miércoles, agosto 18, 2010

Zanahorias en vinagre – Pickles de zanahoria

Zanahorias en vinagre – Pickles de zanahoria
Este es el primer verano de mi vida que no me he puesto morena, aunque estoy aprovechando los últimos coletazos del verano para intentarlo. En mi casa desde críos siempre hemos tenido costumbre de ponernos al sol con los primeros rayos de abril. Me encanta la efecto del primer bronceado de la temporada, creo que es una sensación generalizada el sentirnos especialmente guapos cuando comenzamos a coger color.

Pero este verano el tiempo ha sido especialmente malo en Pamplona y además no he tenido vacaciones, así que estoy pálida como una gótica. Llevo unos días tomando pequeños baños de sol y tomando zumo de zanahoria con manzana y menta, y el resultado es espectacular. Creo que con cuatro ratos de sol y mis amigas las zanahorias, conseguiré coger un bronceado razonable. Me he comprado un cargamento de hortalizas naranjas y esta es una receta que me ha gustado especialmente. Supongo que con el encurtido se perderán gran parte de sus propiedades, pero aun con todo sigue siendo un plato muy saludable.

Las zanahorias en vinagre que veis en las fotos, las he puesto en pequeños botes herméticos que se pueden encontrar en
Casa para servir aperitivos. Quedan monísimas!
Zanahorias en vinagre – Pickles de zanahoria
Receta de zanahorias en vinagre (pickles de zanahoria)
Ingredientes
250 gr. de zanahorias
150 ml. de vinagre de manzana
150 ml. de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar moreno
2 dientes de ajo
1 cucharadita de comino en grano

Elaboración
Pelar las zanahorias, quitarles la parte del tallo y cortarlas en bastones que tengan una altura ligeramente inferior que el bote donde vamos a conservarlas. Intentaremos hacer cortes regulares para que la zanahoria se encurta por igual. Introducir los bastones en los botes.

En una cazuela calentamos el agua, el vinagre, la sal, el azúcar, el comino en grano y los ajos cortados en láminas hasta que hierva. Bajamos el fuego y dejamos un par de minutos más removiendo el conjunto para que se disuelvan bien la sal y el azúcar. Retiramos del fuego y vertemos sobre los tarros, hasta llenar por completo cada uno de ellos, de forma que cubra la totalmente la zanahoria. Dejamos templar, cerramos los botes y guardamos en un lugar oscuro.

En 24 horas ya estarán listas para comer, aunque es aconsejable dejarlas unos días más para. Los podemos guardar durante 4 o 6 semanas en la nevera, pero si esterilizamos los tarros posteriormente pueden durar muchísimo más y sin refrigeración.

8 comentarios:

susina dijo...

Me encantas todos los tipos de encurtidos! y las zanahorias no podían ser menos. Si además tienen la presencia de las tuyas, ya no se puede pedir más.

Mato dijo...

Se puede reemplazar el azúcar moreno por el tradicional? No veo la hora de prepararlas!!!

Anónimo dijo...

Me han quedado fantásticas!!
Gracias por la magnífica receta :)
Una petición:
¿Por qué no nos cuentas cómo haces el zumo de zanahoria para broncearte ;)
Gracias 1000!!

Garbancita ® dijo...

Gracias Susina! La verdad es que me llevo un rato preparar las zanahorias con ese corte (más o menos) regular. Pero merece la pena sacar un bote a la mesa y ver lo bonito que queda esa uniformidad ;)

Mato puedes usar azúcar blanquilla o incluso podrías usar miel. Ya me contarás como te han salido!

Anónimo me alegro de que te haya gustado la receta. El zumo lo hago con la licuadora; le añado tres zanahorias, una manzana y un chorro de sirope de menta. Lo tomas todas las mañanas y haces algo parecido a la fotosíntesis :D
Ah! Si antes de licuar la manzana, sacas la pulpa de la zanahoria, puedes usarla para hacer salsas o un pastes de zanahoria ;)

Besos a todos!

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo Garbancita!
Mañana mismo me preparo una ración de fotosíntesis :))

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo Garbancita.
Mañana mismo me preparo una racion de fotosíntesis :))

Susi Agujas dijo...

hola buenas estaba buscando una receta de zanahorias encurtidas y me salio tu blog y tengo unas dudas que me gustaria resolver si fuera posible
Creo que tengo comino pero molidos podria ser??y ..las zanahorias no se cocinan ni un poquito??
y la ultima,no quedan dulces con el azucar??es que a mi me gustan bastante avinagradas jeje espero puedas contestarme porque tengo ganas de probar tu receta
un saludo muy grande

Susi Agujas

Susi Agujas dijo...

no me pude resistir y ya las hice solo falata que llegue mñn para poder probar que tal estan!! que ganas!!!bueno un saludo mil gracias por la receta te dejo el enlace a mi blog por si quieres pasar a ver mis zanahorias jiji un beso!!

Susi Agujas