viernes, septiembre 22, 2006

La Pesadilla de Darwin

Tenía pensado hablaros de este genial documental en uno de mis próximos post. Pero acabo de ver que esta noche en "Documenta2" de La 2, se emite "La pesadilla de Darwin". Recomiendo que no os la perdáis y que saquéis vuestras propias conclusiones de un documento muy duro, que nos hace cuestionarnos el problema de la alimentación a nivel global.

“LA PESADILLA DE DARWIN”


Hubert Sauper dirige “La Pesadilla de Darwin”, un documental co-producido entre Francia, Austria y Bélgica. El filme gira en torno a una nueva especie animal que fue introducida en el Lago Victoria (África) en la década de los años 60, como fruto de un experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía... Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Emision: 11:45
Cadena: La 2
Programa: Documenta2

2 comentarios:

Doña Col dijo...

La verdad es que no lo he visto.
Este tipo de asuntos te crean un cierto reconcome.
Por una parte te planteas no comprar más perca para no enriquecer más a los vendedores de armas y que no exploten a la gente de la zona, pero por otra parte te das cuenta que si no compras, se acaba el negocio y los delincuentes estos se irán a otro sitio a seguir haciendo más de lo mismo...

Garbancita ® dijo...

Es un documento muy duro y te hace pensar que actitud tomar al respecto. Ninguno de los habitantes del lago tiene poder adquisitivo para comer perca o mero, que es con el nombre que nos lo venden aquí y el negocio de la explotación y exportación apenas les permite malvivir.

Hay un documento muy interesante de la plataforma "No te comas el mundo" que invita a la reflexión. En Francia ya existe un movimiento que pide el boicot al mero o perca del Nilo.

Hay mas iniciativas que promueven un mundo mas solidario como Terra Madre, que se celebrará en Turìn entre los dias 26 y 30 de Octubre (me han invitado y para mi desgracia no puedo asistir).

Es responsabilidad de los que estamos bien alimentados y disfrutamos de la gastronomía como arte, crear un mundo mejor en el que nadie pase hambre.