viernes, noviembre 06, 2015

La Posada del Moro - Sierra norte de Sevilla

Si hay algo que disfruto cuando descubro un nuevo territorio, es tener una primera toma de contacto con su cocina más auténtica y tradicional. Platos sinceros, sin pretensiones, que retratan la identidad de una zona y cuentan la forma de vida de sus gentes. 

En ocasiones nos dejamos llevar por los tópicos y los clichés, y es entonces cuando una dosis de realidad culinaria te nos da la perspectiva que nos deja ver esas curiosas peculiaridades que dan personalidad a una comarca. 

La visita a la Sierra norte de Sevilla me permitió conocer de cerca esa cocina de tradición que respeta la temporalidad y es consciente del legado que supone cuidar de su entorno sabiendo sacar su justo provecho. Caza, setas, frutales, hierbas silvestres… registros inéditos para todos aquellos que creen que la gastronomía sevillana no va más allá del gazpacho, el pescadito frito y los molletes de pringá. 

Platos en los que destaca el venado y la manzana, sumado a la sorpresa de tener el privilegio de degustar las primeras setas de temporada en la Sierra y el descubrimiento de la romanza, que es como en esta zona llaman a la acedera (… me temo que los sevillanos la tomaban antes de que Troisgros la pusiera de moda), me ha dejado un agradable sabor a carisma en la boca :)
Paté de venado con manzana y confitura de naranja
Níscalos de temporada de la Sierra Norte de Sevilla. Salteados con ajo y perejil
Berenjenas con miel y ajonjolí (sésamo)
Romanza con pasas, manzana reineta, huevo y queso de cabra.

La romanza es cómo llaman en la Sierra norte de Sevilla a las acederas que degustan como si fueran unas espinacas silvestres
Tallín de venado con pasas, cebolla, canela, clavo, manzana y patata
La Posada del Moro
Paseo del Moro sin número 
Callaza de la Sierra 
Sevilla

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esas romanzas son en realidad ROMAZAS, que se consumen también en Extremadura.

garbancita dijo...

¿En REALIDAD? ¿Qué REALIDAD? ¿La tuya?

Pues me parece que es un poco miope tu perspectiva: "Lo que yo conozco es lo cierto y los demás están equivocados".

Amplia tus horizontes, porque tu realidad es un poco estrecha. Estos son los nombres que recibe el Rumex crispus: aceda de culebra, acedera, acedera brava, acedera de perro, acedera de sapo, acederón, acederones, aciderones, arromalgas, azaderones, capachos, carbana, carbano, carbaza, carbazana, carbéi, carbeña, carpaza, engorda-puercos, espinaca bravía, hidrolapato menor, hidrolápato menor, hierba de la paciencia, hoja de restrallo, hoja de romance, hoja de sapo, hydrolapato menor, lampaza, lampazo, lapaza, leitarega, lengua de buey, lengua de vaca, llampaza, llapazo, mastranzo, nabiza, paciencia, paciencias, paniega, rábano, rábano cordero, ramagón, rizada, romanza, romanzas, romaza, romaza crespa, romaza rizada, romazas, ruibarbo silvestre, rumaza, tabaco, tabaquera, tabaqueros, tallos de perro, vinagrera, vinagreras, yerba mulata

Unknown dijo...

Perdona, Garbancita. Ya no te molesto más.