domingo, octubre 18, 2009

Sopa de limón con arenque ahumado y caviar rojo

Sopa de limón con arenque ahumado y caviar rojo
Ya lo dice el refrán “Eres más feo que el Fary chupando un limón”. Es lo que tiene este fascinante cítrico; la virtud de un fragante aroma, si lo usas en su justa medida, o la maldad de dejarte cara de disgusto, si tienes la mala idea de comerlo directamente.

Esta receta de sopa de limón tiene el equilibrio perfecto de acidez, es refrescante y crea un interesante contrapunto con los ingredientes que el acompañan. Combina muy bien con pollo picante, con tomates secos, o con pescados ahumados y mariscos.

Con este plato participo en la convocatoria mensual de Hecho en mi cocina, para la que su anfitrona Maragda, de
La Quinta de Luculus, ha escogido como tema los Aperitivos.
Sopa de limón con arenque ahumado y caviar rojo
Ingredientes
[para cuatro personas]
2 filetes de arenque ahumado
1 limón
½ litro de caldo de verduras
15 grs. de maicena
Eneldo
Huevas rojas de lumpo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Azúcar

Elaboración
Lavar el limón, rallar su piel con la ayuda de un rallador fino tipo Microplane y reservar. Pelar el limón y cortar sus gajos, eliminando todas las partes blancas, para que no amargue. En una cazuela calentar 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadir los trozos de limón y saltearlos durante 3 minutos. Incorporar el caldo de verduras caliente y media cucharadita de eneldo, cocinar durante 5 minutos más.
Sopa de limón con arenque ahumado y caviar rojo
Añadir la maicena, previamente diluida en medio vaso de agua, mientras removemos con unas varillas cocemos la sopa durante 15 minutos. Rectificamos el punto de sal y si esta muy ácido, añadimos una cucharadita de azúcar.

En un pequeño plato sopero colocamos dos trozos de arenque ahumado, sobre los que pondremos una pequeña cantidad de huevas rojas de lumpo, espolvoreamos la ralladura que habíamos reservado del limón y añadimos la sopa templada sobre el arenque.

Sopa de limón con arenque ahumado y caviar rojo

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Pues me ha gustado mucho la propuesta y la presentación para las fotos. Me encantan estas sopitas un pelín ácidas. Un saludo.

Pity dijo...

unaopcion deliciosa a la consabida sopa de fideoa, preciosas fotos! besitos desde londres

zer0gluten dijo...

Pues me parece de lo más original. A mi los cítricos en su justa medida me parecen siempre un acierto.
La presentación de lo más sugerente.
Besitos sin gluten.

maragda dijo...

El arenque ahumado nos encanta, lo cítrico también... así que es un éxito seguro en casa. Me ha entusiasmado mucho tu receta, y ya no digo de las fotos...
Un beso!
Maragda

garbancita dijo...

Gracias chicos!

La verdad es que con las fotos no estoy nada contenta. Las retoque con el portatil y han quedado rarísimas de color. A ver si lo hago en una pantalla bien calibrada.

Besos a todos ;)