domingo, junio 18, 2017

Cancha serrana peruana - Receta

¡Atentos, porque este maíz tiene una capacidad de adición inimaginable! Seguro que lo habréis probado alguna vez como guarnición con el ceviche, al que también le acompaña otro maíz grande y blancuzco llamado choclo, o como aperitivo en los restaurantes peruanos.
Se trata de una variedad de maíz que tiene la curiosa propiedad de que, una vez tostado, aunque no explota, tiene sabor y textura de palomita. Bueno, realmente si que explota, como petardos, pero no se abre. Todo un misterio...
La variedad de maíz para la cancha la podéis encontrar en las tiendas de producto latino. Disponéis de la chulpe y otro maíz más grande y pálido etiquetado como maíz tostado, aunque yo siempre optó por el primero.
El procedimiento no tiene ninguna ciencia. En una sartén, se pone un puñado de maíz chulpe, un chorro de aceite de oliva y una pizca generosa de sal fina. Se pone a fuego fuerte y se tapa. Durante los 5 o 10 minutos que tarde en cocinarse, hay que mover constantemente el maíz, para que se tueste uniformemente, y estar atentos a que el maíz deje de explotar para saber que ya está listo. Ya he dicho que no explota, pero peta de lo lindo, así que tener cuidado.
Una vez terminada, es normal escuchar a la cancha crujir un buen rato, aunque ya esté fría. Recomiendo rectificar el punto de sal antes de servir.
Probad y me contáis ;)

No hay comentarios: