domingo, marzo 15, 2009

Aperitivo de bonito con patata confitada y germinados de cebolla

Aperitivo de bonito con patata confitada y germinados de cebolla
Hace un tiempo trabajé dando clases para una empresa de semillas, de donde me lleve, además de una buenísima experiencia, un motón de semillas de cebolla, alfalfa y trébol, ideales para hacer germinados. Las mejores para germinar para mi gusto, son las de cebolla. Tienen el sabor de la cebolla tierna, con la textura crujiente, tan especial de los germinados.Germinados de cebollaEl proceso de germinado es un auténtico de flashback a los tiempos del colegio, cuando en ciencias hacíamos brotar semillas de lenteja o garbanzo, pero a gran escala. Se puede hacer germinados de soja, alfalfa, trébol, cebolla, col, soja, lenteja, puerro, mostaza… Para empezar necesitamos un pequeño puñado de semillas, un bote de cristal de boca ancha, una gasa de 10cmx10cm y una goma.
Como hacer germinados - Paso 1
Se ponen las semillas en el bote, se cubren de agua y se tapa con la gasa, sujetándola con la goma. Las dejamos en remojo durante 12 horas y escurrimos el agua a través de la gasa. Poner el bote, ligeramente inclinando, en un armario oscuro.Como hacer germinados - Paso 2
Como hacer germinados - Paso 3
Cada 12 horas se ha de enjuagar en agua las semillas, escurriendo bien el agua después. Transcurridos varios días la simiente tendrá un brote de 2 o 3 cm. Entonces deberemos exponer el bote a la luz, durante otro tramo de 12 horas, para que la pequeña planta comience a hacer la fotosíntesis, verdeandose ligeramente el germinado por el efecto de la clorofila.
Como hacer germinados - Paso 4
En este dibujo podéis ver más gráficamente el proceso.
Germinar cebolla
Fuente: ¡Qué fácil es hacer germinados!
Aperitivo de bonito con patata confitada y germinados de cebolla
Ingredientes [para cuatro personas]
2 patatas grandes
250 gr. lomos de bonito del norte en aceite de oliva
Serrats
30 gr. de germinados de cebolla
75 gr. de filetes de anchoa
Serrats
Aceite de oliva virgen extra
2 ramas de romero fresco
Vinagre de nuez
Pimentón ahumado de la Vera
Sal Maldon ahumada

Elaboración
Lavar la patata, secarla bien y sin quitarle la piel, cortarla en rodajas de 1 cm. de grosor. En un cazo profundo colocar las láminas de patata y cubrirlas por completo de aceite de oliva, al que se añadirá las ramas de romero fresco. Confitar a fuego bajo, de forma que el aceite no llegue a burbujear, durante 1 hora y media.

Una vez las patatas estén bien cocinadas, las escurrimos de aceite y dejamos que se templen. Una vez llegue a esa temperatura, colocamos un trozo de patata como base para el pintxo. Esparcimos un poco de pimentón ahumado de la Vera y después una pizca de sal Maldon ahumada.
Aperitivo de bonito con patata confitada y germinados de cebolla
Colocamos sobre cada disco de patata, uno de los lomos, que previamente habremos escurrido del aceite del bote, sobre la patata ya condimentada, y sobre este unos pocos germinados de cebolla. Salsearemos unas gotas del aceite de confitar las patatas, emulsionado con un poco de vinagre de nuez. Para terminar colocar una anchoa los germinados. Servir mientras la patata está todavía tibia.

16 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué interesante lo del germinado de cebolla ¡y el dibujo qué chulo!. Un día lo haremos simplemente por lo didáctico y agradecido que es, y lo bueno que luego está. El plato te ha quedado de fábula con esos ingredientes excepcionales que compraste.

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola, he visto tu blog en caracoles Juan y he pasado a visitarte y tengo que decirte que me agrada mucho, me gusta.
Este receta me encanta, te ha quedado muy bien.
besos, seguire visitandote y espero tu visita

Anónimo dijo...

Genial, garbancita.

Nos encanta esta receta, y el blog sabes que también.

Un saludo.

Pilar dijo...

¡¡Que grande eres!! hace tiempo ya que me interesaban los germinados,y como no los encontraba(como mucho de alfalfa en elecrer)recurri al famoso experimento del cole,pero yo le ponia hasta el algodon ja ja ja,que parda soy.Gracias a ti ya no tendre que urgar enre algodones

Marta dijo...

Garbancita, gracias por tu explicación sobre los germinados. Desde tiempos del cole que no he probado pero viendo el resultado me animaré. El germinado de cebolla parace super bueno.
Tu plato, como siempre, estupendo.

Saludos!

garbancita dijo...

Pues si Carlos, sólo por lo didáctico ya merece la pena hacer unos germinados. Pero si además tienes en cuenta sus propiedades nutritivas y organolépticas, es como para sentirse un microagricultor de bolsillo.

Bienvenida Luisi, ya tengo tu blog en mi lista de feeds ;)

Muchas gracias Cocinapro :D

Hola Pilar. Me alegro de haberte aclarado lo del algodón, sino hubieses acabado tejiendo camisetas en el colón. Puedes comprar semillas de cebolla en tiendas de agricultura y jardinería, creo que en la tienda hay en Calle Ermitagaña, esquina con Avda. de Navarra, puedes encontrarlas sin problema.

Marta al resto de germinados no le encuentro tanto aroma como a estos de cebolla, pero si buscas por Internet, se puede germinar casi de todo.

Besos a todos!

Olga dijo...

Me encantan los germinados!! Fantástica explicación. Ayer me hice con unas cuantas semillas, pero no encontré las de cebolla, ¿dónde las compraste?
Soy una fan de tu blog

Ajonjoli dijo...

Completamente de acuerdo, y sin embargo en las tiendas venden germinadores que te valen un ojo de la cara, cuando se pueden hacer gratis con un tarro de cristal y una gasa!
un beso.

La Taula d'en Bernat dijo...

Hace poco compré en la Boquería de Barcelona un germinado de remolacha. Quedó muy bonito, con su color rosado, para decorar el plato, pero nadie se lo comió y el que quedó tuve que tirarlo. Voy a probar con el de cebolla a ver si hay más suerte...

Saludos!

Socrates dijo...

Había visto lo de los germinados miles de veces, pero es la vez que mejor explicado lo he visto. Muchas gracias. El aperitivo tiene una pinta estupenda. Yo tengo un montón de semillas de cebollas pero al no ser ecológicas no se si se podrán usar para esto. Preguntaré en algún herbolario. ¿Esos germinados saben a cebolla? ¿ya se puede apreciar el sabor?

garbancita dijo...

Hola Olga, estas semillas me las regalaron en una empresa distribuidora de semillas. Pero por lo que sé, se pueden comprar en tiendas especializadas en agricultura y jardinería. Ya me contarás si las encuentras.

Ajonjolí tienes toda la razón, yo también había visto los germinadores y cuestan un pastizal. Quizás para hacer a diario y de diferentes tipos a la vez, vengan muy bien, pero hacer germinados de forma esporádica, bote, gasa y vas que te matas.

Anna el germinado de remolacha también es muy sabroso, tiene un delicado sabor dulce, que junto con el color hacen que sea un germinado perfecto para muchos platos.

Sócrates aunque tus semillas no sean ecológicas, creo que las puedes germinar y disfrutar igualmente. Vamos, no creo que las que yo usé lo sean. Si las pruebas te va a sorprender el sabor a cebolla fresca que tienen.

Besos a todos

Javier dijo...

Hola Garbancita!
Y qué tal tu famosa receta de cebolla confitada pero añadiendo un poco de germinado de cebolla? Aunque el sabor será parecido, el aspecto puede ser mucho más vistoso, no te parece?
Gracias por tus recetas.
Javier

garbancita dijo...

Hola Javier!

Te agradezco mucho la sugerencia, pero especulando con la mezcla, creo que el brote tiene un sabor muy acentuado a vegetal, que mezclado con el dulce de la confitada, creo que quedaría, como poco, raro...

Pero oye, todo es cuestión de probarlo, y lo haré!

Un beso ;)

Ruben dijo...

Bonita tapa XDDD
(Chiste fácil, lo siento).
Siempre me había preguntado cómo podría hacer germinados en casa sin tener que recurrir a las carísimas germinadoras (tienen unos precios que parece que sean de oro y platino), con el cómic que has publicado lo pruebo seguro :-D

garbancita dijo...

Pues ya ves, hacer germinados es una experiencia de la EGB :D

Por cierto, también tienes esta otra alternativa, a medio camino entre el germinador “profesional” y las prácticas de ciencias:

Germinados Batllegicos-batlle.html

La Peña Bermeja dijo...

¡¡Bueno parecen Gremlims, un poquito de agua y la que se lía!! :-)

Me encantan los brotes, así que habrá que probarlo. Gracias por las instrucciones.