viernes, abril 20, 2018

¿Quién, dónde y cómo se escribió por primera vez la palabra COMER?

MJ2 Artesanos Blog de artesanía y réplicas

Distinguimos la Historia de la Prehistoria, a partir del momento que aparece la escritura y con ella el testimonio directo de nuestros antepasados. La primera civilización que nos consta que escribiese, y a quien por tanto se adjudica el invento, es la Sumeria. No se trataría de lo que hoy conocemos como escritura con caracteres, sino una protoescritura basada en pictogramas que se denomina escritura cuneiforme.

A los sumerios les encantaba escribir y documentaron muchísimos momentos de su día a día en las tablillas de barro, donde moldeaban el mensaje mediante un palito biselado con el que hacían cuñas  en la masa de barro fresco. Su escritura se fue sofisticando con el tiempo, pero en sus inicios era muy fácil de interpretar, ya que son ideogramas que, incluso hoy en día, nos resultan evidentes de dilucidar.

Hay que recordar que esta gente son los verdaderos máquinas de la Antigüedad, básicamente porque inventaron la agricultura, la ganadería, la rueda, las leyes, las ciudades… Unos desarrollos empujaban a otros, ya que el mero hecho de guardar y mercadear con el cereal que se cultivaba, hizo necesaria la aparición de conceptos que permitiese por ejemplo contar y documentar su gestión.

Uno de los trámites que registraban en sus tablillas, eran los pagos retributivos que se hacían por un determinado trabajo que, muy habitualmente, se abonaban en forma de comida o bebida. De la bebida, otro inventazo que se cascaron los sumerios; la cerveza, hablaremos otro día, porque vamos a ver cómo los sumerios idearon transmitir gráficamente la idea de “comer”.

Sin duda la gran innovación culinaria de los sumerios, fue la invención del pan. Tras conseguir cultivar cereales, dieron con la fórmula moler el trigo, mezclarlo con agua y sal, para posteriormente fermentar y hornear la masa resultante. Un invento que sigue vigente a día de hoy, con una penetración cultural enorme, y que en su día supuso toda la una revolución alimentaria.

Hasta tal punto tenía importancia el pan, que cuando los sumerios tuvieron que representar el símbolo de “comer”, lo hicieron tomando el pictograma de una cabeza humana, llevándose un pan a la boca. Dicho de otro modo, para los sumerios el hecho de comer, era comer, por encima de cualquier otro alimento, pan.

Así que podemos concluir que la primera vez que se escribió la palabra COMER en el mundo, fue para referirse la asociación cultural del hecho de comer, con un alimento concreto, como es el pan. 

Que contemos los huevos por docenas, también es cosa de los sumerios, pero eso lo dejamos para otro día ;)

No hay comentarios: