miércoles, febrero 15, 2012

Restaurante Hanin - Barcelona

Uno de los motivos por los que no pienso quitarme la "L" de comunicadora en prácticas, es la terrible lista de cosas pendientes de probar que acumulo. Y lo peor no es lo que ya tengo registrado, sino lo que no soy consciente que desconozco. No os voy a engañar, es muy estimulante saber que me quedan muchas experiencias gastronómicas por vivir, y que cada una llegará cuando sea el momento oportuno… siempre dije que no estaba preparada para ir a elBulli, y por eso el Destino nunca intercedió para que fuese. ¡Es lo que hay!

Reconozco que hasta la fecha no había puesto ningún tipo de interés por la cocina coreana. Seguro que es más culpa mía que de ellos, pero ni había oído hablar de restaurantes, ni de ningún producto plato a su gastronomía. Después de Madrid Fusión, con todo el despliegue de medios que hizo Corea, por lo menos sé que el kimchi. A punto estuve de no coger la guía que ofrecían (tengo aversión a ir cogiendo papales y folletos en los congresos, y tener que cargar con ellos todo el día), y acerté llevándomela porqué el contenido es bastante interesante. Se trata de una selección de restaurantes coreanos en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Reus (en la guía también se incluyen listados de locales en Italia y Grecia).

Me apetecía hacer una incursión en la cocina coreana, y más al ver lo sugerente de los precios medios que indicaba la guía. El seleccionado no fue ni el mejor, ni el más barato, sino el que me quedaba más cerca del hotel… sí soy una floja, pero con algún grado bajo cero, la prioridad aquella noche era la supervivencia. Además Hanin tiene la peculiaridad de ser el único restaurante coreano de Barcelona con mesas con barbacoa incluida… ¡y yo quería una!

No voy a hacer una disección del menú de una gastronomía que no conozco, porqué para haceros un refrito de diferentes páginas, e ir de entendida, prefiero que uséis Google y seleccionéis vosotros mismos los contenidos. El caso es que, pedimos un menú especial para dos personas, que según nos indicó la propietaria incluía todos los platos fundamentales de la cocina coreana, también la gran y aparatosa barbacoa integrada en la mesa. Sólo me quedo la curiosidad de probar el yukhoe, una especie de tartar coreano con carne de ternera con soja, miel y aceite de sésamo.
Hite cerveza coreana. En la primera impresión parece un colutorio bucal,  qué no?
Ensalada... así de genérico
Mandu o empanadillas coreanas
Dak Yori... pollo adobado con misterio, mucho misterio!
Kim bab
Langostinos fritos al estilo coreano
Bul go-gui con Banchan ("tapas coreanas"): kimchi, namul...
Una vez salteado el bul go-gui en la barbacoa integrada en la mesa, se coloca sobre una hoja de lechuga y se acompaña con alguno de los ingredientes de las tapas
Cuando uno prueba algo por primera vez, siempre busca comprarlo con referencias conocidas, y para mí los platos coreanos se balancean entre la cocina china y japonesa, con claras similitudes con ésta última, como se puede apreciar en los mandu (dumplings coreanos), en los kimbap, que identificaríamos como sushis, o en el rebozado con panko de los langostinos.

Quizás fue por el menú especial, pero los precios medios no son tan optimistas como los que indica la guía; salimos a unos 35€ por cabeza con cerveza. Si queréis más información al respecto, esta es la web www.hansik.org de la fundación que promocionó Corea en Madrid Fusión.


Restaurante Hanin
C/ Aribau 32
Barcelona
934 540 563
.

3 comentarios:

Soul Kitchen dijo...

Cristina! tuve la oportunidad de viajar a Corea del Sur hace ya unos añitos y la verdad es que me sorprendió bastante su cocina. Era la primera vez que viaja a Asia y fue una experiencia genial, con salto incluido a Japón, que ya que nos pillaba "cerca" había que probar! :-) Coincido con todo lo que comentas, pero lo único a lo que no pude hacerme fue al kimchi... y eso que te lo ponen con todo, como aquí el pan, pues allí kimchi para arriba, kimchi para abajo... pero no hubo manera! No recordaba los nombres de algunas cosas de las que comimos y me ha encantado recordar ese viaje leyendo tu entrada. Me quedo con la barbacoa y los rollitos esos de algas rellenos de arroz que podías comprar en cualquier sitio, como el que se compra aquí un croissant a media tarde... ah! y los Choco Pie... un pastelito guarrindongo, rollo el phoskitos, riquísimo y que hacía las delicias de nuestros desayunos! :-) Besets! Raquel

garlutti dijo...

CRISTINA ..que post mas bonito , completo e interesante ..los platos fantasticos ..lo malo es que nuchos ingredientes no están a nuestro alcance ...sobre todo Chinos y Japoneses ..me encantaria probarlo todo ...uhmmmmm bsssMARIMI

David Llada dijo...

Yo soy fan incondicional de los koreanos, cada vez que encuentro uno en cualquier parte del mundo (porque en Korea aún no he estado), voy de cabeza.

Para mi tienen lo mejor (o al menos, lo que más me gusta a mi) de la comida China y de la comida japonesa.

Y de relación cantidad/precio, quizá sea coincidencia, pero siempre me quedo alucinado. La mayoría de las veces salgo casi rodando...