martes, diciembre 16, 2008

Crema de setas con tomates secos y parmesano

Crema de setas con tomates secos y parmesano
Nada más reconfortante en estos días de nieve y frío que una nutritiva y sabrosa crema, para reponer fuerzas y calentarse por dentro. Quizás, de todas ellas, las más socorridas sean las cremas de verduras, que completan a la perfección un nutritivo menú de diario. Pero para días importantes, como los de Navidad, las cremas pueden escoger ingredientes más ilustres, y ganar en aristocracia.

El poderoso sabor de los boletus edulis, es perfecto para elaborar una crema que sirva como aperitivo (servido en un vaso de chupito) o como primer plato de alguna de estas comidas. Esta crema de setas, junto a tomates secos y lascas de parmesano, forma un trinomio de deliciosa conjunción.
Setas de cardo
Ingredientes
500 gr. de setas surtidas (setas de cardo, boletus edulis, fredolics...)
1 cebolla de Figueras
300 ml. de caldo de verduras
½ Tarrina de queso con yogurt 0% de San Millán
Tomates secos
Parmesano
Pipas de girasol
Aceite de oliva virgen extra
Pimientas molidas
Sal

Elaboración
Limpiar las setas de cualquier resto de tierra u hojas, con la ayuda de un cuchillo y un cepillo. Trocear finamente las setas y picar la cebolla. En una cazuela poner a calentar 4 o 5 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla, con una pizca de sal, hasta que esté ligeramente dorada. Incorporar las setas y saltearlas ligeramente, dejando que suelten su agua de vegetación.

En ese momento, añadimos 250 ml. de caldo de verduras bien caliente, para que no frene la cocción y dejamos cocinar durante 15 minutos. Mientras podemos aprovechar para preparar el acompañamiento de la crema, para lo que trocearemos los tomates secos (no es necesario que estén en aceite), y los saltearemos en una sartén con un poco de aceite. Añadimos el caldo de verduras que habíamos reservado y dejamos que el tomate se hidrate, hasta que haya desparecido todo el líquido. Retiramos del fuego y reservamos. Cortamos el parmesano en lascas, con ayuda de un pelaverduras y salteamos las pipas de girasol en una sartén sin aceite, para que pierdan la humedad que pudiesen tener y queden bien crujientes.
Crema de setas con tomates secos y parmesano

Una vez transcurrido el tiempo de cocción de las setas, retiramos del fuego, añadimos el queso crema, trituramos el conjunto y rectificamos el punto de sal. Servir la crema bien caliente, acompañada de trocitos de tomate seco, lascas de parmesano, algunas pipas de girasol y un golpe de surtido de pimientas molidas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy hombre y estoy aprendiendo a cocinar, esta receta esta buena intentare prepararla :-)

zer0gluten dijo...

La verdad es que estaba barajando alguna crema para un chupito y esta me parece perfecta. El contraste de las setas, con el tomate seco y el parmesano me parece genial. Gracias y un besito

garbancita dijo...

Games, con esta receta vas a quedar como un auténtico chef. Si te parece complicado lo del tomate seco, te animo a poner un crujiente de jamón, a modo de peineta.

Zerogluten, un dato superimportante a destacar: la receta es baja en calorias!!

Algo que se agradece en previsión de las comilonas que nos vamos a cascar.

Besos a los dos!

Margot dijo...

Guapa que delicia.
Y la presentación estupenda.
Besos
Margot

pasta fresca dijo...

Yo la hago muy a menudo, la crema de setas, incluso cuando no las encuentro frescas, le pongo boletus secos, que le dan un sabor aún más intenso, y a parte del parmesano, que le queda que ni pintao, le pongo una cresta de alcachofa con sal ahumada, y queda para chuparse los dedos. De todas maneras tomo nota del tomate y el piñón, una elección super acertada. Felicidades!

Anónimo dijo...

hola garban,

me encanta cómo has combinado las setas con parmesano y tomate seco... todos fuentes de umami!!, cada uno complementa y potencia el sabor del otro y además casi no haría falta añadir sal.
yo tb habría elegido san millás porque philadelphia tiene un sabor más reconocible que me gusta evitar

un saludo(hace siglos que no comento nada),

umami

natalika dijo...

¡Uff! Con lo que me gustan a mí las setas... Mira qué bien: Ya tengo una cena de la semana que viene solucioná.

Suelo combinar muchos los tomates secos, las setas y el queso en forma de risotto, pero no se me había ocurrido todavía ponerle a la crema de setas esos mismos acompañamientos. Y viendo ahora tu receta veo que es una obviedad tan clara que me deja atónita el que nunca se me haya ocurrido.

Merci por la idea (estoy ideando con qué sustituir las pipas, que no me van... ¿nueces?).

Doña Col dijo...

Ostras muchacha, qué pinta!!!
voy a probar con una bolsa de setas variadas que tengo en el congelador... nunca he probado a usar setas congeladas en este tipo de asuntos pero el otro día oí a un cocinero que para sopas, caldos y cremas, las setas congeladas iban de maravilla... si no lo veo no lo creo, así que ya te contaré...
un abrazote fuerte

popocatepec dijo...

Esto es cocina de nivel! Creo que sorprenderé a la familia con esto en Navidad! Enhorabuena por el blog Garban desde que lo descubrí me he hecho adicta. Está genial.
Muy interesante el tema de Brunch, mira que vivo en Pna y no lo sabia...

deliciosa martha dijo...

No te escribo mucho aunque te leo siempre. Que pinta! Cada dia te superas en tus recetas: son originales, delicadas y sorprendentes. Muchas felicidades!

Anónimo dijo...

Mucha clase Garban. Enhorabuena

garbancita dijo...

Pasta fresca, eso del chip de alcachofa ahumada me parece lo máximo! Una idea muy inspiradora. Gracias.

Pues tienes razón Iñigo, no me había dado cuenta del umami al cubo de esta receta :D
También coincido contigo sobre el queso Philadelphia. Evito usarlo por qué me resulta muy ácido y siempre hay alternativas mejores. Además este de San Millán es 0%, vamos perfecto.

Que bueno Natalika! Sabes que antes de hacer la crema, iba a usar esos ingredientes para hacer un risotto? :)
Sobre las semillas, use pipas de girasol porque se nos habían acabado los piñones. Además lo ha comentado también Pasta fresca, los piñones serían el mejor complemento.

Patri, las setas congeladas, si son buenas, son una opción estupenda (cojonuda!). He tenido unos boletus edulis en el congelador, que cada vez que lo habría desprendían un aroma increíblemente potente (a -20ºC!!). Además si lo trituras finito, finito, no te dará la cosa esa que te dan a ti las cremas ;)

Popocatepec tienes que ir al brunch El Baluarte pero ya! Eso es para no perdérselo. Hace ya un tiempo que no voy, y estoy con ganas de pasarme un domingo. Igual coincidimos ;)

Muchas gracias Martha! Que sepas que yo no me pierdo ninguna de tus recetas, además de tremendamente ricas, me sirven para practicar catalán!

Querido Anónimo, usted sí que es un caballero (o caballera!). Gracias

Margot, ¿cuántos kilos de alcachofas me has dicho que querías? Jeje

Besos a todos!

pepa cooks dijo...

Ummm, pero que crema mas deliciosa, con lo que me gustan las setas, besitos pepa.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la combinación de los 3 sabores!!! Felicidades por tu trabajo.

Saludos
Jorge

Anónimo dijo...

En dos palabras IM PRESIONANTE, me encanta, como dice pocohecho,esa combinación de sabores.El día 6 he invitado a varios amigos a comer,y como primer plato éste me parece ideal.Gracias por la creatividad que me aportas, besos.

sol dijo...

Estoy adicta a las sopas y tu receta me parece fabulosa. Has elegido una muy buena combinación de sabores.
La probaré!
Saludos

garbancita dijo...

Las cremas son una de las opciones más creativas para una buena comida. Imaginaros cambiar los tomates secos por una confitura de tomate y el queso por un trocito de foie fresco a la plancha...

Gracias a todos!