jueves, junio 06, 2013

Zanahorias escabechadas

Desde ahora y durante los próximos meses voy a colaborar con Carbonell en su empeño en promover hábitos saludables en torno a aceite de oliva virgen extra (AOVE). Me parece una buena oportunidad para poner en valor un producto que es el eje de la dieta mediterránea, y que te han cotidiano que es en nuestra alimentación, no le prestamos la suficiente atención.

El AOVE es un producto vivo, que necesita ciertos mimos para que todas sus propiedades nutricionales y saludables sean lo más efectivas posible. El zumo de oliva es muy sensible a la luz y a las temperaturas elevadas, motivo por el cual puede perder alguna de sus sustancias más destacadas; los polifenoles. De gran poder antioxidante, los polifenoles tienen beneficios cardiovasculares, ya que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol en sangre, y la Vitamina E, que es un excelente antioxidante, y que contribuye a la protección celular y evita la proliferación de los radicales libres en el organismo.

En estas semanas que comenzamos a tomar los primeros baños de sol, es importante que nos protejamos por dentro y por fuera. A causa de la radiación UV del sol, los radicales libres pueden envejecer nuestra piel prematuramente y el consumo de aceite de oliva virgen extra, e incluso su aplicación como loción hidrante, puede ayudarnos a combatirlos.

Otro de los ingredientes estrella a la hora de broncearse, son las zanahorias. No sólo por la gran cantidad de caroteno que contienen y que potencia sustancialmente el bronceado, sino porqué también es una excelente defensa contra los radicales libres. ¿Por qué no combinar ambos alimentos para que el sol nos resulte lo menos dañino posible?

Zanahorias escabechadas
Las zanahorias en escabeche, además de ser una receta muy saludable, tienen la ventaja de que se pueden preparar de antemano y las podemos guardar durante una o dos semanas. Con el fin de que la elaboración sea lo más sana posible, he evitado elevar en exceso la temperatura del AOVE, para respetar al máximo sus propiedades.

Zanahorias escabechadas


Ingredientes
Zanahorias
[He usado unas baby congeladas de Mercadona]
Aceite de oliva virgen extra
Orégano
Comino molido
Ajos
Vinagre de vino blanco

Elaboración
Poner a fuego muy suave una cazuela con tres dedos de AOVE. Cortar los ajos por la mitad longitudinalmente, y dejar que se confiten en el aceite muy lentamente. Una vez que hayan tomado algo de color, añadir una cucharada de orégano, otra de comino molido y las zanahorias previamente descongeladas. Dejar que se confiten a fuego suave durante 20/30 minutos, hasta que las zanahorias estén tiernas.

Añadir un vaso de vinagre de vino blanco. Si usamos otro tipo de vinagre, como uno de Jérez o si nos gusta el escabeche más suave, sería recomendable rebajarlo con agua. No he considerado necesario ponerles sal, porqué quedan perfectas de sazón, pero si quieres ponerle una pizca de sal gorda, este sería el momento oportuno. Dejar al fuego 10 minutos más y apagar.

Para su degustación recomiendo escurrir las zanahorias del escabeche, que podemos guardar para usar como vinagreta en ensaladas. Se pueden tomar solas como aperitivo, acompañando carnes o como guarnición para ensaladas frías de pasta.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Menuda receta!!!! Este finde la pruebo seguro!

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Sigo tu blog desde hace unos días, yo también soy de Pamplona y me alegra ver como hay gente como tú interesada en la gastronomía y que intenta difundirla a los cuatro vientos.

Permíteme una pequeña aclaración, ya que de esto entiendo un poco. Si quieres que realmente tu receta sea sabrosa y saludable, evita la marca Carbonell, ya que sus aceites son lampantes como la copa de un pino.
Además, ¿dónde se ha visto que un aceite de Oliva pueda ser Light???, que me lo expliquen por favor, porque yo no lo entiendo...

Me parece que en España aun tenemos que aprender mucho sobre los AOVEs.

Un saludo,


Diego

garbancita dijo...

Hola Diego, encantada de saludar a otro pamplonauta ;)

Agradezco tu consejo, pero me gustaría aclarar un par de puntos al respecto. En el artículo SÓLO se habla de aceite de oliva virgen extra, del que como bien sabrás (ya que dices que de esto entiendes) no se puede elaborar con lampante, entre otras cosas porqué es ilegal. El aceite de oliva (a secas) si que se produce con lampante que posteriormente ha sido sometido a un proceso de refinado (tratamiento químico que quita sabor, olor, color y cualquier propiedad nutricional), y al que se le añade aproximadamente un 10% de AOVE para devolverle parte de sus características iniciales. En todo caso, JAMÁS hablo de esos aceites para su consumo, todo lo contrario; informo, recomiendo y promulgo el AOVE.

Si tu referencia a Carbonell, es por el informe que hace unos meses publico la OCU, respecto a que muchos de los AOVE en realidad sólo eran vírgenes pero no extras, te recuerdo que Carbonell no figuraba en la lista de productos fraudulentos. De hecho la OCU menciona a esta marca para resaltar que se trata de uno de los mejores AOVE industriales. Información sobre el informe: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/25/economia/1351173882.html

Como apasionada del AOVE consumo y recomiendo probar todo tipo de aceites de diferentes procedencias, elaborado con diversas variedades de aceituna, tanto en monovarietal como en coupage, interesarse por aquellas variedades autóctonas y menos productivas, y siempre que se pueda que los aceites se hayan prensado en frío y sean lo más similar a un zumo de oliva. Pero soy consciente que no todo el mundo tiene el mismo interés, o las mismas posibilidades que yo, así a ellos les recomiendo AOVE de marcas de gran consumo, como puede ser el caso de Carbonell.

Cada persona que deja de consumir aceite de oliva, para pasar a consumir aceite de oliva virgen extra (sea de la marca que sea y que no esté implicada en el informe de la OCU), porqué ha entendido el argumento de producción del producto, se puede considerar un triunfo.

Así que para evitar cualquier tipo de confusión, repito que:

Carbonell NO PRODUCE ACEITE LAMPANTE.

Mi recomendación única y exclusivamente es que se consuma AOVE

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

¡Excelente receta Cris!, sencilla y muy sana, tomo nota para probar estas deliciosas zanahorias, a ver si tengo suerte y me quedan igual de ricas que a ti.
Un besoooo desde Santander!,
Silvia.