miércoles, octubre 22, 2008

Berenjenas a la parmesana en vasitos

Es sorprendente lo sofisticada que queda cualquier receta, incluso la más tradicional, si la presentamos en formato de vasito. Muchas veces no hay más que cambiar la textura del plato original y la receta rejuvenece igual que si le hubiésemos inyectado botox.

Esta adaptación de las clásicas berenjenas a la parmesana, es ideal para un aperitivo, brunch o como entrante. Esta receta es una idea de Bian, autora del blog italiano
L’osso e la lisca.
Ingredientes para 8 vasitos
[crema de berenjenas]
2 berenjenas
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca
Sal y pimienta
[passata de tomate]
1 bote de tomate triturado (500gr)
1 lata de anchoas en salazón
2 o 3 ajos
Orégano
[salsa de queso]
100 gr. de parmesano
100 gr. de nata para cocinar
1 huevo
½ bola de queso mozzarella

Pimenta negra molida

Elaboración
Hemos de preparar tres cremas o salsas de forma independiente; una de berenjena, una de tomate y otra de queso. Comenzaremos con la passata de tomate, que es la que lleva más tiempo. En una cazuela ponemos a calentar 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva, en el que freiremos los ajos picados muy muy finos. Una vez estén ligeramente dorados, añadimos una cucharadita de orégano y las anchoas, previamente escurrida. Con la ayuda de una espátula las vamos triturando hasta que formen una pasta. Incorporamos el tomate triturado y dejamos cocinar muy lentamente hasta que la salsa reduzca hasta la mitad de su volumen y esté muy espesa. Puede llevarnos unas 2 o 3 horas, así que paciencia. Ya que nos tomamos la molestia, podemos hacer mucha más cantidad y luego congelarlo o guardarlo en botes de conserva.

Por otro lado cortamos las berenjenas en sentido longitudinal y hacemos unos cortes en su carne, en forma de rejilla. Les ponemos un chorrito de aceite de oliva por encima y las introducimos en el horno precalentado a 180º durante 40-50 minutos según el tamaño, hasta que estén bien cocinadas en su interior. Una vez se hayan enfriado lo suficiente, sacamos la pulpa con ayuda de una cuchara y lo ponemos en el vaso batidor. Triturar mientras añadimos ½ vaso de aceite de oliva, una pizca de sal, otra de albahaca seca y un poco de pimienta negra recién molida. Probar el punto de sal y rectificar.

Para la salsa de queso, mezclamos la nata con el queso parmesano rallado y el huevo. Ponemos a fuego muy suave y dejamos que se vaya fundiendo el queso. Añadimos la mozzarella troceada y dejamos que se derrita sin dejar de remover, hasta que tengamos una salsa homogénea y espesa. Moler un poco de pimenta negra sobre la salsa.
Una vez listas las tres salsas, vamos colocando en vasitos una capa de crema de berenjena, sobre ella una de passata de tomate y finalmente la salsa de queso. Salsear con unas gotitas de aceite de albahaca y servir caliente.

9 comentarios:

natalika dijo...

¡Qué rico que tiene que estar esto...! Buff...

¿No se mezclan las capas de salsas entre sí al ponerlas en los vasos? ¿O existe algún truco para evitarlo?

La Taula d'en Bernat dijo...

Adaptar las recetas tradicionales con nuevas textura y presentaciones es un truco que nunca falla. Estos vasitos de berenjenas con parmesano son espléndidas y las fotos te han quedado geniales. Espero a tener invitados para sacarme el as de la manga.

Hasta pronto!
Anna (de la Taula d'en Bernat)

garbancita dijo...

Natalika, las salsas son bastante espesas y no hay problema en que se mezclen. De hecho, cuando se pone una capa, hay que golpear el vaso contra un trapo para que cada capa se asiente y quede lo más horizontal posible.

Gracias Anna, ya me contarás que tal te han salido. Vas a triunfar seguro.

natalika dijo...

Ah! Gracias por la explicación... esta receta la pruebo seguro...

Carlos Dube dijo...

¡¡Te han quedado espectacular!!. Felicidades.

La cuina vermella dijo...

Garbancita, son espectacularmente geniales. Enhorabuena!

Roberto N. dijo...

Se ven increíbles... Me gustó la idea.

Anónimo dijo...

Entre lo buenas que están las berenjenas a la parmesana y el aspecto tan elegante deestos vasitos ¡¡¡ a esto no hay quien se resista !!!

anadelicias dijo...

Las berenjenas a la parmesana me chiflan, asi que seguro que probaré esta receta tan innovadora.

Ana