lunes, junio 12, 2006

Melón de Japón


Japón tiene fama de ser un país caro. En muchos casos esa fama es totalmente falsa, ya que podemos encontrar muchos productos a precios parecidos a los que tenemos en Europa. En otros casos, el motivo para que el producto en cuestión sea tan caro, es el elitismo extremo que pueden llegar a practicar los nipones y que muchas veces nos es desconocido. Al final nos quedamos con el dato más escandaloso y creamos un tópico. Eso es lo que le suceden a los melones y sandias japonesas. Son productos muy mediáticos en occidente, porque nos los han presentado con formas impactantes, como las sandias y los melones cuadrados. Invento práctico, que te permite guardarlo cómodamente en el frigorífico optimizando el espacio al máximo. De todos modos que no canten victoria en Japón, por que todavía algún español va a poder atribuirse el invento.

Aunque curiosos, estos no son los carísimos melones japoneses. Un melón normal en el mercado nipón puede costar alrededor de los 1000 yenes, al cambio unos 7€ y no es un precio excesivamente caro. Pero existe otro tipo de melón, uno mucho mas especial, tanto por el procedimiento de cultivo del melón, como por la importancia que tiene esta fruta a nivel social. El método de cultivo de estos melones es muy exclusivo. De una planta de melón, se selecciona un único fruto que será el que reciba el mimo del agricultor durante todo el proceso de crecimiento y los demás melones se desechan. Ese es el motivo por el que es tan caro. Se vende presentado en un estuche como si fuera una joya y habitualmente se regala por motivos especiales como una boda o para una persona que este enferma. Su precio esta alrededor de los 20.000 yenes, lo que vienen siendo 140€. Wow!

3 comentarios:

yomisma dijo...

Hola qué tal?Me llamo Ana, tu artículo me ha parecido sumamente interesante, no sabía que lo del melón cuadrado ya era un invento del TBO español. Verás me gustaría obtener más información acerca del aspecto de empaquetado de estos melones, no sé si habrá una web especial donde pueda mirar este tipo de información, y sobre todo de si aparece en español!!! Tengo una empresa que se dedica a la exportación de productos agroalimentarios y estoy haciendo un estudio de mercado para ver las posibilidades que hay de exportar este tipo de melón al Japón. Me resulta muy edificante todos los Blogs que estoy conociendo con este tipo de artículos, sabes??? Para nosotros resulta increíble que un producto tan modesto pueda ser objeto de culto en Japón!


Además, estoy buscando colaboradores en Japón, que conozcan bien las costumbres y usos de los japoneses para poder poner en práctica el proyecto; no sé si te podría interesar, colaborar en este sentido. Te envío mi direccion de E-mail para que podamos ponernos en contacto, E-mail: amarrosa@gmx.de.

Muchas gracias, es muy gratificante encontrarse con estos Blogs tan ilustrativos, y qué decir tiene, que cada uno de estos artículos, lleva una gran cantidad de trabajo y dedicación diarias. Un saludo.

Garbancita ® dijo...

Hola Ana!

Me alegro de que te haya servido la información. La verdad es que Japón, los japones y sus japonesadas me fascinan.

Te mando un mail para que te puedas documentar con mas detalle.

Y muchas gracias por tus piropos :D

Yorch dijo...

En México cuesta un euro la pieza