miércoles, agosto 06, 2008

¡Que viene la Rusqui!

Ya tenemos programa para III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud 2008, y la ponente estrella de este año es Carme Ruscalleda. Todavía no he tenido el placer de comer en Sant Pau, pero esta mujer siempre me ha provocado una gran admiración. De todas las grandes chefs, me resulta la más carismática, algo que he podido comprobar de primera mano charlando con ella.
Además de contar con la presencia de Andoni Luís Aduríz y el científico Manuel Toharia como introductores del evento, este año el Premio Pamplona de Gastronomía 2008, será entregado de manos de Juan Mari Arzak a Karlos Arguiñano.

Como ya viene siendo habitual en este congreso, cada una de las clases magistrales de gastronomía ira acompañada de la ponencia de un médico especialista en diversos temas de salud alimentaria. Los temas que se trataran y los cocineros que los expondrán, son los siguientes:

- “Alimentación del niño y salud del adulto”- Carme Ruscalleda. Restaurante Sant Pau. Barcelona-Tokio. Cinco estrellas Michelin.
- “Sistemas biológicos que regulan el apetito”. La gula (hiperfagia) el ayuno (hiporexia),¿dos caras de una moneda?- Frédéric Bau. Chef pâtissier de la escuela del Grand Chocolat Valrhona. Saint L’Hermitage. Francia.
- “Presente y futuro de las algas en la gastronomía”- Marcelo Tejedor. Restaurante Casa Marcelo. Una estrella Michelín.
- “Los alimentos y el cáncer”- Josean Martínez Alija. Mejor cocinero 2008
- “La gastronomía entre los cuidados sanitarios a enfermos y dependientes”- Nacho Manzano. Restaurante Casa Marcial. Asturias. Una estrella Michelín.
- “La alimentación en horario lectivo. Gastronomía en el trabajo y la escuela”. ¿Es posible conciliar cantidad y calidada un coste razonable?- Bruna Santini y Giovanni Santini. Restaurante Dal Pescatore. Canneto sull’Oglio (Mantova). Italia.
- “Peligros asociados a la ingesta de setas”- Nando Jubany. Restaurante Can Juvany. Barcelona. Una estrella Michelín.
- “El vino como fuente de salud y sus límites:¿cuándo, cuanto, cual?”- Francis Paniego. Restaurante Echaurren. La Rioja. Una estrella Michelín.
- “Ventajas e inconvenientes sanitarios de los polímeros empleados en la cocina de vanguardia”. Las gelatinas, otros coloides y espesantes - Eneko Atxa. Rest. Azurmendi. Larrabetxu.Vizcaya. Una estrella Michelín.
- “Nutrición saludable y sostenibilidad”- Ángel León. Restaurante Aponiente. Puerto de Santa María. Cádiz.

El Congreso se celebrará entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre, en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Para todos los que estéis interesados en asistir, deciros que este año la inscripción al congreso tiene un precio muy económico, 50 euros.

Programa del III Congreso Internacional de Gastronomía 2008
Aquí os dejo un video de Ferrán y la Rusqui haciendo lo que más les gusta, practicando la "esferificacio".

9 comentarios:

Su dijo...

Que interesante, y que pena trabajar en otra cosa y no tener libre esos dias, porque la verdad el precio es estupendo.
Esperaré tu crónica al respecto. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Garbancita,te deje un comentario en el post de Estambul dandote las gracias por la informacion,no se q ha pasado q no ha salido,pero da igual te repito las gracias por todo lo que pones,me ire si todo va bien este lunes,un saludo,Angeles.

garbancita dijo...

Hola Ángeles! Me pusiste el comentario en el post titulado Verdades como puñales y yo te respondí en el de Estambul.

He vuelto a irme de viaje unos días y como no he tenido conexión no he podido publicar el resto de datos que tengo sobre el viaje a Estambul. Espero que lo puedas leer antes de irte ;)

Que lástima que no puedas venir, Su. Con ese precio me imagino que vendrán muchos aficcionados no profesionales, lo malo es que son malas fechas para cogerse vacaciones. Ya os contaré ;)

Saludos

Anónimo dijo...

y podemos ir cualquiera?
en l pagina del ayto pone que es en baluarte..no?

si?
y hay plazas limitadas?

garbancita dijo...

Claro que puede ir cualquiera, siempre que haya plazas. Lo que no sé es si dan prioridad a los miembros de la Asociación de Hostelería.

Ese dato sobre Baluarte está mal, es en el Colegio de Médicos ;)

Dame un toque si vas, vale?

Muxus

Anónimo dijo...

Hola, Soy Henry, solo era pa decirte que si me paso algún dia por el congreso, necesitaré que me presentes al karlitos arguiñano, ya que como bien sabes pa mi es el mejor, en fin, a ver si te pasas por la boteria y hablamos, saludos
chao.

Anónimo dijo...

el toque a donde te lo doy? al blog? jajaja
intentaremos vernos...aunque me dara verguenza...que no soy mas que un principiantillo...

Anónimo dijo...

y no encuentro por ningun lado donde y como inscribirse...o aun no se habrio el plazo?...es que el su pagina sigue el del año pasado???

garbancita dijo...

Henry, yo te presento a Arguiñano y a quien tu quieras, 'hombre!

Me paso por la Botería y charlamos.

bepoº, voy a indagar como hacer la prescripción. La agencia que lleva este año el Congreso es diferente a la del año pasado y no sé como están trabajando. Quizás, con el verano de por medio, todavía no lo han puesto en marcha. Estamos en contacto por mail ;)

Besos a todos