jueves, diciembre 07, 2006

Burger King se pone chulito

Pues que aprovechen, porque no saben la que esta por venir. En menos de un mes las cadenas de hamburguesas se han visto criticadas y sometidas a censura sus campañas más agresivas y menos saludables. Se nota que este año no hay pollos griposos, ni vacas chaladas, ni cerdos "triquiníticos". Los seleccionados para pagar el pato este año han sido los "basureros de comida", que deben estar partiéndose de risa viendo como una pequeña parte de la sociedad critica sus propuestas culinarias, mientras una inmensa mayoría desfila por sus locales degustando bombas de calorías, entre dos trozos de pan con sésamo. Se ríen tanto y con tantas ganas, que incluso han abierto un blog en el que, con actitud desafiante, ridiculizan a todo aquel que este en contra del dichoso anuncio.

Como decía, que disfruten de ese sarcasmo del que hacen gala en el anuncio de las hamburguesas para hombres, porque de aquí a unos meses llegará a los cines la adaptación del libro "Fast Food Nation". Un film que, rodado en secreto en México y Texas, promete revelarnos que hay detrás de estas supercadenas de "alimentación", mucho más allá de lo que ya descubrió otra película inspirada en la comida basura, Super Size Me. Esta vez no sólo tendremos información de primera mano sobre lo poco saludables que son esos productos, sino que además descubriremos la falta de control sanitario y la explotación sistemática de sus empleados, que va desde la prohibición de sindicación, al sometimiento a maquinas detectoras de mentiras.

Mi opinión respecto a todas estas polémicas mediáticas de las últimas semanas, es que cada cual es responsable de su alimentación y que no puede haber un gobierno-estado que nos tutele y autorice lo que sí podemos y no podemos comer. Hay información y educación al respecto, quien quiera obviarla y comer esos productos, está en su legítimo derecho. Pero yo no estoy dispuesta a someterme a los criterios de "Un mundo feliz", porque cuatro cretinos no sean capaces de quererse y respetarse un poco.

Ah! Muy importante recordar, que no hay alimento malo. Lo que son malas, son las proporciones que ingerimos de este. Así que, si un día sucumbes al reclamo de la comida basura, no te preocupes, ni te mortifiques. Disfrútalo y sé feliz mientras comes tu hamburguesa, pero procura que no sea un hábito y podrás también disfrutar de una salud óptima. Además, a todo este concepto de alimentación negativa, hay que sumar el sedentarismo exagerado en el que vive esta sociedad y que es la parte que no vemos del iceberg. Un estadounidense da una media de 2.500 pasos al día!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi burriquín no me gusta, aunque no me ruborizo al decir que por supuesto he ido a burriquín. Claro que he ido, porque como podría decir que no me gusta si no he ido. Aunque lo que me preocupa es que piensa esta gente, que tanto se preocupa de nuestra salud sobre el chorizo, los huevos fritos, las tartas... todos estos alimentos que si los comemos diariamente no son sanos precisamente, que sí naturales (tienes razón Garbancita el tema está en la cantidad). En fin, que el que quiera ir a comer hamburguesas gigantes al burriquín o a donde le apetezca, debería ir, sin avergonzarse ni enorgullecerse, no hay nada que justificar y mucho menos que reivindicar. Sólo que a mi no me interesa nada.

Después del tabaco, esto es lo que viene. Que aburrimiento!

Anónimo dijo...

Yo me suelo comer una jambueguesa cada 4-5 meses aprox. y me sabe muuuuy buena... En cuanto a las condiciones de salubridad e higiene de los locales, en lo que conozco y he visto con mis propios ojos, ya les gustaría a muchos tener en su casa el orden y limpieza que tienen en la cocina de Mc Donald's. Es impresionante... y en cuanto al tema de la explotación laboral... pues como en todas partes, quitado a que estos cada poco tienen fiestas, pueden negociar sus horarios... algo que muchos de nosotros no podemos hacer, snif snif...

Anónimo dijo...

Aún con todo lo que comentáis, el anuncio de marras no deja de ser zafio, machista y promueve una serie de valores muy bajo. Está bien, que cada uno o cada una como o consuma lo que quiera, pero las instituciones han de velar (o al menos intentarlo) para tratar de reducir los efectos negativos de 'x' productos. A mí me parece bien que la gente que consuma cocaína lo haga y podré recomendarla que lo haga sin abusar, pero creo que si que se debe tratar de informar y prevenir a esa gente o futuribles consumidores para que no lo hagan. Sé que esto puede sonar demagógico y sé que no hablamos de lo mismo, pero ¿sirve para explicar un poquito mi oinión?
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hombre, comparar una hamburguesa con la cocaina me parece un poco fuerte. Yo creo que lo realmente preocupante del tema es que existan asociaciones cuya unica ocupacion y perdón por la expresion sea dar por (venga voy aser bueno y diré trasero). A mi me encantan las hamburguesas de los burguer y no por eso me pongo hasta el (otra vez, "trasero") todos los dias, voy como mucho 3 o 4 veces al año.

Creo que la cuestion reside en la educacion de los padres y no en la de los niños que ven el anuncio. Realmente los que llevan a los niños y pagan la hamburguesa son los padres y no nos olvidemos que tambien son los que los educan y no la TV.

Por cierto, todavía estoy esperando que una asociacion de estas se queje por el anuncio del hombre que ha aprendido a poner la lavadora. Me gustaría saber que hubiese pasado si se hubiese hecho el anuncio al reves. Empiezo a estar un poco harto de la discriminación positiva.

Salu2

Anónimo dijo...

Ya advertí que la comparación con la cocaína puede ser exagerada. Pero piensa en la gente que se mete un tirito esporádicamente. Creo que a ellos también van dirigidas las campañas para que no vayan a más en sus consumos. Digamos que, una campaña que prevenga que no se consuman en exceso hamburguesas de mala calidad no está mal, ¿no?
Y perdón si ofendo a alguien, ok??

Anónimo dijo...

Ah Tacoman, se me olvidadaba: tu puntualización respecto a lo de los padres acertadísima: al final hay que enseñar a educar a muchos de ellos. Te lo digo por experiencia diaria!!

Anónimo dijo...

Lucce, si te ha dado la sensacion de que ofendias, perdona, no era esa la intencion.

Bajo mi punto de vista, el problema no es que haya campañas que procuren que no haya abuso de estos productos, el problema es que los satanizan como si del anticristo se tratasen. Para mi esta tan fuera de lugar y hacen tanto daño como los inconscientes que van a un criadero de bisones y los sueltan todos bajo la bandera verde del ecologismo.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues a mi el anuncio me hace gracia... Creo que satiriza al "macho-machote" ¿Habeis oido los que ponen en la radio?...
A mi solo me da la risa...

Tiriti dijo...

El consumo excesivo de hamburguesas o cocaina o alcohol o tabaco si que nos incumbe a todos, al final la Seguridad Social la pagamos todos. La prevención es necesaria pero no se acaba haciendo un anuncio, hay que tomar otras medidas.

Anónimo dijo...

Mucho peor son los anuncios de coches pequeños con tropecientos CV de sobra.

Ahora que la minijtra Salgado quiere considerar el vino como peligroso, veremos si critican también los anuncios de cava.
Y ya puestos, también los de turrón, mazapanes y resto de dulces navideños que tienen un montón de calorías.

El único problema que hay en la alimentación, es que hay quien come más de lo que necesita, con anuncios o sin ellos.

garbancita dijo...

Lo que son las cosas. Ahora resulta que por este artículo soy digna candidata a formar parte del blogroll de www.manthem.com, el blog de Burger King:

Seguimos recopilando todas las apariciones que ha suscitado el último spot de Burger King “Come como un hombre”.

Tomamos nota de las críticas y de las alabanzas. Como siempre en este blog: “como tú quieras”.

Seguro que nos dejamos en el tintero los posts de muchos de vosotros, así que no dudéis en dejarnos vuestros propios enlaces en los comentarios.

Como en Burger King se hace todo doble, vamos a hacer también un Doble Blogroll: a los posts que más nos gusten les daremos un enlace permanente en el Blogroll de Manthem.com, y vamos a empezar por los siguientes:

- ETCTerritorio Creativo: “La inteligente estrategia de Burger King”
- Palmax: “¡¡¡Soy un hombre!!!”
- Garbancita: “Burger King se pone chulito”
- Cinfo: “Un blog para hombres de verdad”
- Econectados: “Hamburguesa 2.0″
- Tomás Nomás: “La guerra de la comida rápida”
- Cortos y Tráilers: “Sanidad vs. el King”
- Markarina: “El posicionamiento de las hamburguesas”