sábado, octubre 14, 2006

Como interpretar una receta

Me gustaría hacerme eco de un artículo que he leído recientemente en el blog Sandra, una chef de origen peruano. Se trata de un manual de como interpretar una receta, que a su vez nos sirve para definir como ha de redactarse una receta correctamente.

Como interpretar una receta…

Muchas veces leemos recetas de internet, de libros o de amigos y al final cuando uno hace la receta... resulta que quizás algo siempre falle: “está muy seco” “no tiene sabor” etc.

El propósito de una receta es controlar la elaboración de un alimento en particular de manera que sea uniforme tanto en calidad como en cantidad. Una receta es muy detallada a fin de asegurar, en la medida de lo posible, que el resultado sea el mismo independientemente de quien la prepare.

Antes de emplear una receta en la cocina se prueba cabalmente. Los ingredientes y sus proporciones, la preparación y tiempos de cocción se ajustan y costean hasta desarrollar la fórmula correcta. Al seleccionar una receta, también se toma en consideración los equipos disponibles, la experiencia del chef, el presupuesto y las exigencias del cliente. Una vez establecido esto, se sigue al pie de la letra la receta a fin de mantener los costos y estándares.

Detalles esenciales:

  • Nombre del plato.
  • Cuánto rinde.
  • Lista de ingredientes en orden secuencial.
  • Cantidad exacta de cada ingrediente.
  • Método de preparación.
  • Presentación del plato (opcional).

Continuar leyendo...

Bocaditos, Repostería y Chocolatería por Sandra Soto


De paso me gustaría cuestionaros sobre la importancia que tiene para vosotros, que las recetas que se publican en los blogs gastronómicos estén elaboradas y probadas. Si consideráis importante que se publiquen ilustradas con fotos que muestren el resultado final y acrediten la realización de la receta. O si únicamente valoráis la formulación y preparación de los ingredientes.

7 comentarios:

Sandra Soto dijo...

Muchas gracias por tu interes acerca de mi post. Soy nueva en esto de los blogs y poco a poco estoy implementando mis recetas (obviamente probadas y comprobadas) y darles alguna ayudadita a la hora de prepararlos ya que quiero hacer un blog serio de gastronomia. Te agregue a mi lista de enlaces; por cierto lei tus articulos y me parecieron muy interesantes. Te felicito :)

Ergolina dijo...

Salvo las recetas de pastelería, no suelo seguir las recetas al pie de la letra, por lo que no me es imprescindible que todo esté perfectamente detallado o con las cantidades exactas. Al fín y al cabo luego se debe de adaptar al gusto de los que van a comerlo, y esto es muy variado (pasta más cocida o "al dente" etc..). Sí que creo que es importante señalar lo que "no" se debe modificar si no quieres convertir tu plato en otra cosa distinta o estropearlo.
Por otro lado, siempre prefiero una receta que lleva la foto y por tanto que se demuestra que quien lo escribe lo ha hecho, pero tampoco es imprescindible.
Además, los blogs los considero espacios en los que cada uno cuenta sus experiencias, entre otras cosas, cocinando, no son por tanto necesariamente profesionales y no les exijo lo mismo que haría con un libro.

Anónimo dijo...

A mi me gusta encontrarme las recetas lo más detalladas posibles, con fotos, dibujos o lo que se tercie... Se que eso lleva tiempo y entiendo que no se haga así.
Por mi parte, acostumbro a seguir las recetas al pie de la letra, así se como queda el producto final original y para la próxima vez puedo "innovar"...

Boca Dorada dijo...

Yo no suelo seguir las recetas al 100%, normalmente la leo, la estudio, vuelvo a pensar en ella, pienso en lo yo podría hacer y en lo que me gustaría hacer y después de todo esto, lo hago como a mi me gusta, a veces queda bien y otras no. Eso sí, me gusta que haya información visual, no sé si la utilizo mucho pero me gusta, cuando no la encuentro le hago menos caso a la receta.

Eso es lo que me ocurre, pero he comprobado de la mera observación que mucha gente necesita la receta exacta y de la foto para imitarla totalmente. Total, que si haces una receta muy precisa tanto visualmente como en cuanto texto, puedes cubrir todo el rango de usuarios. Aún así es difícil porque hay veces que creo que lo he puesto todo perfecto y resulta que no, siempre encuentro alguien que me pregunta por algo.

tiriti dijo...

Me dais envidia, yo soy un desorganizado e improviso sobre la marcha, asi me salen los platos. Pero tiene su vertiente positiva, cuando sale uno bueno, es un plato mío, con mis variaciones e innovaciones. El riesgo y la innovación tienen a veces su recompensa.

Garbancita ® dijo...

Yo tampoco puedo prometer fidelidad a la hora de reproducir una receta, sino que se lo digan a Rafa, al que le destrozo (para bien espero) todas las recetas.

Para él que tiene cierto nivel en cocina, siempre es fácil desmarcase y variar ingredientes o cantidades. Pero, para los más profanos si que es necesario que la receta dé unas instrucciones más claras y concisas. Además las recetas evolucionan y se transforman. Una formula puede ser seguida al pie de la letra o servir de fuente de inspiración para crear otra diferente.

Las fotos me encantan, tanto en libros de cocina como en blogs. De hecho visito bitácoras gastronómicos escritos en idiomas que no entiendo, sólo por las fotos. Y aunque no las considere vitales, si que me parecen muy importantes, por aquello de que también se come por la vista.

Una cosa que me molesta de algunos sites, es que se limitan a copiar la receta de un libro tal cual, sin haberla probado y sin aportar nada. Sinceramente no tiene ningún merito y así cualquiera mantiene un blog actualizado.

CARONTE dijo...

Curioso. Yo siempre reinvento cada receta. Abro el frigorifico y las complemento con lo que tengo dentro :-)