martes, junio 10, 2014

Taberna Abelardo – Barbate (Cádiz)

Taberna Abelardo - Bar de la Presenta
Taberna Abelardo, esencia genuina al rededor del flamenco, el mar y la gastronomía barbateña.
Situada al lado de la antigua lonja de Barbate, hoy transformada en museo, esta taberna marinera lleva desde el año 1928 avituallando y reconfortando a varias generaciones de aguerridos almadraberos. Marineros que, además de ser la parroquia habitual de la Taberna Abelardo, son el hilo conductor del que es el protagonista gastronómico de este humilde y antiguo establecimiento; el atún rojo de almadraba.

Su carta es un catálogo anatómico del atún, del que aprovechan, como en el cerdo, hasta los nadares. Podría parecer que se han apuntado ahora la moda de cocinar las partes menos populares atún, pero la suya es una cocina genuina, tal y como reza en uno de los rótulos de la fachada; “Cocina de la abuela”. Y no se trata de postureo culinario, sino de una denominación con nombre y apellido, la de la Sra. Presentación Gandiaga. Hija del fundador de Taberna Abelardo, cocinera durante décadas, y actualmente un venerado mito gastronómico barbateño. Sólo tienes que preguntar por el Bar de la Presenta, y todo el mundo en Barbate sabrán de qué les estás hablando. 
La Presenta, toda la una institución en Barbate
Las criadillas, el corazón, los mormos… casquería túnida vinculada directamente con los marineros que desayunaban allí antes de partir rumbo a la almadraba y en la que reponían fuerzas después de una dura levantada de atunes. Tradición que sigue vigente en esta taberna, donde el tiempo parece haberse detenido y la nostalgia se convierte en un bálsamo para el alma.

Su cocina se ha mantenido inalterable con el paso del tiempo y sus sencillos platos, alejados de la sofisticación que hoy en día rodea al atún rojo de almadraba, se han elevado a la categoría de especialidades gastronómicas propias. Como el atún en manteca, que puede considerarse la elaboración más genuina y representativa de Taberna Abelardo. Aquí tenéis la receta de este plato que fusiona a dos indiscutibles iconos de cocina: el cerdo y el atún.

Mil gracias a Manuel Ruiz Torres de Cádiz Gusta, por ponerme tras la pista de este singular y genuino lugar, que me sirvió (a falta de una visita a El Campero por ser día de cierre) para conocer la gastronomía barbateña del atún rojo de almadraba.

Comentar que el precio es más que asequible. Todo lo que podéis ver en el álbum, regado con bien de cerveza para dos, ¡no llegó a 35€!
Corazón de atún rojo de almadraba a la plancha 
Atún en manteca 
Ortiguillas de mar
Atún encebollado
Croquetas de choco
Atún mechado
Tortillitas de camarones
Taberna Abelardo - Bar de la Presenta
Avenida Cabo Diego Pérez 67
649013817

1 comentario:

A-style dijo...

tus recetas me fasinan!