lunes, mayo 08, 2017

Mukimono: el arte japonés de tallar frutas y verduras

El arte japonés del mukimono (tallado de frutas y verduras), llevado a un plano más contemporáneo y geométrico. Son obra de Gaku, un artista japones que ha llevado el concepto a un estilo más tailandés de tallado (thai fruit carving).

Por cierto, aunque el fenómeno de esculpir alimentos surgió en China muchos siglos antes, el mukimono se convirtió en todo un arte en Japón durante el sakoku, los dos siglos del periodo Edo que Japón estuvo voluntaria y herméticamente cerrada al mundo (lo contaba el otro día porque tiene relación con Perú y la cocina nikkei). Un largo tiempo que les permitió perfeccionar todo el arte de las miniaturas, que tan bien proyectaron después a la tecnología.

El origen de este fenómeno está en que antiguamente se servia la comida sobre barro sin esmalte, así que la vajilla debía cubrirse con hojas para proteger la comida. Poco a poco, el corte o plegado de la hoja fue haciéndose más y más elaborado, hasta crear todo un arte a su alrededor. Se trata de una representación sintoista de la naturaleza y sus cambios de estación, por lo tanto tenía un marcado sentido religioso.

Podéis ver aquí sus trabajos actualizados.





No hay comentarios: