jueves, marzo 13, 2008

X Semana del Pinch08

Por fin tenemos fecha y nombres de los pintxos para la gran gala de la pequeña alta cocina de Navarra. Entre el 5 y el 13 de abril, más de cien locales competirán por servir las mejores elaboraciones, que de año a año se van superando en calidad y creatividad. Unas jornadas que despiertan verdadero interés social y que convocan a una gran cantidad de público, sobre todo durante los dos fines de semana en los que se celebra y en los que es muy habitual ver a la gente con el folleto de la Semana del Pincho, intentando decidir donde podrán encontrar los futuros pintxos ganadores.

Y ahora con la
lista en la mano, viene lo más complicado, seleccionar a que locales iré a hacer la degustación. No voy a esconder que muchos de los bares de mi lista, son apuestas fijas, o bien porque han sido premiados otros años, o porque su cocina me da garantías de que no me defraudarán. En esa lista estarían Gaucho, Melbourne, Don Pablo, Baserri, Chelsy… Parte de la lista son establecimientos que apuntan maneras y se merecen una visita, como Niza, La mandarra de la Ramos, El marrano, Burgales, o Mendikur, que aún estando fuera del circuito de bares, me consta que merece una visita. Si el presupuesto da de si lo suficiente visitaré la Parrilla Argentina, Aralar, Taberna Melquiades o el Embrujo.

De momento sólo tenemos el listado de pintxos y quizás sea interesante valorar los nombres de los platos. Particularmente no me gustan los pintxos en los que se describe todos y cada uno de los ingredientes del plato, hay que dejar algo para la sorpresa. Así, hay algunos como “Solomillo de atún toro con tomate cherry confitado al tomillo, virutas de espárragos asados, trufa y sésamo, con vinagreta de cítricos y frutas de té”, que dan excesiva información y son, a falta de las cantidades y la elaboración, casi la receta del pintxo. Otros se lanzan a seducirnos con el nombre, pero después añaden demasiadas pistas, por ejemplo “Tocino y velocidad: Rollito de bacon, con chopitos dorados a la plancha, con puré de lentejas, arroz negro y espaguetis de mango”.

Sin duda los que más me llaman la atención son aquellos nombres crípticos y atrevidos. Apuesto por ellos porque sé que me pueden sorprender, para bien o para mal, aunque siempre espero que la técnica culinaria sea tan original como el nombre. En esa categoría tenemos al “Satélite de patata con comandante huevo frito y tripulante, jamón. Receta año 2224”, “Porky-porky”, “Si tu eres del mar, yo soy de la tierra”, o “Pluma y tintero”.

Todo esto me ha hecho reflexionar sobre lo complicado del marketing sobre el nombre de un pintxo. Los clientes navarros son muy clásicos de paladar y muchos cocineros no aventuran demasiado en su apuesta por ese motivo. Lo menos arriesgado es usar ingredientes tradicionales, cocinados de forma cotidiana con algunos toques de creatividad y bautizarlos de forma muy descriptiva. De esa forma el cliente tiene todo lo que quiere.

Me gustaría cuestionaros; ¿a vosotros como clientes que os llama más la atención, una receta descriptiva hasta el último detalle o descubrir que hay detrás de un nombre como “Rico, rico”?

Pero bueno, con tanta oferta todos acabaremos contentos, tanto los que buscamos la sorpresa, como los que quieren apostar sobre seguro. Supongo que como todos lo años, esta vez tampoco faltarán los bares que se sumen a esta iniciativa con la única idea de hacer negocio. A costa del precio fijo que marca la Asociación de Hostelería, 4,20€ la pareja de pintxos, muchos establecimientos ofrecen elaboraciones con productos económicos, quedándoles durante esa semana de gran demanda un amplio margen de ganancia, toda una estafa. Pero también es cierto que muchos otros bares, apuestan por productos selectos, que aun no dejando muchos ingresos, son una inversión en el caso de recibir uno de los premios, ya que garantiza clientes el resto del año.

Tendremos que esperar unas semanas a que los pintxos luzcan en las barras de los bares, pero mientras podéis preparar en casa la receta ganadora del año pasado
“Empapada”, del bar Melbourne.

Tengo de confesar que este año me hace especialmente ilusión la Semana del Pinch08, porque la imagen escogida para los carteles y
folletos es una de mis fotos (no es que salga yo, es una foto tomada por mí) y va a ser muy emocionante ver el cartel con esa foto por toda la ciudad.

¡Nos vemos por los bares!

Lista de participantes y pintxos
Cartel

7 comentarios:

Doña Col dijo...

Enhorabuena por el cartel!
A ver si este año podemos escaparnos por allí y repetir la experiencia del año pasado que fue genial aunque fuera de fechas...

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Felicidades por conseguir que tu foto salga en el cartel.
Siento cierta envidia, al saber de antemano, que por motivos de trabajo, no podr� acudir.
Un apena, pero espero que nos traigas toda la informaci�n y las recetas que consideres mejores.
En cuanto a tu pregunta, prefiero el "rico-rico", a una ep�stola con el nombre del pincho.
Siempre tiene que haber algo de misterio en el plato.
Un beso.-

Andrea dijo...

Hola mujer! me ha encantado tu blog, ya miré el videos de la chica a dieta, las recetas, asi que meto este blog en mi valijita y me lo llevo conmigo!
Buen fin de semana!
Andrea

Rosa dijo...

Mi enhorabuena por esa foto. Me ha llamado la atención cuando estaba viendo el folleto y luego he leído que era tuya. Ahora solo nos queda disfrutar de esta nueva semana del pincho que se presenta muy interesante.
Un saludo

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

ya me acuerdo que leí que la foto era tuya. Enhorabuena, tener una foto tuya es todo un honor no? Jo, si en donosti pusieran una foto mia para la semana de los pintxos sería la bomba..jajjajjja
yo tenía pensado "acercarme" a pamplona para tomar unos pintxitos pero no sé si podré. Si fuera a ir, qué bares me recomiendas como "imprescindibles"? la guia donde se puede conseguir en formato papel?
un beso

garbancita dijo...

Gracias a todas!

Locadebarna, la recomiendación mia y de Rosa, que somos gauchistas hasta la medula, es que comiences por el Gaucho. Luego puedes seguir por los alrededores: Niza, Baserri, pasea hasta el Don Pablo, haz un descanso y ya por la tarde pasate por el Melbourne y el Embrujo...

Besos!

sagra dijo...

me parece perfecto que se hagan estas semanas del pintxo en pamplona pq no solo vamos a ser los vascos los que nos llevemos la fama cuando hay muchisimos lugares que se curran los pintxos igual o mejor que en mi tierra. saludos a todos