viernes, mayo 03, 2019

El fascinante salmón del Bidasoa - Gastronomía Disidente

Por estas fechas, los salmones que nacieron en el río Bidasoa (Navarra), retornan de aguas del Mar del Norte, al lugar exacto donde nacieron. Su ciclo vital es una gesta en sí misma, pero los ríos donde se ha perpetuado durante milenios, se ha vuelto un lugar hostil, lleno de obstáculos, que les impiden poder remontar el Bidasoa.

Hemos perdido gran parte de este patrimonio, aunque se llevan a cabo proyectos para recuperar al salmón atlántico, no sólo a nivel biológico también la cultura culinaria que rodeaba a este salmón de que ya sólo se pueden capturar un número muy limitado de ejemplares.

Los salmones son fascinantes, no sólo por tener la capacidad de regresar a miles de kilómetros al lugar donde nacieron, sino por la tenacidad y el esfuerzo que dedican a remontar el río con saltos de hasta 4 mts de altura. Una fuerza misteriosa les impele a llegar, sin comer bocado desde que entran de nuevo al río, hasta su meta.

Como es tradición, el primer salmón capturado en estas fechas, se subasta hasta conseguir un precio desorbitado que permite que el salmón salte a las portadas de los periódicos. En 2019 ese primer salmón una hembra de 6,460 kg, 83 cm de largo y 180 mm de altura.

No hay comentarios: