jueves, mayo 25, 2006

Huella ecológica

Alguna vez te has preguntado ¿cuánto ocupas en el mundo?. Dicho de otro modo, ¿te has planteado cuantos recursos consumes? Y ya puestos, te has planteado ¿si tu entorno da los suficientes recursos o necesitamos más? y si necesitamos más, ¿de quién son los recursos que consumimos?

Todas esas preguntas se responden con un concepto llamado “
Huella Ecológica”, mide cuántas hectáreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos, teniendo en cuenta la zona en la que vivimos y la riqueza de esta. ¿Cuántas hectáreas de tierra y espacio marino necesitamos para generar todo lo que consumimos y tiramos a la basura? ¿Cuánta naturaleza necesitamos para llevar nuestro estilo de vida? ¿Cuántos planetas necesitamos si todos los habitantes de la tierra viviéramos al mismo nivel de vida? ¿De quién son los recursos extra que consumimos?

Con esta
calculadora, podrás saber cual es tu huella ecológica (después elige tu país y despues el idioma). Esta es la mía… 3.1

EN COMPARACIÓN, LA HUELLA ECOLÓGICA PROMEDIA EN SU PAÍS ES 4.7 HECTÁRES GLOBALES .

EN EL MUNDO ENTERO EXISTEN 1.8 DE ÁREA BIOLOGICAMENTE PRODUCTIVA PARA HECTÁRES GLOBALES CADA PERSONA


SI TODOS LO HABITANTES DEL MUNDO VIVIERAN COMO USTED NECESITARÍAMOS 1.7 PLANETAS

Esta parte es la que me correspondeY esta la que consumo de más...

5 comentarios:

garbancita dijo...

He encontrado otra calculadora para la huella ecológica. Y da unos resultados bastante más dramáticos...

http://www.miliarium.com/Formularios/HuellaEcologicaA.asp

Marisa Beato dijo...

Ayyyyyy, me da miedo mirar.

Anónimo dijo...

Vaya, mi huella en Bilbao era 3 y en Londres 3.2, a pesar de que uso menos coche y avión...es muy buena la idea, pero el cuestionario es un poco flojo.
Aunque eso de ver los planetas que necesitarias si todo el mundo hiciera como tú es demoledor. Ah! la media del Reino unido es 5,7 tela...

garbancita dijo...

Cuando me explicaron el concepto en el Centro de Recursos Ambientales de mi comunidad, lo hicieron con un sencillo y demoledor ejemplo:

Cuantos jerseis de lana compras al año? Cuantas ovejas hacen falta para generar esa lana? Cuanto tienen que pastar y beber las ovejas para poder crear esa lana? Si de paso consumes queso, resulta que tenemos a nosecuantas ovejas trabajando para cubrir mis necesidades textiles y alimenticias. Total que solo comprando un jersey, estoy generando una profunda huella ecológica.

:(

Anónimo dijo...

Sócrates (470 a.C. - 399 a.C.) dijo: “Si seguimos con nuestro hábito de comer animales, y si nuestro vecino sigue un sendero similar, ¿no tendremos necesidad de ir a la guerra en contra de nuestro vecino para asegurar mayores pastos, porque los nuestros no serán suficientes para mantenernos, y nuestro vecino tendrá una necesidad similar de declararnos la guerra por la misma razón?”
y que conste que soy vegetariana por cuestiones de salud pero la verdad es que lo de la huella ecológica tiene bastante que ver con el agua y los pastos que se necesitan para alimentar a tantos y tantos animales de "malas carnes" y peores vidas...