jueves, marzo 08, 2007

Mujer tenías que ser

Pilar Idoate
Alguna vez he comentado la confusión, por no decir soberano cabreo, que me supone que las profesiones más típicamente femeninas tengan, de forma sistemática, a hombres entre sus representantes más importantes. Si planchar se calificase de noble arte, es seguro que el mejor planchador del mundo seria un hombre. Así sucede con la costura, la peluquería, la cocina... Áreas donde la mujer es (o ha sido) mayoritariamente la que ha desarrollado ese trabajo, pero en la pocas veces o nunca ha destacado.

En la cocina los datos son llamativos. Desde que ser cocinero se ha convertido en un trabajo de prestigio, las cocineras, esas trabajadoras anónimas, han ido desapareciendo de las cocinas, hasta representar hoy en día sólo un 30% del total de los profesionales. Por ello cuando el nombre de una mujer brilla como chef (vaya, una denominación masculina...), pienso que es posible que su esfuerzo ha tenido que ser mucho mayor que si hubiera sido el de un hombre.

Una de esas luchadoras mujeres-chef de las que se oye hablar en la ciudad, es Pilar Idoate Jefa de cocina del Restaurante Europa de Pamplona. Un local sobrio con una oferta gastronómica interesante, sublimada con productos de alta categoría y pensada para llegar a diferentes tipos de público. Platos tradicionales como la típica Menestra de verduras, el Ajoarriero o las Kokotxas de merluza, básicos como el Jamón de bellota, los Pimientos del piquillo y recetas clásicas como la del Carpaccio. Aunque también cuentan en su oferta con elaboraciones mucho más originales, que quizás no sean del gusto de los comensales que a veces visitan sus salas buscando únicamente ver y ser vistos, en uno de los escenarios más elegantes de la ciudad, pero que por descontado harán las delicias del cualquiera que se tenga por buen gourmet. A destacar el servicio sumiller, realmente agradable y profesional.

Rulos de mango caramelizados con foie y queso fresco con ensalada y kilos” y “Patata rota, mouse de foie, láminas de trufa y vinagreta de fresas y ciboulete” fueron los entrantes seleccionados para nuestra degustación. Sabrosas y originales mezclas elaboradas con género de calidad, la justa cantidad de ingenio y sin una pizca de frivolidad. Los segundos algo más austeros, se basaron en formulas mucho mas tradicionales como “Carpaccio de solomillo relleno de hongos, pequeña ensalada de rucula y parmesano” y “Lomo de ciervo asado con puré de mango y compota de frutos rojos”. Deliciosos ambos.

Para culminar la comida pedimos dos sugerentes postres. “Pastel fluido de chocolate con helado de menta” un clásico de las cartas de postres, que ofrece borbotones de chocolate brotando de un delicado bizcocho, presentado con un toque de menta que hace recordar al After Eigth. Excelente para elevar el nivel de endorfinas. El segundo postre fue “Tarta de queso con uvas salteadas y sopa de Idiazábal ahumado”, también sabroso aunque personalmente no entendí el concepto de sopa de Idizábal. Se trataba del suero del queso y mi paladar no quiso admitirlo como combinación con el resto del plato que estaba realmente apetitoso.

La copa de cava con la que te agasajan al llegar, debería de levantarse en un día como hoy para rendir un homenaje a cocineras como Pilar Idoate y otras muchas que dedican su día a día al arte de los fogones y que pocas veces reciben el reconocimiento que objetivamente se merecen. ¡Salud!


Brick de gamba con crema de calabaza

Patata rota, mouse de foie, láminas de trufa y vinagreta de fresas y ciboulete…

Rulos de mango caramelizados con foie y queso fresco con ensalada y kikos…

Lomo de ciervo asado con puré de mango y compota de frutos rojos…

Carpaccio de solomillo relleno de hongos, pequeña ensalada de recula y parmesano…

Pastel fluido de chocolate con helado de menta…

Tarta de queso con uvas salteadas y sopa de Idiazábal ahumado…

2 comentarios:

Doña Col dijo...

aaaaaaaaaaaa
que bueno todo..........

Anónimo dijo...

Wola Garbancita,que razón que tienes, que triste que es, pero es así, a mí también me altera mucho el temita...coincide que ayer viendo la tele mi nervio despertó cuando en una de esas "maravillosas pausas publicitarias" me irritó la tanda de anuncios machistas con los que algo se tendría que hacer:
1. Miles de mujeres están agradecidísimas con Calgonit...
(perdona?...)
2. comparación de la "Maru" de turno con la "mari moderna" de turno también claro. La primera utiliza 200 productos diferentes a la hora de limpiar la casa mientras la otra utiliza el "mega producto del milenio".
(una vez más, mujeres las dos)
3. Las dos hermanas, que tras dejar la cocina como los chorros del oro se dicen la una a la otra: te adoro (ó algo así). _¿Porqué? ¿Por que limpio?._No, porque desinfectas!
(Que fuerte, en fin rieté por no llorar)
4. Y ahora es cuando viene ya, "el colmo de los colmos":
Sale un chico que invita a una chica a ir no sé si a la playa, piscina... y entonces la chica le dice que no se ha depilado.El chico va y le dice: pero, aún te depilas?
(eso ya para rematar, que pasa que pagas tu la depilación laser, fotodepilación?...ó lo que me han contado que duele?mira, mira que me pongo malita!!!
No están ellos meritoriamente presentes allí donde estamos nosotras? Pues que sea para lo bonito y para la realidad!
En fin siento la "chapa" que he metido pero a veces siento impotencia.
Un placer estar contigo y tú que puedes, a disfrutar de la semana del pintxo! (por cierto, que pinta tiene todo)
Un Saludo