viernes, mayo 11, 2007

Coca-cola gastronómica

Kalimotxo

Esta claro que los directivos de marketing de Coca-cola se están ganando el sueldo últimamente. En su afán de fidelizar clientes y de captar a la atención de aquellos que la repudiamos, han creado una serie de recetarios donde a través de elaboraciones creativas, incluyen como ingrediente la Coca-cola. Además, para terminar de convencerlos de las bondades del brebaje, han fichando al televisivo Darío Barrio como cocinero de cabecera. Darío nos ofrece recetas este refresco como ingrediente; una interesante revisión del Kalimotxo o Brochetas de Foie con reducción de Coca-cola, entre otras. Aunque también ofrecen recetas de creativas de este cocinero, con ingredientes más tradicionales.

Brochetas de Foie con reducción de Coca-cola

En Yo Donna, de El Mundo tenemos este video donde podemos ver como realizar caviar de Coca-cola, aunque quizás lo más creativo sean las esferas de tónica coloreadas de azul, para hacer un vistoso gintonic.

Mi aportación particular, es una cebolla caramelizada con Coca-cola, en un intento de de aprovechar media botella que tenia en casa, sobrante de una cena con amigos. La idea es freir a fuego lento unas cuantas cebollas cortadas finamente y una vez que comienzan a tomar color, se va añadiendo un poco de Coca-cola, se espera a que se evapore y se va añadiendo más. La proporción que use, un poco a ojo, fue de 4 cebollas, por unos 750 ml de refresco. Como la versión de esta cola era la Zero, que no tiene azúcar pero tiene Aspartamo (E951) y Acesulfamo-k (E950), le añadi un par de cucharadas de azúcar. Aunque el dulzor no ocultó ese sabor ácido de la Coca-cola, que a mi me hace recordar a algunos limpiadores de ese hombre musculoso y calvo con cierto aspecto gay.

Y como a mí no me gusta esta bebida, pues aquí van 11 razones para no beber Coca-cola.

Más recetas con Coca-cola.
Y más recetas.

Recordando: Aguas Negras del Imperialismo Yanqui™ o como hacer tu propia CocaCola

9 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

Pues esta es mi aportacion al tema:

http://gourmetymerlin.blogspot.com/2007/04/123-probando-probando.html301

garbancita dijo...

Gracias Gourmet, ya me pareció muy interesante cuando la publicaste en su día.

Corrección del enlace:
http://gourmetymerlin.blogspot.com/2007/04/123-probando-probando.html

Petroglifa dijo...

El otro dia por internet me encontré con este "monstruo" haciendo pollo con cocacola:
http://www.youtube.com/watch?v=MzpEbuk8sxg
Lo que hace el tiempo libre...

Anónimo dijo...

Hola Garbancita. Llevo tiempo leyéndoos a tí y a otros bloggers y me he animado a intentar imitaros. Con la mayor humildad. Como eres navarra igual que yo, te mando la dirección de mi blog y te agradezco desde ya cualquier sugerencia o comentario que te dignes a hacerme. sitiosparacomer.blogspot.com
A tus pies.

Alejandra Feldman dijo...

Hola Garbancita!!!
Soy Alejandra, tu compañera de sufrimientos con Eva!!! jajajajaj
Queria agradecerte, aunque quizás no lo sabías, pero el video que has puesto en internet, que salio en yodona blog, de la semana pasada, se grabo en mi escuela de cocina, en Madrid, y la que lo explica es mi socia!!!
ASIQUE MUCHAS GRACIAS POR DARNOS UN POCO MAS DE PUBLICIDAD!!!jejej
Pero ojo, que estoy contigo en todo lo que dices, en cuanto a la necesidad actual que esta teniendo coca cola en la actualidad!!
Me encanta tu blog y como siempre lo miro a menudo, hoy encontre esta sorpresa!!
TE MANDO UN ABRAZO y SIGUE ADELANTE CON TUS EXQUISITAS NOTAS
ALejandra Feldman
www.clubcocinatv.com

garbancita dijo...

Alejandra, que alegría verte por aquí!!!
Bueno, bueno, bueno... ¿esa es tu escuela de cocina? Me dejas boquiabierta! Lo poco que se ve, parece un sitio fantástico, con ese ventanal enorme llenándolo todo de luz. Y además parece muy espacioso. En cuanto haga un viaje a Madrid os hago una visita.
Oye tu socia parece que ha nacido haciendo esferificaciones, con que naturalidad lo hace la mujer! Felicítale de mi parte, me ha parecido muy profesional.

Si hacéis más videos didácticos me avisas y los voy publicando. Aunque este se lo he “robado” a YoDona, porque desde Edmundo no podía vincularlo. Espero que no se molesten.

Un besazo Alejandra y que os vaya muy bien con la escuela.
:D

Pat, paisano! Ya era hora de que fueran apareciendo más blogs forales. Con el increíble patrimonio gastronómico que tenemos y apenas hay espacios que hablen de ello. Así que por mi parte bienvenido, cualquier cosa que necesites, ya sabes donde y como encontrarme. Suerte y a disfrutar!

Petroglifa que increíble el video! Medir el aceite en corridas y salar el pollo haciendo pajas, me ha tenido riendo media hora. La mejor conclusión: “Emplatar, como hacen los cocineros profesionales, eso es de maricones” jaja. Gracias por el vínculo!

Anónimo dijo...

A mi tampoco me ha gustado nunca la coca-cola, ni sola ni en combinados (y de esta forma lo he intentado muchas veces, q conste). Yo la utilizo exclusivamente para hacer salsa barbacoa.

Alejandra Feldman dijo...

Gracias Garbancita, y me encantaría que nos vengas a visitar a la escuela!!!
Organizaremos algún encuentro de jovenes promesas, jajaj, y asi, nos concentramos en aprender todos de todos!!! que te parece??
Cuando tengas tiempo y ganas entra en http://www.clubcocinatv.com y cuentame tu opinión, ya que es un proyecto nuevo, en el que estamos trabajando mucho!!
Un abrazo y continua asi, con tantos datos nuevos e insolitos!!!
El salero!! muy bonito!! un poco carito, pero.... si me gano la loto, me lo pensaré mejor!! jiji
Un abrazo
ALejandra

garbancita dijo...

Vaya!

Yo que quería darte una sorpresa y te me has adelantado!

Había descubierto www.clubcocinatv.com y quería vincularos desde un artículo, hacía el video de Marshmallows, aunque sólo sea uno de tantos, entre los fantasticos videos disponibles. El día que descubrí la web los vi todos del tirón.

Felicidades a ti y a tus socias. Un trabajo realmente bien hecho.
Ahh, y sales muy guapa! (aprende Eva A. de una profesional!)

Sería un aunténtico placer disfrutar de la sabiduría de expertas como vosotras, así que en cuanto tenga tiempo libre, planifico un viaje a Madrid.

Un besazo Ale ;)