viernes, abril 20, 2007

¡Camarero, hay una angostura en mi sopa!

Vichyssoise con angostura

Comer fuera de casa siempre es una buena ocasión para aprender algo más sobre cocina. Cuando lo haces en un restaurante, sobre todo si es de los calificados de cocina de autor, siempre te llevas unas cuantas ideas que puedes trasladar a tu forma de cocinar, para hacerla más sabrosa y original. Pero comiendo en casas ajenas también te instruyes una barbaridad. Trucos caseros, recetas personales, secretos culinarios de índole familiar… la forma de cocinar de cada uno es tan personal e intransferible, como nuestra huella dactilar.

Uno de esos trucos fantásticos de los que me acabo de apropiar es de Capitoni, un gran cocinero amateur con el que comparto muchas charlas sobre gastronomía y muchísimas más sobre otros temas. No hace mucho me invitó a tomar en su casa una crema de guisantes, coronada con rulo de cabra, trocitos de tomate secos (creo recordar) y aromatizado todo ello con unas gotas de angostura. ¡Angostura! ¿Pero eso no se usa para los cócteles, chaval? Vaya una pregunta la mía, como si alguna vez me hubiera importado algo ponerle mermelada a una carne o hacerme una ensalada de cornflakes.

Pese a lo que yo pudiera pensar, la angostura esta indicada para acompañar infinidad de platos; sopas, ensaladas, legumbres, salsas, pescado, carne, zumos, compotas, helados… y un largo etc. Así que he encontrado el modo de darle salida a ese triste bote de “amargos aromáticos” que tan poca salida tenia en mi cocina. En la foto lo podéis ver coloreando una vichyssoise. Antes de que lo digáis vosotros lo digo yo, sí le pongo un montón de angostura. A mí lo de exagerar me gusta como deporte. Pero no queda excesivamente fuerte en absoluto. La angostura le da un toque amargo y ligeramente picante.

Muchas gracias Capitoni, no será ni la primera ni la última idea que te copio, eso seguro.

1 comentario:

lucce dijo...

La verdad es que - sin querer dármelas de cocinero, Dios me libre, sólo soy un 'degustador' nato que no se acaba de lanzar de lleno a los fogones - decía que lo aplicar la angostura a determinados platos ya lo había pensado y comentado más de una vez entre mis amistades, pero siempre recibía reprobaciones. La verdad es que me siento a gusto tras leer esta entrada.
Saludos!!