miércoles, septiembre 24, 2008

Crema de zanahorias con ajo asado


¡Pero que frío hace! A sólo dos días de haber comenzado el otoño, las temperaturas han bajando de forma considerable y los días encogen a pasos agigantados. Eso de que anochezca tan pronto, es una de las cosas que peor llevo, me provoca cierta melancolía, además de fastidio, por tener menos horas de luz natural para sacar fotos.

De momento, ya he comenzado los rituales de adaptación a la estación; he puesto el nórdico en la cama y he comenzado a tomar cremas calientes. El sabor dulce de las zanahorias, el toque exótico del jengibre y el aroma inconfundible y ahumado del ajo asado, es una mezcla de sabores apetitosa, capaz de calentar el alma y relajar el espíritu.

Ingredientes
½ Kg. de zanahorias
250 ml. de caldo de verduras
½ tarrina de queso Philadelphia
Queso azul Bleu d'Auvergne
1 cabeza de ajo
Raíz de jengibre

1 cebolla
Sal
Tomillo
Sésamo negro
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Comenzamos asando la cabeza de ajo, para lo que haremos un corte en horizontal por la base, le pondremos una pizca de tomillo y un chorrito de aceite de oliva. Hornear durante 30 minutos a una temperatura de 180ºC, de forma que queden tiernos y bien cocinados.

Mientras se asan los ajos, piamos la cebolla y la sofreímos lentamente, con una pizca de sal, en una cazuela con unas 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Dejar que la cebolla se cocine hasta casi caramelizar, durante unos 20 minutos. Al final de ese tiempo, añadimos un poquito de jengibre fresco rallado. En ese tiempo vamos pelando las zanahorias y cortándolas en rodajas, que incorporaremos a la olla cuando la cebolla esté en su punto.

Salteamos el conjunto durante 10 minutos y añadimos el caldo de verduras caliente. Cocinar durante 30 minutos, retirar del fuego e incorporar el queso y los ajos asados. Triturar con la batidora hasta tener una crema muy fina. Servir la crema calentita, con unos trocitos de queso azul y unas semillas de sésamo negro para decorar.


En vez de esta guarnición, también le va estupendamente un poquito de pimentón ahumado de la Vera, acompañado de queso tipo Burgos 0%. Así de paso, incorporamos otro de los tópicos del otoño, la dieta para quitarnos los kilos de más de este verano.

10 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Esta cae seguro, no hago crema con sólo zanahorias, y me ha encantado... preciosas las fotos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Cierto. Ya es hora de cremas y sopitas. Yo empecé con la típica de verduras y con una de espárragos. Pero me apunto esta para la próxima noche de truenos.

Por cierto que ya he escrito sobre la sal.

Un saludo.

Sushis dijo...

La crema de zanahoria siempre me ha resultado demasiado dulzona, con lo cual termino mezclándola con otras verduras y haciendo eso, puré de verduras y no de zanahoria... Pero voy a probar la que tu has escrito que tiene muy buena pinta.

Mayela Bou dijo...

Te he encontrado en el blog de caracolesjuan y he quedado maravillada de tu blog, te leere despacio, muchas recetas me gustaria hacer, pero por eso de los terminos, tú en España y yo en El Salvador, te estaré preguntando!
Mientras tanto te invito a un cafecito salvadoreño!
Saludos!

Doña Col dijo...

ñññññññññññeeeeeeeeee...
estoy reñida con cremas, sopas, pures y vichissssoisssesss... en mi adolescencia pasé una larga temporada convaleciente y me atiborraban a la llamada "dieta blanda" así que ahora relaciono todos estos platos con aquello y se me cierra la epiglotis...
jejeje

Anónimo dijo...

mmmm..yo tb la copiaré
oye, ya no quedaran plazas verdad?
(en un principio no iba a poder ir por trabajo, pero puede que se arregle...)
espero que nos lo cuentes...
(lo que mas me pena es no conocerte...)

garbancita dijo...

Esta crema tiene su toque dulce, por un lado por que la zanahoria lo es, y por otro, porque dejo que la cebolla caramelice.

Para contrarrestar, el ajo le aporta un toque un tanto amargo y ahumado y si lo acompañamos de queso azul, incorporamos una serie de matices, picantes y amargos, que contrastan estupendamente por el dulce de la crema.

Doña Col, te vamos a mandar a Supernanny para que aprendas a tomar cremitas ;)

Mayela Bou, bienvenida y por supuesto acepto tu café salvadoreño :D

bepoº buen hombre, que si tanta pena te da no conocerme, eso se soluciona rápido con unos pintxos en lo viejo!

Saludos a todos :)

Anónimo dijo...

¡¡ Qué rico !! Me encantan los ajos asados, tienen que darle un toque genial.

Por cierto, la ProBocación ya ha sido publicada (por fin) y ya queda abierta a todos lo que quiera participa, tengan blog o no (para los que no tienen, hemos habilitado un hilo en un foro).

Por aquí anda, si te apetece cotillear un poco... ;-) Un besazo.

http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=413&blogId=15

Anónimo dijo...

Anoche hice tu crema de zanahorias, ¡¡¡¡¡ QUE BUENAAAAA!!!!!
Me encanta el saborcito q le da el ajo asado.

Repetire seguro

Muchas gracias

Per anar fent gana dijo...

hum me gusta voy a hacerla es justo lo que buscaba
saludos