lunes, junio 23, 2008

Avvocato pentito

Pizzas Diavola y Siciliana
La mundialmente conocida Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, tiene desde hace unos meses el primer restaurante de su historia. Después de que se rumorease la apertura de un local de McDonalds, la ciudad ha suspirado aliviada a comprobar que ha sido un restaurante de autentica cocina italiana el que se ha llevado la peseta. El Avvocato pentito (el abogado arrepentido) es un establecimiento que sorprende por su decoración vanguardista, obra del artista napolitano Lello López, donde domina la fibra óptica, los contrates de blanco y negro, y un mobiliario de moderno diseño. Además cuentan con área wi-fi de conexión a Internet.
Vista de la cafetería
El local esta dividido en tres plantas en las que disfrutar de ambientes diferentes. En la planta principal o cafetería se pueden tomar pintxos, comer el menú del día o una pizza elaborada en un auténtico horno de leña. En la planta baja, un tranquilo y sofisticado lounge bar donde poder tomar una copa y escuchar buena música. En la plata alta, el horno de leña donde ver en directo como se hacen las pizzas, comparte espacio con un coqueto comedor, decorado con un exclusivo mobiliario donde destacan las sillas hechas con grandes clavos y en el que se ven unas preciosas vistas de la plaza.
Horno de leña
Al margen de todo el impacto estético que provoca, es por su autentica cocina de corte napolitano por lo que destaca este restaurante. Su cocinero Sergio Ambrofanio practica la gastronomía típica de la Campania junto con algunas especialidades sicilianas. Su genuino horno de leña, da las pizzas un toque italiano, que se puede saborear en clásicas elaboraciones como la pizza margarita, siciliana, prosciutto, napolitana… con unos precios entre los 6,50 y los 11€. Si se degustan en el restaurante de planta superior, los precios de la pizza aumentan una 50%.
Plaza del Ayuntamiento de Pamplona
La noche que nos acercamos a cenar, la encargada del restaurante tuvo la amabilidad de improvisar para nosotros un menú degustación, que habitualmente sólo se sirve a medio día, y que nos permitió conocer más a fondo la cocina del Avvocato pentito. Fue todo un placer reencontrarme con Gemma Rada, encargada del restaurante, a la que no veía desde la época en que llevábamos uniforme y padecíamos la EGB en las monjas. Aunque esa noche, fue Gennaro, el hijo de Francesco Saverio, el ex abogado ahora arrepentido, el responsable de ofrecernos, además de una fantástica y divertida cena, todo tipo de explicaciones sobre los platos en perfecto italiano de Nápoles.
Surtido de quesos
La degustación consistió en una tabla de quesos; de Italia grana padamo y gorgonzola, y comunitarios el emmental y el queso brie. Todos ellos acompañados de cebolla confitada y miel. Hubiese sido recomendable un surtido de quesos totalmente italianos con algún trozo de pecorino y provolone ahumado del monaco.
Cestino de calabacín a la menta
Continuamos con un cestino con rodajas de calabacín fritas y hojas de menta. Es curioso este modo de transformar una base de pizza en recipiente y estupenda la combinación calabacín-menta, una buena idea ésta para importar a mi cocina.
Tomate confitado relleno de anchoa y tomates secos con atún y aceitunas
En el siguiente plato la estrella era el tomate, por un lado confitado en aceite y relleno de anchoa y por otro, un par de tomates secos con pasta de atún y aceitunas en su interior, a modo de panini o emparedado. Todo un deleite de sabores concentrados y bien combinados.
Gambas al estilo japonés
Las gambas al estilo japonés con salsa agridulce, fue una licencia creativa que se tomo el cocinero de forma totalmente comprensible, ya que el menú degustación fue improvisado. No obstante, fue agradable placer hacer un viaje relámpago a la gastronomía asiática.
Ensalada caprese
Seguimos con un típico de la cocina italiana, que hace honor a los colores de su bandera, la ensalada caprese. Tomate fresco, queso mozzarella y albahaca, en equilibrio sobre un cestino de boca amplia. Lástima que los tomates no sean tan sabrosos como los de la costa amalfitana, porque aquí no se puede ni soñar con encontrar en los mercados tomates como los que se venden en cualquier frutería de la Campania.
Risotto con funghis y conchas rellenas de salami y requesón
No podían faltar en el último plato del pase, dos de los buques insignia de la gastronomía italiana: el risotto de funghis (boletus edulis u hongo beltza) de sabor concentrado y una melosidad justo en su punto, acompañado de pasta en forma de concha con un exquisito relleno a base de salami y requesón, que me hizo relamerme totalmente inmersa en el pecado capital de la gula.
Apoteósico final con un surtido de postres entre los que se encontraba una deliciosa torta de sémola con toques cítricos, un estupendo tiramisú, un strudel de manzana con nueces y un cornete de helado de cerezas. Lástima que ya sólo pudiésemos con un par de cucharaditas de cada uno de ellos. Ah! En esta ocasión tampoco pude probar un postre sorrentino que me tiene enloquecida por la extravagante combinación de ingredientes “Melanzane al cioccolato” ¡berenjena con chocolate!

En la carta de vinos, ni rastro de los socorridos lambruscos de pésimo nivel, sino algunos de los mejores vinos del golfo de Nápoles como el Fiano D'Avelino o el Greco di Tufo DOCG, por el que nos decantamos como homenaje a los buenos momentos vividos en Sorrento y Capri.

El precio del menú degustación ronda los 20-26€, y sus platos van cambiando continuamente, ofreciendo en algunos casos berenjena, bresaola, risottos y otro tipo de especialidades.

Además de los menús degustación se pidió una pizza prosciutto e funghi, que estando muy bien hecha, se podía mejorar poniendo champiñón fresco en vez de enlatado. Muchas veces es recomendable subir los precios y ofrecer ingredientes de mejor calidad que estén a la altura de pizzas tan bien elaboradas.

Muchas gracias a Gennaro por toda la paciencia que tuvo al preguntarle por ingredientes y técnicas, el pobre hizo un curso acelerado de castellano. Y por supuesto muchísimas gracias a Gemma por su amabilidad y por ofrecernos el menú degustación y el ambiente apropiado para disfrutar de una estupenda velada.
C/ Calceteros, 4 Bajo
Teléfono: 948 213 469

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un restaurante estupendo con un precio fantástico :)

garbancita dijo...

Guapa, creo que voy a abusar de tu confianza para que me ayudes a traducir algún termino italiano que me tiene encriptada más de una receta.

Te mandaré un email con mis dudas y tú me cobras lo que quieras ;)

Besos!

Ivana dijo...

Que pinta!!! Si algun dia voy a Pamplona ya sé donde iré!!

Rosa dijo...

Apuntado queda. ¡¡¡¡¡Me encanta la cocina italiana!!!!!

Unknown dijo...

he llegado aki por moon....
me paunto el dato por si me subo pa pamplona!


un bezazo desde madriz!

Anónimo dijo...

cuando quieras, así veo yo también las recetas ;)

HELENA dijo...

El otro dia pase por delante y me sorprendio. no sabia que lo habian abierto.
Desde luego que con lo que cuentas si ya antes me apetecia ir a probarlo ahora mas (me encanta probar restaurantes nuevos).

Unknown dijo...

Estuve ayer cenando. No sé si habrá cambiado de manos, pero el servicio dejó bastante que desear y la comida estaba bastante floja, y daba la sensación de poco higiénico. Creo que si no nos hubiesen cobrado 23 euros por barba (compartiendo el segundo y sin postre), tendría mejor opinión del sitio.
Conclusión: por ese precio no os lo recomiendo.

garbancita dijo...

Pues es una pena que hayan bajado el listón. Además de la vez que fui para hacer este artículo, he vuelto un par de ocasiones más, a comer pizza basicamente, y la experiencia ha sido buena.

Si que es verdad que no es la primera vez que oigo algunos comentarios negativos sobre el servicio.

Esperemos que mejoren, o los pondremos en la lista negra ;)

Saludos Cacique!

Anónimo dijo...

bueno,
me alegro,en el principio,que os han gustato mis platos,cuales os espero preparar en otro lugar a parte de otras cosa que me pasan por la cabeza.Me llamo Miguel y he ido de esta empresa en cual por mi creo he dejado mas de lo merecido,por lo perro que es el gerente de este local,1.200 e de sueldo a un cocinero joven/26 años/ que hacia trabajo desde las 10 de la mañana hasta el cierre y asi toda la semana no me parece mucho.en fin todo el personal que paso por este local se ha ido,os imaginais porque...
el Chef - Sergio es una persona de maravilla pero sin ganas de avanzar y trabajar alli y elaborar los platos en condiciones.espero de poder sorprender os en algun otro lugar con mis cosikas en cocina , que es mi vicio y mi droga. atentamente Miguel 660 64 13 99 Miguelitoangel@seznam.cz