domingo, diciembre 07, 2008

Solomillo de cerdo asado a baja temperatura

Solomillo de cerdo asado a baja temperatura
Sigo con más ideas que pueden venirnos bien para los próximos menús navideños. Esta receta tiene la gran ventaja de que se prepara el día antes, y el día D sólo hay que preocuparse de sacar el solomillo del horno cuando el termómetro del horno lo indique. Si tenemos un buen presupuesto para estas Navidades, en vez de solomillo de cerdo, podemos usar de ternera.

El uso de la sonda térmica resulta indispensable, si queremos que la carne quede en su punto justo. Hay hornos que incorporan un termómetro, pero si no se puede usar uno externo, como
este de Ikea. Para su correcto uso programamos la temperatura deseada, en este caso 50ºC y al llegar, el termómetro pitará avisándonos.
Sonda térmica de Ikea
A 50ºC la carne adquiere un bonito color rosado, y lo más interesante, no ha perdido apenas agua, por lo que estará jugosa y sabrosa. Si queremos que el bacon quede crujiente, podemos poner el horno a 220ºC durante el último tramo del asado, cuando el interior del solomillo esté todavía a 40ºC y hasta que suba a los 50ºC deseados.

Ingredientes
1 solomillo de cerdo
200 gr. de bacon ahumado

Cebollitas francesas glaseadas

Elaboración
El día anterior albardaremos el solomillo con el bacon, al que previamente habremos quitado cualquier resto de grasa o ternillas. Para forrar el solomillo colocaremos tantas lonchas como sean necesarias (según la largura del solomillo) en sentido vertical, de forma que estén solapadas. Después colocaremos dos lonchas en sentido horizontal, desde el centro hacia la izquierda y otras dos desde el centro hacia la derecha. El resultado tendrá la forma aproximada de una cruz, mucho más estrecho en la zona horizontal.
Solomillo albardado
Colocamos el solomillo sobre las lonchas de bacon dispuestas en horizontal y doblamos el bacon que sobresale por los extremos sobre la carne. Después cubriremos con las lonchas verticales el solomillo, primero las de abajo y posteriormente las de arriba, de forma que quede un rulo bien cerrado. Pinchar unos palillos de madera, de forma que quede bien sujeto. Si el bacon es de buena calidad, transmitirá su aroma a la carne y tampoco será necesario salarla.
Cebollitas francesas glaseadas
Precalentar el horno a 100ºC, e introducir el solomillo albardado en una bandeja, sin añadirle nada. Pinchar la sonda y asar la carne hasta que la sonda nos indique que la carne del interior está a 50ºC. Este proceso, dependiendo del tamaño del solomillo, puede tardar entre 1 hora, y 1 hora y media aproximadamente. Pasado ese tiempo, sacar del horno, retirar los palillos con cuidado de no quemarnos, trinchar y servir con las cebollitas francesas glaseadas al Oporto.
Solomillo de cerdo asado a baja temperatura

20 comentarios:

coquorum dijo...

Muy buena pinta, seguimos con el cerdito no?. Lo haré. Creo que tendré problemas para cortarlo sin que se deshaga mucho el bacon. Si no, lo pico en tiritas una vez hecho y se lo endoso a las cebollitas que podría ser un pré de patatas y unas gotitass de aceite de trufa, impresionante. Garbancita , la sonda la dejamos fuera no? se cierra bien la puerta del horno con el cable?

sIEMPRE GRACIAS.

www.apuntesgastronomicos.blogspot.com

coquorum dijo...

Es que mi horno es de los de "horno y microondas" y siempre he leído eso de de que la puerta debe estar bien cerrada por lo de las microondas, al lo mejor para la función horno eso no cuenta, no sé, me arriesgaré por merece la pena. Si leéis en el periódico "hombre mutado con deformaciónes por cocinar con el horno microondas medio abierto" ese soy yo.

garbancita dijo...

Eso del puré de patatas con aceite trufado, me ha sonado a música celestial!

Para que el bacon no se deshaga al trincharlo, puedes ponerle, antes de meter al horno, unos palillos de madera, de forma que sujeten bien el bacon. De hecho yo lo hice así. Mejor lo voy a añadir a la receta ;)

Esta receta la he hecho muchas veces, y esta última le pusimos dos sondas, una la del horno (no cocinaba en mi casa) y otra la de Ikea. La de Ikea no entorpece el cierre de la puerta, y tampoco permite fugas de calor. La temperatura de ambas sondas era la misma.

Insertas la sonda, y sacas del horno el extremo donde está el conector minijack, y lo conectas al termómetro, que dejas fuera, pegado a la puerta del horno gracias al imán que tiene en la parte posterior.

Gracias a ti :D

(Espero haberme explicado bien, hoy tengo el día un tanto espeso O_o)

garbancita dijo...

El grosor de la sonda es mínimo, pero como sea una puerta de esas de pestaña... lo mismo no se cierra.

Estaré atenta a España Directo, haber si hablan de tu caso :D

No, en serio. Ten cuidado, que tengo el seguro del blog sin pagar y no puedo responsabilizarme de daños y perjuicios ;)

Besos y suerte!

coquorum dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA. lO PRUEBO Y TE CUENTO. TE VOY A SACAR UNA PASTA A NO SER QUE LLEGUEMOS A UN ACUERDO.

coquorum dijo...

POR CIERTO LO COMPRARÉ IBÉRICO PARA REMATE QUE TE PARECE.

garbancita dijo...

Me parece que te va a quedar mucho mejor que a mí... y eso me da mucha, mucha rabia... arggg!

Ahora si que voy a estar atenta a España Directo!

:D

Garbancita, "La Maligna"

LolaPapallona dijo...

Te habia escrito un comment pero se borro... dios, que inutil soy a veces...
Te decia:
1ro:
¡¡ que bueno recibirte por email !!
2do:
Iwao el japones argentino, me encanta!!! No he hecho muchas de las cosas que sugiere, pero se aprende un monton escuchandolo. Del canal Gourmet Argentino tambien me gusta mucho Narda Lepes ¿la conoces?
3ro:
La ropa gofre, si me la pusiese me la pasaria dandome mordiscos, por cierto, no tendras por ahi escondida una receta sencillita para dias de lluvia atroz como hoy de algo como gofres? Llueve a mares en Valencia, tengo ganas de mate (dije que soy argentina?) con algo asi, dulcesito como diria homero...

Eso es todo, creo, espero que esta vez el comment llegue a buen puerto...


Besos desde valencia y ojala pare de llover o sino, que llueva cafe en Valencia, como dice la cancion.

zer0gluten dijo...

El solomillo seguro que está de escándalo, pero las cebollitas con oporto me están despertando hasta la última papila gustativa de mi boca.
Lo próxima vez que vaya a Ikea voy a mirar lo del termómetro. Pero que no tendrá Ikea?
Besitos sin gluten

Anónimo dijo...

jeje!! yo también tengo la sonda de ikea. el solomillo tiene una pinta estupenda.

Fran dijo...

Precisamente tengo ya congelado solomillo de cerdo para Navidad. También lo iba a envolver en bacon pero no tenia muy claro si pasar primero las lonchas por la sartén.
Lo haré como tu dices. La diferencia será que yo le voy a poner piña con la salsa.
Muchas gracias por la explicación.

Ajonjoli dijo...

bueno, lo vuelvo a intentar. Hoy el bloger está tonto con los comentarios!
te decía que llevo tiempo pensando en comprar un termómetro, y que si tú dices que el del ikea funciona bien, pues seguramente haga el esfuerzo de ir para allá.
Y que gracias por la receta, porque está navidad como mi suegra está con la pierna rota, seguramente nos encarguemos de la comida de navidad mi chico y yo. Así que estas recetas vienen de lujo.
Un beso.

garbancita dijo...

Cabeza de níspero; conozco a Narda Lepes, tengo una colección documental de su viaje gastronómico a Japón y me encanta. Con Iwao aprendí que, después de cortar un limón o lima, hay que lavar seguidamente el cuchillo, o éste se desafila… curioso ¿verdad?

Sobre la ropa gofre… ¿te imaginas que además oliese a gofre? Puffff, que locura! Si eres argentina y se según he leído en “España, perdiste” de Hernán Casciari, tienes que ser toda una yonki del dulce (en general y de leche en particular). Lástima que yo esté en las antípodas de tus gustos, sólo tengo una receta de gofres y son salados :D

Gofres de tomates secos y parmesano
(creo que aquí hay algún enlace a recetas de gofres dulces)

Zerogluten, por 7€ no se puede estar sin sonda térmica para el horno! Trotando para Ikea, pero ya!

Bocadorada, la mujer de las pequeñas grades cosas!

Fran, tu idea es buena. Albarda el solomillo y antes de meterlo al horno, fríelo un poco en la sartén, para que el bacon esté mas crujiente. Eso sí, el asado en el horno tendrá que ser más corto, o la carne se pasará de su punto ideal.

Ajonjoli, el termómetro de Ikea además de barato (7 euros), es preciso como cualquier sonda interna de horno; comprobado ante notario (mi hermano es como el Luisma, notario y lo que le dé la gana :D). Mucho animo para tu suegra y oye, que compre lotería, que después de una mala siempre viene una buena.

Besos a todos!

Anónimo dijo...

Querida! me fascina esta receta, lamentablemente no se si pueda hacerlo a fuego lento pues tengo un pésimo horno de gas, porque mi casa en vieja y en el espacio para la cocina no cabía una normal jajaja en mi horno, solo puedo encender la parte de artriba y la de abajo y la regulación de la temperatura es casi una utopía!!! voy a intentarlo sin embargo porque siempre preparo solomillo de cerdo con jengibre y canela... me queda un poco seco, la verdad pero nos lo comemos encantados jajaja
Guapa, gracias por este y tantos otros platos

Anónimo dijo...

este plato lo vi en la carta del restaurante che, puede ser que te lo haya copiado de aqui???

un saludo

Javier

Carlos Dube dijo...

Las dos veces que he ido al Ikea, estaba el termómetro agotado. A ver si en esta semana (que tenemos que ir) lo tienen. El plato estupendo, la técnica infalible, aunque me sigo quedando con esas cebollitas glaseadas mmmhhh

garbancita dijo...

Lila esa receta de solomillo con jengibre y canela, es muy parecida a la que hace mi novio. Si te sale seco, prueba a protegerlo con el bacon, creo que te quedará más jugoso ;)

Anónimo, no sabía que Che tuviese ese plato en su carta. Supongo que será una mera coincidencia. O incluso ellos podrían pensar que he sido yo la que les he copiado... no sé, pero si que es curioso.

Entiendo lo de las cebollas Carlos, es una imagen casi pornográfica ese brillo seductor que tienen... Pues a ver si tienes suerte con la sonda. Cuando la tengas le puedes dar mil usos, cocciones a baja temperatura, atemperado del chocolate, control del temperatura en mermeladas... Sólo tiene una pega, que no tiene botón de apagado.

Besos a todos!

Anónimo dijo...

Me preocupa la temperatura minima que debe alcanzar el cerdo para evitar problemas sanitarios.

Buscando buscando, he visto que como minimo deberia cocinarse hasta los 71 grados. ¿que pensais?


"Carne de Cerdo: Actualmente, los cerdos son 50% más magros de lo que eran hace veinticinco años atrás y, por ello, se cuecen más rápido y pueden resecarse si se cocinan demasiado. Años atrás, cuando la carne de cerdo tenía más grasa de la que tiene hoy día, la carne se podía sobre cocer y permanecer más o menos tierna y sabrosa.

Cuezan la carne de cerdo hasta alcanzar 160 ºF (71.11 ºC) para término medio o 170 ºF (76.66 ºC) para bien cocido. La carne de cerdo fresca que se cuece a término medio, verificado con un termómetro para alimentos, puede permanecer rosada por dentro pero será inocua. El calentar hasta alcanzar 160 ºF (71.11 ºC) mata las bacterias trasmitidas por los alimentos, como Salmonella, así como también los parásitos que causan triquinosis y toxoplasmosis."

http://www.fsis.usda.gov/en_espanol/Cuando_se_Asan_Otras_Carnes_para_las_Fiestas/index.asp

garbancita dijo...

Muy buena cuestión la tuya Xavi.

La verdad es que no soy una experta en temas de salud alimentaria, pero se lo voy a preguntar a una experta (Patricia de Chafardeando en la cocina).

De todos modos y en base a lo que me he informado, para esta y otras recetas con temperaturas bajas, la materia prima que realmente presenta problemas bacterianos, es la carne de pollo (que nunca verás cocinada a baja temperatura).

Investigaré el tema y ya te contaré ;)

Saludos Xavi.

Valdomicer dijo...

Pues me viene genial para la olla de cocción lenta. Lo malo es que tiene que llevar algo de líquido.