martes, marzo 24, 2009

Café Niza – XI Semana del pincho 2009

AluNIZA!!! Iñaki Rodaballo en primer plano, detrás Jaime Legarra
Iñaki Rodaballo, cocinero del Niza, continúa sorprendiéndonos con su trayectoria de pintxos vanguardistas y creativos. Y lo hace desde un local, donde la originalidad es una constante, que puede apreciarse en cada uno de sus detalles. En el Cafe Niza los pintxos se insinuan aposentados en elegantes sofás de terciopelo rojo y post-its escritos de forma desenfadada, describen de forma casual, cada uno de los pintxos que pueden degustarse. El audaz Jaime Legarra es, junto con Rodaballo, el encargado de que Niza sea un bar de pintxos donde la modernidad, salpicada de ciertos toques de transgresión, es un valor añadido para los que buscamos una gastronomía diferente.
Lechugas en la niebla
Lechugas en la niebla
Inspirado en la famosa película de Sigourney Weaver, este pintxo es un remake donde los gorilas se convierten en lechugas, que emergen de un campo de tierra húmeda y humeante. Este film es una revisión de la conocidísima ensalada Cesar, transformada en un pequeño tiesto que esconde trocitos de tomate, pechuga de pollo, brotes de cebolla y remolacha, salseados con mostaza y anchoas. Un manto de migas de pan oscuro de centeno integral, perfumado con haba tonka, emulando una tierra fecunda, donde crecen firmes y crujientes ramilletes de lollo rojo y verde. El aceite de olivas griegas de la variedad koroneiki, que fertiliza este singular campo, aporta el aroma de pradera, con la fragancia de la hierba recién cortada. Para revivir la sensación de pasear por un campo de lechugas, a primera hora de la mañana en un tibio día de primavera, unas virutas de hielo seco rociadas con vinagre de módena dulce (que el mismo cliente riega con una pipeta), elevaran de la tierra los vapores del rocío matinal. Sin duda una puesta en escena espectacular, para un pintxo que busca estimular las emociones y llevarnos a la sorpresa.

Snack Trek
Snack Trek
El aperitivo preferido del comandante Spock y del capitán Kirk, es un trío de snaks donde el bacalao toma un protagonismo peculiar. Su piel deshidratada y suflada en aceite a 180º, adquiere una textura crujiente de aromas marinos. Le acompaña un taco carnoso y jugoso del pescado, marcado en la plancha y cocinado en microondas durante 40 segundos, acompañado de un pilpil de tripas de bacalao, perfumado con leche coco y esencia de lima, que se subraya con virutas de coco y tomillo limonero. Para limpiar la boca de la sustanciosa y sabrosa gelatina del bacalao, un chupito de tomate transparente. Un pintxo que hará las delicias de los paladares más puristas de Vulcano y los más exigentes de Pamplona.
Post It con la descripción de los pintxos

9 comentarios:

Pilar dijo...

No tengo el gusto de conocer personalmente a estos dos genios de la gastronomia,pero si sus obras para mi casi perfectas, y es que no dejan de sorprenderme en cada pintxo que sacan a la barra.
para ellos mi admiracion, y para ti tambien y ademas un beso.

Anónimo dijo...

Genial entrada. Garbancita, ya sabes que nos encanta tu blog. Qué pena no poder disfrutar del acontecimiento.

Un saludo.

Carlos Dube dijo...

Madre mía Garbancita, según lo cuentas aparte de ruborizarme, se me ha hecho la boca agua. Después de leer tu post he quitado la vista del monitor y me he dado cuenta que he estado 10 segundos hipnotizado. Excelente narracción, "I love lechugas en la niebla".

No sabía que se preparaba esto en este café. Bravo por la info.

Doña Col dijo...

argggggg... ñam, ñam...

garbancita dijo...

Pilar, Roda y Jaime son un par de pirados geniales, que para disfrute de la humanidad se han encontrado en el momento perfecto, y en el lugar oportuno. Ya me contarás que te parecen los pintxos.

Gracias Cocinapro, ya que no podéis venir, por lo menos os lo cuento ;)

Carlos, espero hagas pronto una visita por estas coordenadas y que puedas probar de primera mano lo buenos que están estos y otros pintxos.

Doña Col... ven... acércate al lado oscuro... ven.. :D

Besos a todos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!

La verdad es que los pintxos tiene una pinta sensacional.

Anónimo dijo...

los probé ayer...
impresionantes...
pero creo que el paladar pamplonica no esta hecho para valorarlos...
impecable ejecucion
presentacion incomparable
dificil batalla con los "tradicionales"...
pero a mi me gustaron...

Anónimo dijo...

tengo ganas de probarlos que todavia no he empezado,se nota que todos los cocineros se miran y remiran y adaptan ideas,no se puede estar todo el dia "inventando" la tierra de lechugas en la niebla parece lo qe hizo Baserri el año pasado con sus migas de Aceituna negra.
Estoy de acuerdo que el paladar de Pamplona es emasiado tradicional
un saludo
Koiki

Anónimo dijo...

He probado hoy los dos pintxos del Niza y he quedado impresionado.

La puesta en escena de "Lechugas en la niebla" es increíble, como bien se aprecia en la foto que tomaste, pero es que además es buenísima esta ensalada, o reinvención de la misma.

Con respecto a Snack Treck (vaya con el nombre freak), me ha molado mucho el crujiente o corteza de piel de bacalao y el mismo taco de pescado. Lo que ya no me ha gustado tanto ha sido el chupito, no me sabía a tomate, no se... Raro...

De todas formas, el Niza lo veo como uno de los grandes favoritos a ganar este año, aunque aún quedan muchos por ver...

Nos vemos