jueves, agosto 06, 2009

Nuggets de pollo con guacamole

Nuggets de pollo con guacamole
Una de esas cosas particulares que tiene el verano, es el relax del protocolo en la mesa. Estar de vacaciones nos da libertad para comer más tarde lo habitual, practicar el picoteo, disfrutar de la comida fácil y rápida de cocinar, y también saltarnos las normas de etiqueta al preparar la mesa o servir los alimentos. ¿Acaso el verano no es más verano, cuando comes con las manos unas deliciosas sardinas a la brasa con un toque de limón?

Esta receta de nuggets de pollo es una buena escusa para romper con las formalidades, prescindir de cubiertos, y comer de forma casual y espontánea en el jardín o en la terraza. Además de ser una receta fácil y divertida que gusta a niños y mayores, he querido darle un toque ligero, y de paso bajo en calorías, prescindiendo de la fritura y sustituyéndola por un horneado que los deja igual de crujientes y sabrosos.

Os propongo servir los nuggets de pollo en un cucurucho de papel parafinado y acompañados con un refrescante guacamole ¡A disfrutar!

Receta de nuggets de pollo

Ingredientes
[para cuatro personas]
4 pechugas de pollo
100 gr. de Corn flakes (sin azúcar)
2 huevos
2 cucharadas de comino molido
1 cucharada de pimentón de la Vera
1 cucharada de orégano
½ cucharada de pimienta negra molida
½ cucharada de sal fina

Elaboración
Comenzamos preparando la mezcla de especias, poniéndolas en un bol y mezclándolas bien. Podemos reducir la cantidad de la especia deseada y sustituirla por la cantidad equivalente de harina, o bien cambiar alguna de ellas por otras, como nuez moscada, curry, ajo en polvo, hierbas provenzales.... También podemos usar sazonadores comerciales tipo barbacoa, ras el hanout, de brochetas, o de pollo que podemos encontrar en la sección de condimentos del supermercado.

Poner en una bolsa para alimentos congelados los Cornflakes, y con ayuda de un rodillo de cocina, o en su defecto de una botella, moler los cereales hasta dejarlos lo más triturados posible. Batir los huevos en un bol y reservar. Limpiar el pollo de cualquier resto de grasa y lo trocearlo en trozos de bocado, con un tamaño más o menos regular. Una vez tengamos listos los ingredientes, y con la intención de facilitarnos el trabajo, disponemos de izada. a dcha. el recipiente con el pollo troceado, la mezcla de especias, el huevo batido y por último una bandeja donde iremos dejando los nuggets ya rebozados.

Vamos condimentando las piezas de pollo con la mezcla de especias, de forma que se impregne de forma homogénea. Después las pasamos por el huevo batido y por último ponemos el pollo sobre los cornflakes triturados, dándoles vuelta y presionando bien para que los cereales se adhieran. Una vez que los trozos de pollo están bien rebozados los reservamos en el recipiente que habíamos dispuesto para ello.

Para cocinar los nuggets disponemos de dos métodos: freírlos en aceite de oliva bien caliente, o bien cocinarlos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos. En el primero de los casos el plato gana una cantidad sustancial de calorías, que podemos reducir al hornearlos, sin que se note en la cobertura crujiente de los nuggets, ni en su sabor.

Hacemos un cucurucho de papel parafinado o papel para horno, y ponemos con ayuda de unas pinzas de cocina los nuggets horneados. Servir calientes con el guacamole bien frío.
Nuggets de pollo con guacamole
Receta de guacamole

Ingredientes

[para cuatro personas]
2 aguacates maduros
1 tomate
1 cebolla fresca pequeña
1 lima
Tabasco al gusto
1 cucharadita de comino molido
1 pizca de sal

Elaboración
Cortar los aguacates por la mitad, quitar el hueso y con ayuda de una cuchara sacar la pulpa. Con un tenedor triturar los aguacates, de forma que quede con una textura irregular. Picar muy fino el tomate y la cebolla, y añadírselo al aguacate. Sazonar con el comino, la sal y el Tabasco. Añadir la ralladura de la lima y su zumo. Remover bien todo y refrigerar por lo menos durante un par de horas.

10 comentarios:

Taconessintapas dijo...

Espectacular los nugets de pollo con corn flakes! Los probaré.

Saludos.

fargopatt dijo...

qué pinta tan buena... para vacaciones y para el resto del año..porque con esa salsa... ñamñam
buenísima la receta!!!
besos

Arantxa dijo...

A mi hermana le pirran los nuggets de pollo, cuando le enseñe esta receta me va a decir seguro que pruebe a cocinarla! Gracias Garbancita!

natalika dijo...

Uuhm, me gusta la idea de los cornflakes muchísimo y hara como tres millones de siglos que no me como unos nuggets de pollo... O sea: Queda anotada la receta para su próxima presentación en nuestro balcón :)

garbancita dijo...

Se me ha olvidado ponerlo en el post, pero también es una buena idea hacerlo con nachos triturados, que al final viene siendo lo mismo, una cobertura de maíz.

Besos a todos :D

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pero que cosa mas buenaaaa te lo copio todo, la idea de como servirlos incluida, a mis hijos les apasionan y la verdad prefiero mas lo hecho en casa...gracias!!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Tengo un hijo que es nugget-adicto. Ahora mismo está de vacaciones, pero en cuanto vuelva, le voy a sorprender con esta receta. Estoy segura de que le encantará.
un abrazo

garbancita dijo...

Mª Jose no cocina tu blog y me ha encantado!! Gracias por pasarte por aquí y dejar que te descubra. Un besito.

Pilar se me hace raro que tengas un hijo con esa adicción, yo me los imaginaba empanada-adictos, o pulpo-adictos, algo más gallego vamos. Se los haces y me cuentas si le han gustado ;)
Besos guapetona!

Anónimo dijo...

me gustaria hacerte una pregunta,
como consigues que te queden crujientes?
las dos veces que los he hecho se me han quedado los cereales mustios a causa del huevo

Unknown dijo...

Me voy a comer a tu casa ahora mismo que pinta más apetitosa... respuesta para Anonimo primero el huevo y los cereales, si lo hacer al reves es cuando se ablandan es como empanar croquetas...
Yo lo que hago es macerar las tiritas de pollo con las especias que has puesto , una cucharada de aceite y un poquito de zumo de limón, lo rebozuzo bien y lo dejo unas horas o toda la noche para que el pollo coja más el sabor y está más blandito, luego a freirlo o asarlo como ha dicho mi rubia preferida.
Besitos!!