miércoles, abril 26, 2006

Pollo relleno de ciruelas, bacon y nueces

Ingredientes cocer al vapor

4 Pechugas de pollo
150 gr. de Bacon ahumado
100 gr. Ciruelas pasas
50 gr. de nueces (o piñones)
1 copita de Brandy
Sal y pimienta
Papel film

Preparación

Previamente deberemos dejar las ciruelas pasas hidratándose en brandy, durante un par de horas por lo menos. Comenzamos preparando la farsa para rellenar el pollo. Para ello cortamos las lonchas de bacon en juliana y repetimos el mismo proceso con las ciruelas pasas, una vez escurridas del brandy (reservamos el caldo de remojo de las ciruelas). Preparamos las nueces, pelándolas y haciendo trozos regulares con ellas.

Comenzamos preparando la farsa para rellenar el pollo. Para ello cortamos las lonchas de bacon en juliana y repetimos el mismo proceso con las ciruelas pasas, una vez escurridas del brandy (reservamos el caldo de remojo de las ciruelas). Preparamos las nueces, pelándolas y haciendo trozos regulares con ellas.

En una sartén, con poco aceite (o nada, ya que el bacon tiene una cantidad importante de grasa que se funde), se va friendo el bacon. Una vez frito se añaden las ciruelas y las nueces. Removemos bien y una vez coja temperatura, incorporamos el brandy de remojar las ciruelas y dejamos reducir. Una vez que se evapore el líquido, retiramos del fuego y dejamos reposar.

Mientras, limpiamos las pechugas de los restos de grasa que pudiera tener y con un cuchillo bien afilado y mojado en agua, abrimos la pechuga para hacer un filete lo mas uniforme posible. Una vez fileteado, lo salpimentamos por ambos lados y lo colocamos sobre una lámina de papel film bien extendido. Colocamos entonces el relleno de bacon y ciruela sobre el pollo, procurando dejar uno de los extremos del filete, sin relleno encima.

Ahora con mucho cuidado, iremos enrollando el pollo sobre si mismo, ayudándonos del papel film para hacer presión. Cuando ya hemos dado una vuelta, haremos girar el pollo sobre si mismo cerrando los extremos como si se tratase de un caramelo, cuidando que no se salga por los lados. Al final conseguiremos un cilindro prefecto, que tendrá la apariencia de un caramelo envuelto.

A partir de ahora podemos utilizar dos técnicas para cocinar el pollo "enrollado". Una seria cocer directamente en agua, para lo que recomiendo reforzar el envoltorio del pollo con papel de aluminio (por si el agua perforase el papel film) o sino, usaremos la técnica que mas me gusta, lo coceremos al vapor. Si cocemos en agua lo tendremos 15 min, sino 25-30 min al vapor. Retiramos y dejamos enfriar. Cuando este tibio, retiramos el envoltorio y lo freímos en una sartén con un poco de aceite, para que el pollo tenga un aspecto dorado por fuera más bonito. Trinchamos en medallones y lo servimos con alguna salsa a la mostaza.

* Para trocear las nueces mételas en un trapo, doblalo y haz girar sobre ello un rodillo o una botella de vino.
** Si queremos que los filetes de pollo queden con el mismo grosor en toda su superficie, tendremos que poner un papel film por encima y pasar el rodillo con fuerza, de manera que nos quedara con el mismo volumen en todo el filete.

2 comentarios:

Pulgarcita dijo...

¡Hola garbancita!

Me ha encantado tu blog y pienso probar a hacer el pollo así, aunque para que sea un poco menos calórico probaré a rellenarlo de espinacas y ricota con piñones. Espero que no te importe, me gustaría añadir un enlace a tu blog en el mío (http://horneandoaciegas.blogspot.com/).
¡Gracias por tu contribución a la cocina! Así da gusto

Marta

garbancita dijo...

Hola Pulgarcita!

Sería un placer que me vinculases. Yo he puesto tu blog en mis lista de feeds en Bloglines que tengo compartida en "Enlaces gastronómicos".

Me ha gustado mucho tu blog ;)

Gracias a ti. Besotes.