lunes, noviembre 06, 2017

Perusas, pastas de aire


¿Cómo explicaros la curiosa textura de las perusas? 

En mi reciente viaje a Alicante, tuve la oportunidad de descubrir este curioso dulce típico de la comarca de Vinalopó, en el interior de la provincia. Fue mi buen amigo Jose Joaquin, un pastelero de Monóvar, que ya en su día me descubrió las toñas de patata, el que tuvo el detalle de regalarme unas cuantas de estas delicadas pastas que él mismo elabora en El Fornet.

Se trata de un bizcocho ligerísimo, tanto de dulzor como de textura, que ofrece en la boca una curiosa tensión, ya que no es tal la fragilidad que se siente como la que indica el tacto en la mano. Apenas están edulcoradas, y si no es por el azúcar glass que las recubre, puedes darte un atracón de perusas penas sin enterarte

Dicen que la receta de las Perusas que se utiliza hoy en día sigue siendo la misma desde su creación en el S.XVIII, se elabora a base de harina, huevos, aceite, azúcar. A pesar de ser un dulce que se puede degustar en toda la zona, reclaman su paternidad en Pinoso, pero también en la próxima localidad murciana de Jumilla, donde reciben el nombre de pirusas.

Os dejo los enlaces de ambas recetas, para que veáis que es la misma elaboración. En cualquier caso, si pasáis por aquel territorio, os animo a que probéis esta curiosidad. Igual que no deberíais perderos las toñas o fogasetas, un bollo aromatizado con azahar y elaborado sustituyendo una parte de la harina por patata.



1 comentario:

Javier dijo...

Me has recordado a las Ciegas, una pasta de Cisla, Valladolid. Son prácticamante aire.