...

Futuro bloguero yo no quería la Nespresso, hasta que me la regalaron. Reconozco que no la uso mucho, pero como cafetera es un lujo de parato. Gracias ;)

Sufzone :***

Gastroclón!!! Gracias Miguel, no me acordaba y la verdad es que no hay documentación sobre el tema y es una idea buenísima. Y ya como la aplicaste tú no te digo. Voy proponerte como candidato a Ministro de Economía :D
Cabe la posiblidad de ir Santiago en Septiembre, así que sintiéndolo mucho por vuestro Santo, iré antes a ver a Marcelo ;)

Carmen te refieres a que sacan el balde para limpiar antes de que termine el servicio de sala? Jur, si que es... "raro". Una excentricidad más de Marcelo?

Gracias nOlOsÉaRQUITECTURA :D

Besos pichones!

Carlos Sáez dijo...

_ooOOOoOoooooo_
vaya pasada de receta.

Cristina dijo...

Podéis encontrar algas naturales en http://www.directodelcampo.com/pescado/algas/. Todo delicioso!