miércoles, febrero 20, 2008

Feliz Año de la Rata


Con motivo de la celebración del Fin de Año Chino y de acercar al público la milenaria cultura gastronómica de este misterioso país, la Red Navarra de Estudios Chinos, organizo el pasado día 2 de febrero un curso de cocina china, donde se enseño a elaborar los platos básicos del Año Nuevo ChinoPara entender la importancia de esa fiesta en la cultura oriental, Yu-Ting Lu, investigadora de Aula Asia, explicó a los asistentes como vive la comunidad china la fiesta más importante del año, independientemente del lugar de mundo donde se encuentren. Estos festejos sofisticados y refinados, a causa los casi cinco mil años de historia que les preceden, están centrados a partes iguales en la gastronomía y la superstición. Las gentes hacen ofrendas a las divinidades del cielo, la tierra y los antepasados, para que les otorguen una rica producción de agrícola. En las puertas, se pegan cintas de color rojo que contienen las bendiciones para el próximo ciclo, mientras amigos y familiares se reúnen para una celebración que dura varios días.



Este año será el año de la rata, símbolo de inteligencia, prosperidad y buena suerte, y para que pudiésemos celebrar esta importante fiesta, la familia Zhang se encargo de mostrarnos como elaborar esos platos con los que el colectivo chino celebra el nuevo año. Fueron un total de cinco recetas las que se elaboraron y que posteriormente el público asistente pudo degustar, utilizando unos tazones y cubiertos chinos que la Red de Navarra de Estudios Chinos regalo a todos los presentes. Platos como arroz frito tres deliciasmejillones yóu suàn, tofú picante, col china salteada o codillo de cordero. El taller se realizó de la mano de Sue Yu Zhang (matriarca de la familia), Xiao Jie Zhang (jovencísimo hijo y virtuoso del manejo del cuchillo) y por Xiao Zhu Yu Zhang (hija mayor y relaciones publicas de la familia), pertenecientes a una saga de cocineros con más de 60 años a sus espaldas cocinando en China. Su comida se puede degustar en el Restaurante Chino Sur.




Está es la receta de empanadillas chinas con la que pudimos celebrar y brindar por un feliz año de la rata. Que la disfrutéis y que tengáis un buen año.

Empanadillas chinas GYÔZA

Ingredientes Masa
1 Kg. de harina de trigo
½ litro de agua
2 cucharadas de aceite (girasol)

Ingredientes Relleno
½ Kg. de carne picada de cerdo
½ cucharada de sal
1 cucharada de
glutamato monosódico
3 cucharadas de vino de arroz
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
1
Rábano chino
1 Zanahoria grande
1 manojo de ajetes tiernos
2 o 3 huevos

Aceite de girasol

Elaboración Masa
Se hace un volcán con la harina, añadiendo el aceite y poco a poco el agua, mientras se va amasando la mezcla, hasta conseguir una masa consistente y homogénea. Se deja reposar durante media hora, tapado con un film que impida que se reseque y se forme una costra en la parte exterior.

Una vez transcurrido ese tiempo, se corta un trozo de la masa y se amasa en forma de cilindro, que después se irá cortando en pequeñas porciones. Se toma cada una de esas porciones y se aplana con la mano, dándoles forma de disco, para posteriormente darles una forma plana y redonda con la ayuda de un rodillo de cocina.
Video explicativo

Elaboración del relleno
En un bol se mezcla la carne picada de cerdo, junto con la sal, el glutamato, el vino de arroz, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Para trocear finamente el rábano y la zanahoria, se corta primero en láminas al bies (en diagonal), después se corta el conjunto en fina juliana, en sentido vertical, para posteriormente, cortar las tiras en horizontal, siendo el resultado unos minúsculos y finos cuadraditos. Se incorporan el rábano, la zanahoria y los ajetes cortados finamente. Se remueve el conjunto, añadiendo los huevos.

Una vez están elaboradas las láminas de masa y el relleno, se procede a hacer las empanadillas. Hay varias formas de cerrar las empanadillas, en este taller se explicó como hacerlo, cerrando las empanadillas por la mitad, presionando en el centro del perímetro y haciendo tres pliegues por encima y otros tres por abajo.
Video explicativo de otro método de cierre de la empanadilla.

Una vez elaboradas las empanadillas, se colocan en una sartén con un dedo de agua caliente y dos cucharadas de aceite de girasol, después se tapan para que se vayan cociendo. Cuando se haya evaporado el agua o pasados 15 min a fuego fuerte, se retira el agua (si todavía queda algo) y se fríen ligeramente con un poco de aceite de girasol. Se sirven calientes y se acompañan con salsa de soja con vino chino.

10 comentarios:

Doña Col dijo...

ñam, ñam, ñam... aunque me da un cierto de mal rollo eso de celebrar el año de la rata... seran prejuicios occidentales...

montseb dijo...

Yo tengo una duda, donde puedo conseguir el glutamato monosódico? Lo he buscado para otras recetas orietales y no lo consigo encontrar. Muchas gracias

garbancita dijo...

Hola Montseb.

Yo lo suelo comprar en una tienda de alimentación china muy grande que hay en Barcelona cerca de Universitad.

Si tienes una tienda de productos chinos a mano, seguro que la encuentras.

Doña Col te mando un powerpoint para que celebres bien el año de la rata. Cuidate mucho queen ;)

Anónimo dijo...

Pues me parece a mi que estos platos tienen poco que ver con los de los restaurantes chinos que tenemos por todos lados... sobretodo en la calidad de los productos

Anónimo dijo...

Huaah.Gracias,al fin tengo la receta de las gyoza. Saludos.

Margarita dijo...

Genial, no tenía ni idea de como preparar esa masa y tu explicación es fantástica, y el mago que las elabora...

Mi hija se pondrá muy contenta cuando le diga que tengo la fórmula de como hacer los gyôza.

Anónimo dijo...

son geniales estas empanadillas!! y me encantan. Siempre me pregunté cómo se hacen :) Gracias!!

Unknown dijo...

hola garbancita, me encanta tu blog y con tu permiso te voy a agregar a mis favoritos
saludos

Anónimo dijo...

Llevo años muriéndome por tener la receta de la masa de las gyoza. Normalmente en los recetarios te dicen que la compres hecha. Te agradezco muchísimo que la hayas puesto. Un besazo, Garban.

Monica dijo...

que rico la comida china, siempre que paso con mi Polo Classic paso por la puerta de un restaurant y llevo comida para casa, debería aprender a cocinar para poder hacerlo yo misma, aunque prefiero dejárselo a quien saben hacerlo