miércoles, octubre 31, 2007

Faltan letras en mi sopa

Mefaltanletras ha protagonizado otra de esas sorprendentes historias que se crean alrededor de la blogosfera. Todo comienza con una conversación entre amigos, en la que se debate si la pasta para sopa con formas de letras, tiene todo el alfabeto. La conversación lleva a nuestro protagonista a comprar un paquete de sopa de letras y comprobar una a una si están todas las letras y números. Conclusión; faltaban la U y la W.

Decide entonces ponerse en contacto con Pastas Gallo, para que le confirmen que efectivamente esas dos letras no existen, o que simplemente no estaban en el paquete que el compro. Gallo que ha demostrado tener un buen Dto. de Comunicación, respondió que esas letras no existen, y además, ha decidido, adaptándose a los tiempos, no sólo fabricar la U y W, además han sacado la Ñ y @.

Toda la historia, aquí:
Mefaltanletras

martes, octubre 30, 2007

Crepes negros de txangurro y algas

Me incorporo tarde a la convocatoria de Silvia y Andrés en Hecho en mi cocina de este mes. El tema que han escogido, las algas, es demasiado atractivo como para dejarlo pasar y me ha sugerido elaborar esta receta que tiene un evidente toque a mar, con un sugerente y elegante envoltorio negro.


Crepes negros de txangurro y algas

Ingredientes para los crepes
[6 unidades]
1 huevo
45 gr. de harina
90 ml. de leche
25 gr. de mantequilla
½ cda. de tinta de calamar
Sal de algas

Ingredientes para el relleno

Alga wakame
1 lata de carne de cangrejo (gambas o langostinos)
Harina
Aceite
Ajos
Leche
Elaboración
Crepes negros

Poner el huevo, una pizca de sal, la harina y la leche en el vaso de la batidora y triturar. Agregar 20 gr. de mantequilla y seguir batiendo. Disolver la tinta de calamar en la mezcla y batir hasta que quede una crema homogénea.

Verter una o dos cucharadas del preparado de crepes, extendiéndolo bien por toda la sartén y cocinarlas por los 2 lados. Desechar la primera y reserva el resto en un plato.
Relleno de algas y cangrejo
Poner en remojo el alga wakame, durante 15 min, escurrir y reservar esa agua. Del mismo modo, guardar el líquido que la carne de cangrejo haya soltado después de ponerla en un colador.

En una sartén poner unas 4 o 5 cucharadas de aceite y freír en él un par de ajos picados muy finos. Una vez dorados, se añaden las algas que previamente habremos cortado. Saltear las algas un par de minutos y agregar la carne de cangrejo, removiendo bien toda la mezcla. Añadir dos o tres cucharadas de harina, remover bien y dejar que se cocine todo durante 5 min. Incorporar poco a poco el agua del wakame y del txangurro, removiendo constantemente, hasta tener una masa de una densidad similar a la de las croquetas. Retirar del fuego y dejar templar.



Disponer uno de los crepes en un plato y poner una cucharada de la masa de algas encima. Cerrar el crepe doblando primero la base y después los laterales, para posteriormente plegar la parte superior. Repetir la operación con el resto de los crepes.

domingo, octubre 28, 2007

La República Independiente de Mi Casa

En referéndum popular, los habitantes de esta casa; mi gato y yo, hemos decidido de forma unánime, libre y según la Constitución que legisla el Estado Soberano de Mi Casa, ejercer nuestro derecho de autodeterminación y declararnos autosuficientes en el área de las ensaladas.

La práctica de este derecho, se llevará a cabo a través de dos jardineras de rúcula situadas en el balcón, que proveerán a los habitantes y visitantes de Mi Casa, de las hojas necesarias para la elaboración de las ensaladas diarias. Beneficiando a la República y a sus nativos, en su alimentación, al tratarse de un producto recién recolectado y controlado a nivel agrícola y repercutiendo positivamente en la economía de sus habitantes.


Es por lo que, comunicamos a Florette nuestra decisión de no volver comprar sus productos de atmósfera modificada, que se mustian nada más abrir la bolsa. Hacemos extensivo este comunicado a los distribuidores de icerberg, cogollos, endivias y demás productos de invernadero y de mediocre calidad. Esta República se reserva el derecho a restablecer relaciones comerciales de forma puntual, o incluso de forma completa, en el caso de desastre ecológico.

Fdo.:
Su Excelentísima Majestad, La Reina de Su Casa Garbancita®

viernes, octubre 26, 2007

Chupa-chups de bonito

Esta receta está inspirada en la receta de Milcolores, Rollitos de bonito del norte con tomate casero. En este caso he prescindido del huevo, porque añadiendo muy pocos ingredientes líquidos, se consigue una buena textura para hacer albóndigas sin que se rompan. Esta receta tiene un toque refrescante, que combina el ácido de la lima (que cocina previamente el pescado), el toque atrevido de los chiles y el profundo aroma del aceite de sésamo. También he probado a hacerla con atún y el resultado es igual de delicioso. Aunque las bolitas quedan mucho más vistosas con sésamo, la verdad es que están más sabrosas las que sólo tienen harina. Se pueden acompañar con una salsa terikayi o bien se puede hacer un aliño mezclando mayonesa con salsa de soja.
Chupa-chups de bonito

Ingredientes


300 gr. Atún fresco
Ralladura de piel de una lima
Zumo de 1/2 lima
Pasta de chiles "Gourmet Garden" o un chile picado fino
1 Ajo
1 cda. de aceite de sésamo
1 cda. de salsa de soja o una pizca de sal
Harina
Sésamo blanco
Sésamo negro

Elaboración
Trocear y picar el atún lo más finamente posible. Añadir la ralladura de lima y una cucharada de pasta de chiles, junto con el ajo bien majado y el zumo de lima. Incorporar una cucharadita de aceite de sésamo, otra de salsa de soja y remover bien toda la mezcla y dejar reposar 30 min. en la nevera.



Hacer bolitas y pasar por harina, sésamo blanco o sésamo negro y se embrochetan. Freír en aceite de oliva muy caliente, sin que queden muy hechas por dentro.

miércoles, octubre 24, 2007

Ábrete Sésamo!

¿Quién no se ha encontrado a menudo en su cocina intentando abrir un bote de conserva, que se ha declarado en rebeldía y que no se deja abrir de ninguna de las maneras?. En esas ocasiones, no falta ese personaje que aprovecha para hacerse el fuerte y mirándote con la cara misericordiosa que se pone a los débiles, intentan sin resultado abrir el dichoso frasco, mientras se le hinchan todas las venas del cuello. Y tampoco se abre el puñetero.

Imagino que en cada casa hay un truco para abrir esos botes de conserva sublevados y en mi casa se ha usado siempre uno que es de lo más efectivo, nunca falla. Consiste en golpear la tapa del bote contra por ejemplo, la tabla de cortar (u otra superficie sufrida). Con dos o tres golpes secos en el canto de la tapa, el bote se abrirá sin problema.

Gracias a Desastredecasa.com por el gráfico.

Actualización
Un comentario de Bocadorada me ha recordado otra forma de abrir botes, para el que además existe un artilugio llamado llave Jarkey. Como dice Milcolores, la pega que tiene es que la tapa ya no es reutilizable.
Colocar la llave Jarkey contra el borde de la tapa y eliminar el vació con un movimiento ligero hacia arriba y se alza el centro de la tapa. Repitiendo la operación en uno o dos puntos, sin usar fuerza, la tapa se afloja completamente

martes, octubre 23, 2007

Hola chica!


Hola chica! es el nombre de este ingenioso complemento que nos permitirá reciclar las cáscaras de naranjas y limones, en originales copas de vino. Ideales para tomar sangría.

domingo, octubre 21, 2007

Gofres de tomates secos y parmesano

Otro de esos trastos que se acumulan en mi cocina es la gofrera. Cuando la compré me las prometía muy felices, pensando hacer gofres constantemente y la verdad es que la he usado mas bien poco. Y eso que este, es un aparato versátil, que se transforma en sandwichera y en grill, solamente intercambiado las placas. Los gofres que más me gustan son los salados y en el libro Gofres y Crepes, encontré varias de recetas de esa modalidad. Esta receta de tomates secos y parmesano, está inspirada en una de las del libro, pero usando como base para la masa una receta de Suiksuik, que ella llama Gofres express sin materia grasa. He probado con varias recetas diferentes de masa para gofres y hasta la fecha ninguna me ha dejado satisfecha. En el foro de Mundorecetas.com encontré un “ensayo sobre gofres” que sin dar demasiada información sobre las formulas, muestra fotos de cómo quedan los gofres con diferentes cantidades de harina.

La receta de
Suiksuik aún no estando mal, no ha llegado a convencerme, puede que sea por el parmesano, que compacta la masa, así que habrá que seguir buscando la masa ideal. Mi única aportación es la materia grasa. Me daba pena tirar el aceite de los tomates secos y aunque en poca cantidad lo incorpore a la masa (¿quizás si no lo hubiera puesto, hubiese quedado mas esponjoso?). Esta receta la quiero compartir especialmente con José de Mirecetario.es, que se compró la gofrera y por lo que cuenta tampoco quedó muy satisfecho con el resultado de la masa. Si a base de probar recetas llegamos a la conclusión de que ninguna queda perfecta, siempre tenemos la solución de Nek0; usar un preparado al que sólo hay que añadir huevo y leche, y que por lo que se aprecia da muy buen resultado.
Vamos que nos vamos, la receta.

Gofres de tomates secos y parmesano.

Ingredientes
[Para unos 8 gofres]

150 gr. de harina
1 huevo
200 ml. de leche
½ sobre de levadura química
1 pizca de sal
40 gr. de parmesano en copos
40gr. de tomates secos en aceite
40 ml. del aceite de los tomates
Orégano

Elaboración

Se mezclan los ingredientes secos, harina, levadura, sal y orégano. Se añade la leche, la yema del huevo, los copos de parmesano y los tomates secos picados finos, amasando bien para que quede todo bien amalgamado. Por otro lado se monta la clara del huevo a punto de nieve y se incorpora a la masa usando movimientos envolventes. Dejar reposar la mezcla en un lugar calido y con cierta humedad durante 15 o 20 min.

Mientras vamos preparando la gofrera, pincelando con un poco de aceite la superficie para que quede bien engrasada. Una vez están bien calientes las placas (se sabe cuando pones una gota de agua y esta baila en la superficie), ponemos un par de cucharadas de la masa en cada cuadricula de gofre, con cuidado de no excedernos, porque al cerrarlo se desparramará por los extremos.

El tiempo de cocción del gofre dependerá del aparato en cuestión y de la potencia que tenga. El mío no tiene ningún tipo de regulador, así que hay que estar al loro de que no se quemen, pero hay que tener cuidado porque tampoco pueden quedar crudos. Se les puede ir echando un ojo y pinchándolos con un palillo para ver si están cocidos.
Al final he llegado a una conclusión no muy ortodoxa, pero que me ha resultado práctica, que es hacerlos en dos tiempos. Primero hago todos lo gofres seguidos, hasta que tienen un bonito color tostado. Y cómo, no me los como todos de una atacada, para las siguientes degustaciones, vuelvo a calentar la gofrera, los pongo allí a calentar un rato y vuelven a quedar de lo más crujientes. Aquí sí que debéis opinar los expertos en repostería, porque yo soy una autentica profana en el tema y lo mismo en una segunda cocción, si el gofre hubiese quedado algo crudo, ya no se termina de hacer.

La degustación es estupenda con un buen paté ecológico de olivas negras aragonesas [receta]. Además da la sensación de estar saboreando un gofre con chocolate, pero el sabor es totalmente inesperado!

sábado, octubre 20, 2007

Cabreos antológicos – La Taverna del Clinic

El pasado fin de semana decidí visitar por segunda vez “La Taverna del Clinic”, en Barcelona. En la primera ocasión fuimos con Philippe, que contaba con muy buenas referencias de este local de tapas situado en L´eixample, junto al Hospital Clinic. De entrada hay que decir que es un local un tanto incomodo; muy estrecho, con mesas muy pequeñas donde se apelotonan los platos, sin espacio para no fumadores y que comparte, como muchos bares de barrio, la zona de barra con el espacio de comedor. Además es conveniente reservar previamente, ya que no dispone de muchas mesas. Todos estos inconvenientes se olvidan por lo excelente de su cocina, a cargo de Toni Simoes, curtido en los fogones de Can Fabes. Tapas con materia prima de alta calidad cocinada desde el respeto al producto y con cierta creatividad, además de una surtida oferta de embutidos y quesos. Otro de sus atractivos es la cerveza, Estrella Galicia. Conservada en unos depósitos de cobre, que adornan la parte superior del local, en los que la cerveza se mantiene fresca.
La mayor pega que encontré en esta primera visita, es el orden en el que sirven los platos, que salen a la mesa según les convenga en cocina. Así te puedes encontrar terminando una comida consistente en pochas, rabo y foie, con un gazpacho. Es algo de lo que advierten convenientemente en la carta, pero que no deja de jugar en contra del cocinero que hace que la estructura de una comida se rompa por completo en beneficio de su propia comodidad. Porque aun siendo básicamente tapas lo que ofrecen en su carta, no deja de tratarse de pequeñas raciones de recetas elaboradas. Les precede la fama, a “Las bravas de la Taverna” (estilo Arola). Muy correcto el “Mini Steak Tartar con tostaditas”, estupendos puntos de cocción para el “Trifásico de Bacalao”, excesivamente dulce el “Salteado de yakisoba con langostinos” y muy sabrosas las “Alcachofas con berberechos y jamón”.
Kokotxas de bacalao con alubias potxas
Cocotxas de Bacalla amb Carxofa (en este caso potxas)
Las bravas de la Taverna
Las bravas de la Taverna
Mini tartar con tostaditas
Mini Tartar con tostaditas
Trifáisco de Bacalao
Trifasic de Bacalla
Los precios resultan interesantes y se puede disfrutar de una buena comida a un precio más que razonable. Siempre y cuando no escojas ningún plato de los que ofrecen fuera de la carta. Ya en la primera ocasión caímos en la tentación de pedir un plato no especificado en la carta; el “Arroz del día” en esa ocasión, era un arroz caldoso con bogavante, que costo 20€. Excesivo para un plato de arroz que, semicocido, no había absorbido el sabor a marisco en el resto de la cocción, al estar elaborado en dos tiempos. En esta ocasión nos pareció que los caprichos se pagan y que, de paso, habíamos pagado la novatada.
Arroz caldoso con bogavante (Arroz del día)
Arroz caldoso con Bogavante (Arros del día)
En la segunda visita nos ofrecieron fuera de menú toda una colección de platos con productos de temporada, en su mayoría pescado, marisco y setas. Ni a nosotros, ni a ninguno de los comensales de alrededor, se les indicó el precio de esos platos en ningún momento. Pedimos una ronda de tapas de la carta y también una “Ventresca de atún con terikaki” que nos habían ofertado fuera de la carta. Como nos quedamos con hambre, pedimos algunas tapas más y cerramos la comida con unos insulsos bombones que se escondían detrás del nombre de “Petit Fours”. Lo cierto es que comimos a gusto y la comida estaba realmente deliciosa.
La carta
Lo desagradable vino al pedir la cuenta y ver una de las cifras que desentonaba por completo con el resto de los precios. El bistec de atún ofrecido fuera de la carta costaba 22€! Más del doble que cualquiera de los precios del menú. No entro a discutir que el plato realmente lo valiese (recuerdo que hablamos de tapas, no de platos de ración), sino sobre el desfase con los precios generales y sobre todo del cabreo que me produjo que no nos informasen de los precios previamente.

Por supuesto, exprese mi malestar a la camarera, que se disculpó diciéndonos que, quien nos había ofrecido los platos, había olvidado indicarnos los precios. Rotundamente mentira, no fue un fallo, porque como ya he dicho, a todos los comensales se les ofrecían “cantadas” las tapas sin ninguna referencia al precio. De lo que se trata es de un soberano engaño, del que solamente eres consciente cuando ya es demasiado tarde. Una triquiñuela muy sucia, que tiene como finalidad engordar la cuenta y que no se justifica de ninguna forma, teniendo en cuenta lo poco que cuesta imprimir y fotocopiar una hoja que sirva de anexo al menú habitual.
La "dolorosa", en este caso más que nunca
Ahora me doy cuenta de que tenia que haber puesto una queja, por no ofrecer una carta con precios, como estipula la ley, pero en aquel momento sólo quería salir de allí, digerir lo más rápidamente el cabreo y olvidarme de ese local de estupenda cocina para siempre.

Nota: Las fotos son de la primera visita y desde entonces la carta ha sufrido algunas modificaciones, suprimiendo algunos platos y añadiendo otros con productos de temporada. Se pueden ampliar las fotos de la carta para ver platos y precios, pulsando sobre ellas.

jueves, octubre 18, 2007

Sushis veganos con Tina

Siempre que pensamos en sushis, relacionamos este concepto culinario con el pescado crudo. Pero no siempre es así, en muchas ocasiones llevan huevo, verduras, tofu, tempeh... y además no siempre crudo, ya que muchos ingredientes se presentan hervidos, fritos o marinados. Tina, profesora de cocina macrobiótica, fue la encargada de hacer una clase práctica de sushis veganos, aplicando también la complejidad filosófica de la cocina macrobiótica.
Tina dando la clase de sushis veganos Tarjeta de contacto de Tina
La dinámica del curso consistió en ver como se preparan de forma óptima los ingredientes, conocer como se elaboran diferentes tipos de sushi y después un pequeño taller donde llevar a la práctica lo aprendido. Comenzamos con los puntos de cocción, fritura y marinado, que tienen como finalidad mantener las vitaminas y propiedades, y que en muchas ocasiones desconocemos, como en el caso del tostado del sésamo. Erróneamente se cree que el sésamo está correctamente tostado, cuando presenta un tono entre dorado y castaño, y esto es un concepto completamente equivocado. Para tostarlo correctamente, primero ha de lavarse, para eliminar cualquier resto de polvo. Una vez escurrida el agua, se pone en la sartén sin ningún tipo de aceite, primero a fuego fuerte, con el objetivo de quitar la humedad de las semillas, después con la llama algo más suave. Iremos observando la forma del sésamo mientras removemos constantemente, ya que las semillas antes del tueste son planas y cuando están en el momento justo, se muestran redondeadas, antes de que comiencen a estallar. Siguiendo este proceso las semillas quedan casi del mismo color que antes del proceso de tostado. Sabremos que lo hemos hecho correctamente, cuando al presionar las semillas entre los dedos, estas se rompen con facilidad y vemos la pulpa interior. Con este proceso el sésamo no pierde propiedades y podemos preparar, por ejemplo, un gomasio con todas sus características nutricionales y medicinales.Sésamo correctamente tostado, las semillas están redondeadas
Los ingredientes que se usaron para el surtido de sushis fueron, láminas de alga nori, arroz dulce, arroz integral con arroz dulce (80% intg. – 20% dulce), tofu, tofu seco, tempeh, umeboshi, pickle de jengibre, zanahoria, pepino, setas shiitake, hoja de shiso , aonori, sésamo negro, ume shu...
Algunos de los ingredientes utilizados para elaborar sushis veganos
Tofu seco ya hidratado y frito en aceite de girasol
Tempeh frito
Esta receta de Futomaki (太巻き), un rollo de sushi más grueso de lo habitual, es una de las que se elaboraron durante la clase que duró algo más de tres horas, en las que Tina mostró a los asistentes el proceso de elaboración, para luego ellos realizar sus propios sushis que se llevaban a su casa para degustar.

Futomaki (太巻き) Vegano

Ingredientes
Arroz integral / arroz dulce (80% intg. / 20% dulce) cocido
Alga nori en láminas
Umeboshi
Tofu
Hongo shiitake
Zahanoria
Pepino
Pickle de jengibre
Aceite de girasol
Shoyu (salsa de soja)Mirin
Vinagre de arroz
Makisu (esterilla de bambú)

Elaboración

Extender la lámina de nori sobre la esterilla. La cara brillante debe de estar boca abajo y las líneas de nori en la misma dirección que las costuras del makisu. Se extiende el arroz con ayuda de una espátula de madera, que iremos remojando para evitar que se pegue el arroz. El arroz ha de cubrir toda la hoja, excepto unos 2-3 cm. en la parte superior y 1 cm. en la parte inferior.
Paso 1: Extender el arroz sobre el nori
Se pone una cucharada aproximadamente de umeboshi, teniendo cuidado ya que su sabor es muy penetrante. Se disponen unas láminas de pickle de jengibre y encima se coloca unas tiras de tofu, que previamente se habrá freído en aceite de girasol bien caliente. Después se marinan, poniendo al fuego en una cazuela, una mezcla de 2 cda. de shoyu, 1 cda. de mirin y 1 cda. de vinagre de arroz, por cada 100 gr. de tofu. Cuando haya absorbido el marinado, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.Paso 2: Extender el umeboshi
Se acompaña de unas setas shiitake, en este caso rehidratadas y después marinadas con una salsa similar a la utilizada en el tofu, pero añadiendo además parte del agua donde se ha remojado. Para terminar el relleno, una tira de zanahoria que se habrá escaldado en agua (sin refrescar después en agua fría) y una tira de pepino al que se le habrá retirado las semillas antes de cortar.Paso 3: Colocar el resto de los ingredientes, el jengibre, el tofy, las shiitake, el pepino y la zanahoria
Cerrar el sushi, doblando primero el medio cm. de nori que habíamos dejado sin arroz. Se coge el extremo inferior de la esterilla y se cierra el sushi sobre si mismo, de manera que vaya formando un cilindro, retirando la esterilla conforme sigamos girando el sushi. Una vez llegados al final de la lámina de nori, esta se humedece con agua que le dará una consistencia adherente y se terminar de formar el rollo de maki.
Paso 4: Girar el sushi sobre si mismo para formar el rollo
La forma ideal de transportar y conservar el sushi realizado con este procedimiento, es enrollado con la esterilla, que mantiene la forma y permite que el maki transpire.Sushis peprarados para transportarlos a casa o a un picnic
Para cortar el sushi, habrá de usarse un cuchillo afilado que limpiaremos en un trapo húmedo cada vez que vayamos a realizar un nuevo corte. Para que las ruedas sean lo más iguales posible entre si, cortaremos primero por la mitad y después por la mitad, sucesivamente, hasta tener el grosor deseado.

Estos sushis son una buena alternativa a los bocadillos cuando vamos de viaje, ya que se pueden conservar hasta tres días, lo que los hace ideales para mantener una alimentación energética y de calidad cuando estamos fuera de casa.
Uno de los platos de sushis preparados en la clase
Se realizaron diferentes tipos de sushis, algunos muy creativos
El próximo día 24 de octubre, Tina comenzará un curso de cocina macrobiótica que se impartirá durante los próximos meses, todos los miércoles en Pamplona y los sábados en Donosti. Una buena forma de iniciarse en esta interesante forma de alimentación que permite conectarse con el mundo y conseguir el equilibrio personal. Interesados en asistir al curso o en cualquiera de los servicios que ofrece Tina como chef, ponerse en contacto con macrotina@hotmail.com