martes, diciembre 02, 2008

Lomo curado especiado

Lomo curado especiado
Quiero aprovechar este post para reivindicar el uso de la fresquera en estos duros días de (casi) invierno. En muchas ciudades no pasamos de los 5ºC de temperatura máxima, y podemos usar algún pequeño armario o caja, convenientemente limpios, como fresquera. Lo colocamos en el balcón, la terraza o en el alfeizar de la ventana, y puede servirnos para guardar algunos alimentos bien envasados, como yogures, bebidas, frutas y verduras. ¿Ventajas? Mucho más espacio libre en la nevera, menos gasto en electricidad y en consecuencia, un menor impacto medioambiental. ¡Gracias frío invierno!

El Lonzino speziato, es una fantástica receta del blog Il Cavoletto di Bruxelles. Cinta de lomo de cerdo, curada con sal y azúcar, y especiada posteriormente, que da como resultado una carne de textura y sabor similar al lomo embuchado, del que sólo se diferencia por el adobado final. Para la próxima vez, le pondré pimentón, ajo y orégano, a ver si consigo un resultado más castizo.

Ingredientes
400 gr. de lomo de cerdo
230 gr. de azúcar
170 gr. de sal gorda
Mezcla de especias secas:
Tomillo
Orégano
Romero
Pimienta rosa, negra, verde y blanca, molidas

Elaboración
Limpiar el lomo de cualquier resto de grasa, o ternilla que pueda tener la carne. Mezclar el azúcar, la sal, poner una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocar el lomo encima y cubrir con el resto de la sal y el azúcar.
Lomo curado especiado
Introducir la carne en el frigorífico dos días, durante los cuales el agua de la carne fundirá el azúcar, creando un sirope. Pasado ese tiempo sacar el lomo de la nevera, limpiarlo, lavándolo de cualquier resto debajo del grifo, y secarlo con papel de cocina.
Lomo curado especiadoEn un bol mezclar una cucharada de tomillo, otra de orégano, romero, y las pimientas molidas. Rebozar el lomo con la mezcla, haciendo presión para que las especias se adhieran a la carne y envolverlo después con papel de cocina. Dejar reposando en la nevera durante tres o cuatro días, para que se aromatice con las hierbas.
Acabo de darme cuenta que esta es una receta perfecta para incluir en el evento gastronómico "Hecho en mi cocina" de este mes: Recetas de Matanza.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena pinta!!! hacerte un bocata de este lomo...o amb una mica de pà amb tomàquet...

Saludos
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

coquorum dijo...

Vaya hombre!, creí que iba a ser el primero en postear. Buena pinta GArbancita, tiene pinta de mojamita. Y si lo congelas un poquito y le damos al carpaccio. De verdad se cura eso? No resulta insípido, no se queda salaito?...
Hoy he hecho un marmitako de salmón de chuparse. A Carlos (2 años)le ha encantado, pero Pedro (2 años)...

garbancita dijo...

No resulta para nada insípido, incluso me resulta demasiado aromático por las hierbas. Ahora, que si en vez de lomo normal, le metes un ibérico... pues ya sería la bomba.

Se queda bastante curado, más de lo que yo esperaba. Así que para un carpaccio creo que no serviría. Ya te digo, es como el lomo embuchado, igual, igual.

Saludos!

Pachi dijo...

Ya me estoy comprando unlomo esta tarde!!! Mola mogollon!!!

garbancita dijo...

:D

Pachi... cuidado con la sal. Que mis recetas siempre te salen saladas... XD

Besotes, guapo.

Doña Col dijo...

jajaja
si supieras que ahora mismo tengo un lomete en el frigorífico adobándose el solito...
yo lo prepare con un majado de ajo, sal y pimentón dulce (del mismito que te llevamos) a esto le echo algo de agua y hago una pasta con la que unto el exterior del lomo.
después a un recipiente que lo recoja bien (yo uso un molde para bizcocho) y lo envuelvo en film... y de ahí a la nevera, que aguanta siglos...
En cuanto a lo de la fresquera... aquí en Zaragoza, o la haces de cemento o los chorizos y demás, vuelan...

Pachi dijo...

ES verdad lo de la sal!! :) Ademas, hay que cuidarla, que tengo la tension por las nubes!!

Anónimo dijo...

Hummm! Mañana me paso por la carnicería y hago la prueba. Ya os contaré si cojo el punto de sal.

garbancita dijo...

No te preocupes por la sal María. Es cosa de Patxi, que cada vez que hace una receta mía, le sale salada. Un conflicto gastronómico que algún día espero que superemos ;)

Patri, mi madre lo hacía más o menos así. Lo metía en el frigo con el adobo y un trapo limpio de cocina alrededor, para que absorbiese el agua. Lo tenía varias semanas, le quitaba el resto del adobo, y luego duraba varios meses en el frigo. Ahora el toque de ajo, es brutal!

Besos a todos ;)

Margarita dijo...

Me encanta y lo probaré enseguida, no quiero perder las enseñanzas del curso de embutidos artesanos del fin de semana pasado por lo que compraré el doble de lomo, la mitad para hacer este y lo otra mitad para horza.

Pilar - Lechuza dijo...

Qué sabias eran nuestras abuelas y sus fresqueras, je,je. El lomo así curado me parece una delicia. Tengo que probarlo con un trozo de lomo que tengo en el congelador de un cerdo al que mis suegros dieron "pasaporte" hace unos días.
un beso

pepa cooks dijo...

Muy bueno, yo en el corte ingles lo compro al romero, pero con tu receta lo haré y ya te contare, me gusta mucho, besitos pepa.

pepa cooks dijo...

Perdona una pregunta, ¿ sal gorda o fina ? chao.

Pachi dijo...

Ya esta en la nevera, curandose en salud...:)

No tot són postres dijo...

Ya queda bastante curado?
Me animaré a hacerlo.
sal gorda o sal normal?
PTNTS
Dolça

garbancita dijo...

Suerte Pachi!

Dolça, Pepa, la sal es gorda. Si la ponéis fina, saldrá saladísimo.

Pilar, que suerte eso de tener carne de primera mano. Ya hace años que en mi familia no se hace matanza y se nota mucho en la calidad de la carne.

Margarida, estoy atenta a tu blog. Me interesan mucho las recetas de los patés.

Besos!

c de cocina dijo...

Me encanta esta receta, muy auténtica. Debe de quedar fantástico. Ayer me animé a hacer tu receta de las sardinas marinadas: a ver qué tal sale! Estoy impaciente por probarlas, habrá que esperar un poco...
Un saludo y gracias por todas estas recetas tan originales.

zer0gluten dijo...

Con lo que me gusta a mi la mojama, la cecina y demás, esto tiene que estar de aupa. Gracias por la receta.
Saludos

Lourdes dijo...

¡Auténtico!... con lo que me gusta el lomito... ummmm lo haré segurísimo.
Gracias.

El Secretario dijo...

Hola Garbancita.


Ese lomo ha de quedar sabrosísimo.

Sorprendente lo del azúcar.

Nosotros lo hemos preparado algunas veces adobado con pimentón, orégano, ajos..., y luego frito en manteca y conservado en ella, para que dure...

Y buena idea lo de las fresqueras. Vivimos en tierra de sierras y también hace un fresquillo de mucho cuidado.


Saludos y buen provecho.

Pachi dijo...

Hecho, probado y devorado.Muy rico!!!Acerte con la sal (no habia leido que era sal gorda, pero me lo veia venir...) y ciertamente queda curado, aunque jugoso en el centro.Como ya avisaste, no me excedi demasiado con las especias y solo use hierbas secas (oregano, tomillo y romero).Y al servir, un chorritin de aceite por encima.Gracias de nuevo por la idea!!

garbancita dijo...

C de cocina, ¿qué tal te fue con las sardinas? Me las has recordado y voy a mirar esta semana a ver si las encuentro en la pescadería y las preparo de nuevo...ñam!

Zerogluten, Pikerita: mi lomo ha desaparecido del frigo, parece cosa de David Copperfield ¡magia!

El Secretario, la idea del azúcar es que absorba el agua que suelta el lomo. Al formase un sirope, la carne ya no vuelve a absorberla de nuevo y queda bien sequita.

Ay Patxi! Por fin mis recetas se han reconciliado contigo! Creo que por fin podremos firmar un pacto de no agresión con el tema de la sal :D

Besos a todos!

comoju dijo...

Acabo de descubrir esta receta, que ha hecho que hoy en mi cesta de la compre, caiga una pieza de lomo

Un saludo y gracias

Carlos Dube dijo...

Leyendo tu post, me he dado cuenta que me he encontrado una de las recetas más atractivas de estos últimas semanas, la cuál voy hacer estos días. Ya te contaré.

No tot són postres dijo...

LO he hecho y estábuenísimo, y cortado bien finito sirve como embutido para el bocadillo matinal. Además es facilito de hacer.
Gracias.
Dolça

No tot són postres dijo...

Acabo de colgar tu lomo curado en mi blog, espero que pases a echarle un vistazo!
PTNTS
Dolça

Alicia (canelona) dijo...

Muchísimas gracias por traducir tan estupenda receta, está buenísimo, de verdad de la buena ;)
Creo que voy a triunfar con este entrante.
Besitos

garbancita dijo...

Gracias a ti Alicia!

Besos guapa ;)

Unknown dijo...

Hola Garbancita gracias por la receta la acabo de hacer y ya esta en la nevera reposando .... ya te contare el resultado final .... un besito guapa

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

¡Me encanta! lo haré sin duda, me parece una excelente opción para los bocatas de mi hijo al que le apasiona el lomo embuchado.
¡Gracias por la receta!

Rocio dijo...

Siempre que puedo me gustar llevar a cabo distintas recetas con la carne. Como hace poco tiempo estoy viviendo en Colombia extraño la carne Argentina y por eso suelo pedir comidas a domicilio en bogota para curar las penas

Alberto. NOBLE MADERA dijo...

Lo próximo es hacerlo con lomo ibérico. De este los niños no han dejado ni una raspa...