jueves, octubre 29, 2009

El taller de los sentidos – Cena con maridaje acústico

El taller de los sentidos
Sofisticación, diversión y muy buen ambiente fueron las notas clave bajo las que se interpretó la partitura de la primera de la cenas de El taller de los Sentidos. Un pentagrama lleno de propuestas interesantes, donde la música ejerció de hilo conductor, e hizo que los presentes disfrutásemos de una original experiencia sensorial donde el oído era el invitado especial de la noche.
El Taller de los sentidos es una propuesta sensorial que pretende estimular los sentidos a través de la gastronomía con una serie de sugerentes actividades como cenas a ciegas, juegos de olfato o tacto. Esta iniciativa se lleva a cabo de forma simultánea en cuatro ciudades; Tudela, Burgos, Zaragoza y Pamplona. Para la primera cena-taller la propuesta de Enrique Martínez y Desiree Arellano, responsables de la organización de El Taller de los sentidos en Pamplona, fue proponernos un viaje en el tiempo y en el espacio, donde los estímulos recibidos a través del oído y secundados por el paladar, eran nuestro particular transporte en un particular maridaje musical.
Los asistentes disfrutando de un Cosmopolitan
Curiosa coincidencia que la musa inspiradora de las Bodegas Tandem, coanfitriona del evento, sea precisamente la música. Sus vinos procedentes del Valle de Yerri en la zona de Tierra Estella, tienen el carisma de los vinos de montaña, y curiosos nombres que provienen de cuidadas reflexiones sobre su elaboración. La ilusión de este proyecto vitivinícola, llevado a cabo por dos apasionados por el vino Alicia Eyaralar y José María Fraile, imprime una personalidad original a toda su gama de productos.
Cocktail Cosmopolitan
El Restaurante Baluarte, sede de estos talleres en Pamplona, fue donde el pasado viernes 23 más de 50 personas nos dimos cita para provocar nuevas sensaciones a nuestro paladar a través del sonido. Comenzamos la velada con un cocktail de bienvenida que preparó Iñigo de Pub Subsuelo, un “Cosmopolitan” perfectamente equilibrado, que junto con la música de fondo evocaba las sofisticadas noches de Manhattan.

Detalle de la mesa con el reproductor MP3 en el plato
Una vez en la sala, los asistentes se sorprendían al encontrase en su plato con un reproductor de MP3, y es que la evocación sonora del primer plato consistía en escuchar el relajante rumor de las olas del mar rompiendo en la orilla. Una sensación que realzaba el intenso y genuino sabor a mar del primer plato de la velada.Moluscada y vegetales del mar
Moluscada y vegetales del mar
Una equilibrada mezcla de moluscos a base de percebes, mejillones, berberechos y ostras, acompañadas de brotes de agar, salpicón de verduras, sobre una sopa texturizada de algas y jugo de los mariscos.
Casual rosado 2008 - Bodegas Tandem
Casual, rosado 2008

Curioso este vino creado fruto de una causalidad, de ahí su nombre, ya que lo que comenzó siendo un vino blanco acabó siendo un rosado fruto de un afortunado accidente.
Al ritmo de la música de los años 30, hizo su aparición un plato que además de hacemos viajar en el tiempo también lo hacía en el espacio, trasladándonos a la vecina Francia.
Foie caramelizado y brioche de verduras
Foie caramelizado y brioche de verduras
Tierno bollito brioche con pimiento cristal, sobre el que descansa foie caramelizado y alcachofas salteadas, salseado con crema de frambuesas y pera.
Ars Invitro 2006 - Bodegas Tandem
Ars In Vitro 2006
Interesantes matices los de este vino de montaña, donde encontramos cerezas, violetas y fresas, que se entrelazan con toques minerales de terruño.

Los acordes de una guitarra en vivo y en directo, fueron la banda sonora de un plato que era una propuesta de turismo por el Mediterráneo. Los langostinos Kataiffi evocando a la cocina griega, hasta llegar al Magreb a través de un plato tan universal como el cous-cous.
Langostinos kataiffi, cous cous de vegetales y mango
Langostinos kataiffi, cous cous de vegetales y mango

Langostinos con pasta kataiffi sobre un lecho de cous cous con verduras y mango, acompañado de virutas de queso parmesano con brotes de vegetales.
Ars Nova 2005 - Bodegas Tandem
Ars Nova 2005
Curiosamente la inspiración para bautizar a este vino fue la música, en concreto la evolución sufrida en el siglo XIV a cargo del músico Philippe de Vitry y que se denominó Ars Nova. Complejos matices donde encontramos zarzamora, arándanos, regaliz y mora, monte bajo, tomillo y hierbabuena.

Imponentes tambores japoneses y penetrantes gongs fueron los que dieron la bienvenida a la carne de wagyu, un particular buey alimentado a base de piensos ecológicos y que el último tramo de cría recibe un vino ecológico para mejorar su sistema cardiovascular.
Ragout de wagyu, setas de temporada
Ragout de wagyu, setas de temporada
Carne de wagyu de La cabaña de Santa Rosalía guisada a baja temperatura y al vacío con verduras, acompañada de shiitakes crudos, hongos beltzas confitados, crujiente de cebolla y parmetier de patata. Todo ello con salsa del guiso aderezada con teriyaki.
Ars Macula 2004 - Bodegas Tandem
Ars Mácula 2004
Sensaciones imborrables son las que pretende dejar este vino, en cuya elaboración hay una intervención mínima para lo que se utiliza la gravedad estabilizándose y clarificándose el vino de forma natural en depósitos de hormigón y barricas.
Directo de fado
El profundo sentimiento del fado a través de la dulce voz de una cantante en directo, fue la introducción para el broche culinario de la noche. Un postre donde las notas de café, afinadas con chocolate y avellana, crearon una melodía perfecta con el que disfrutar de un pequeño directo con contrabajo y guitarra.
Texturas de chocolate
Texturas de chocolate
Vasito de tiramisú acompañado de helado de avellana, cous cous de chocolate (a base de arroz suflado) acompañado con un Mikado.
Cocktail Chupinazo
Para terminar, antes de los cafés y un surtido de trufas caseras, Iñigo preparó un cocktail de su autoría llamado “Chupinazo” elaborado a base de vodka, licor benedictine, nata, sirope de mandarina, zumo de naranja y canela.

Una noche en la que la evocación de los sentidos, las buenas sensaciones y las gratas experiencias fueron parte de la reflexión final de la mayoría de los invitados.

Este
viernes día 30 de octubre se celebrará la segunda cena de “El taller de los sentidos” en esta ocasión con el gusto como protagonista y cinco prestigiosas bodegas como actrices secundarias. La cena tiene un precio de 40€ y dará comienzo a las 21.30. Animaros, son experiencias únicas que merecen la pena ser disfrutadas.

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Me parece una experiencia muy interesante y a un precio que no evitar decir que es muy competitivo. Toda la cena me parece extraordiaria, que platos más sugerentes y además, enriqueciendo todos los sentidos.

Nunca he estado en algo así, y me encantaría vivirlo (si pudiera escaparme).

Un saludo.

Lila ortega dijo...

Hola!!! que maravilla de cronica, como siempre y este taller del oído si que me dio absoluta envidia!! yo he estado en dos "a ciegas" uno fantastico y otro lamentable! jajaja el tuyo me dio envidia de la buena claro... a ver si lo hacen en madrid o Barcelona...
te he echado de menos! pues no he tenido casi un minuto para venir tanto como quisiera... pero cuando vengo me pones al dia!!!;)

Doña Col dijo...

¿zaragoza? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?

Pintxo dijo...

DIOS!! Menuda cena... menudo fiestón gastronómico!!

Caminar sin gluten dijo...

Como siempre, vemos que en Pamplona continúas disfrutando de buena mesa, magníficos eventos y exquisita compañía... ¡Que recuerdos!

Siempre es un placer visitarte.

Besotes,

Ana y Víctor.

Redacción de 7caníbales dijo...

En 7caníbales hemos creado "La Porra de las Estrellas Michelin", donde podéis votar a los restaurantes que tienen posibilidades de conseguir tres, dos o una estrella:

www.7canibales.com

Os animamos a todos a participar y a incluir nuevas propuestas ya que es imposible poner a todos los restaurantes de España.

Un saludo

Anónimo dijo...

rodaballo se ha ido del niza y el gerente tambien.

garbancita dijo...

Rodaballo está ahora trabajando en el Mesón Pirineo. Y no es que el gerente se haya ido, sino que los dos socios Jaime y Gustavo, se han separado y se ha quedado Gustavo a cargo del Niza.