domingo, mayo 18, 2008

Galletas fractales

Cada vez es más habitual ver noticias que relacionan la ciencia con la gastronomía. El desarrollo de nuevas técnicas culinarias como la gastrovac, novedosas aplicaciones de ingredientes ya conocidos como la metilcelulosa (que tanta polémica ha creado estos días) o de aparatos de laboratorio para sublimar sabores, como el equipo de destilación, han hecho que la cocina evolucione de tal modo que incluso se plantea la necesidad darle otro nombre.

Pero la ciencia, o las matemáticas en este caso, pueden estar integradas en los alimentos de una forma mucho más natural, como es el caso de los
alimentos fractales. Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El alimento más representativo es el romanescu, una mezcla entre el brócoli y la coliflor, que tiene un diseño hipnótico y recurrente.

En otras ocasiones los alimentos fractales son forzados por la mano creativa del hombre, por ejemplo en este plato de Arzak “Corzo y ciervo con fractal y aceituna negra”. O como en estas originales galletas realizadas siguiendo el diseño de la alfombra de Sierpinski.


Como podéis ver el proceso es laborioso, ya que consiste en ir creando primero tiras de masa de galleta y colocando la de color diferente en la parte central de 9 de esas tiras, para después formar un rectángulo que se deberá ir alargando, y después unirlo a otros 8 rectángulos de la misma característica. Repitiendo el proceso de forma recursiva, hasta conseguir el diseño deseado. Aquí podéis ver la explicación completa: Evil Mad Scientist Laboratorios, Sierpinski Cookies.

9 comentarios:

PLB dijo...

Hola:

Esta vez me has dejado sin palabras. No sabía que los fractales hubiesen llegado a la gastronomía (romanescu aparte), me ha encantado el post por partida doble, ya que además de aficionado a la cocina, digamos que soy matemático. Muy interesante.

Un saludo.

P.

Anónimo dijo...

Garbancita, eres la leche. Esas galletas son originales, además de intelectuales. Podrías darlas con el café, y una fórmula matemática escondida en el sobre del azúcar, para vacilar...
Yo de los fractales solo he leído alguna cosa, pero esas galletas le dan una nueva dimensión al tema.
Un abrazo, guapa.

Anónimo dijo...

¡¡ Cómo molan !! Me han encantado, son preciosas y de lo más originales.

Gracias (k)

Anónimo dijo...

hola he llegado hasta aqui por morgana y porque resulta que en el mismo dia, los flujos del universo (que cursi verdad) nos han intercomunicado...jejej.Resulta que me puse ha hacer galletas, no sabia que podian llamarse asi, y las he echo yo tambien pero en forma de florex.Hay que ver lo que da de si (aunque trabajoso merece la pena, porque son otra forma nueva de hacer galletas de siempre...).Me alegro de estar conectada contigo.Si quieres verlas en cookemila.blogolosas.com

garbancita dijo...

No sé si ha quedado claro, pero las galletas no las he hecho yo. Me limito a reproducir lo que ha hecho la gente de Evil Mad Scientist, que son unos genios.

Yo no creo que tuviese paciencia, ni arte para hacer unas galletas así. Y si por un causal lo hiciese, no sería capaz de comérmelas de lo bonitas que son... acabarían en mi cocina como el brazo incorrupto de Santa Teresa.

Si alguien se anima a hacerlas, por favor que avise!

Cookemila, me encantan tus galletas!!! Que fenómena la tía!!

Besos

Anónimo dijo...

Jajajajaja. Lo de las galletas incorruptas "m'a llegao"...

Me pregunto se se podrá dar un toque fractal a otros diseños de galletas. Éste, sin duda, debe de ser el más sencillo. Intentaremos reproducirlas... ;-)

Anónimo dijo...

gracias garbancita.Lo mismo digo, de echo te he puesto en favoritos...lastima que no las hayas echo tu, seria un punto...pero no es complicado, solo laborioso, en mi "laboratorio cocinil" estoy viendo a ver si se pueden hacer otro tipode dibujos mas complejos que fractales o flores, ya te dire, si te interesa.Un besazo

PLB dijo...

Hola a todos:

Que interesante la página de Evil Mad Scientists.

Con permiso de Garbancita me permito responder (en parte) a Morgana. No sé si se podrán hacer más diseños fractales para galletas por lo menos de este tipo de fractales clásicos. Lo que sí creo que sería fácil es decorar tartas. Mi idea es simple, creo que se pueden añadir fotos a una tarta y la idea sería añadir un diseño fractal, que hay cosas verdaderamente preciosas. Podéis echar un vistazo a la página http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Exposiciones/artemate/FractalesICM/CatalogoFractales.asp.

Un saludo.

P.

Anónimo dijo...

las fotos en las tartas Plb se hacen para decorar tartas en papel de arroz o en otro tipo de obleas comestibles y con tinta de colores, de echo ya se hacen fotos de personas, con lo que la idea de los fractales es completamente posible...ahora iban a quedar muy muy sicodelicas...