martes, febrero 10, 2009

Ven a cenar conmigo: la verdad os hará libres


Mis disculpas a los lectores del blog por esta prolongada ausencia. Un huésped indeseado decidió conquistar mi sistema digestivo y se ha dedicado a hacerme todo tipo de fechorías gástricas. En algo más de una semana, no he comido apenas nada, aparte de algo de arroz hervido y plátanos, y por descontado que no he fotografiado tan deliciosos platos. Aunque curiosamente, esta convalecencia me ha servido para descubrir un nuevo ingrediente gastronómico. Pero eso lo documentaré debidamente en otro post.

Antes de ponerme al día y contaros algunas de las cosas que hice antes del allanamiento digestivo, me gustaría hacerme eco de una interesante entrevista que encontré hace poco en el blog
Movidas varias. Se trata del relato anónimo de un concursante del programa gastronómico Ven a cenar conmigo, donde cuenta la desagradable experiencia que supuso participar en ese reality, revelando muchos de los entresijos que hay detrás de grabación.

Como
damnificada de otro programa culinario, comparto muchas de las opiniones de ese concursante y me siento identificada con la decepción que supone descubrir la manipulación a la que te someten de forma involuntaria.

Después de mi experiencia televisiva, curiosamente la productora de Ven a cenar conmigo, tuvo la deferencia de invitarme a concursar en el programa, antes de comenzar sus emisiones. Como ya vi que tenía un corte similar, pero en versión dura, a Hoy cocinas tú, ni siquiera me digné a contestarles.

Si alguien está tentado en participar en el programa, sería interesante que se documente primero. Sobre todo si tiene la inocente ilusión de que el programa va a tratar sobre gastronomía o anfitrionaje.

Sin más, os dejo un enlace al documento:
Entrevista a un concursante de Ven a cenar conmigo.

Voy a permitirme pecar de amarillismo, pero es que no puedo evitarlo. Los seguidores de Ven a cenar conmigo, recordarán seguramente la participación, la semana pasada en el programa, de
Montse Zahíno, una rubia motera, un pelín recauchutada. Pues ha resultado que la muchacha, ya mostró al mundo otras de las virtudes que posee (Atención al enlace: Sexo Explicito)

18 comentarios:

pasta fresca dijo...

La verdad es que no me sorprende. Si te soy sincera hace 17 años que no veo la tele. Cuando me junté con mi marido nos regalaron una y quitamos la antena. No es que todo sea malo, pero la mayoría de lo que "ponen" o es mentira o es humillante. No se puede tratar así a la gente, y eso que son los de la tele. Mi pésame, Garban, no sabía que habías pasado por ello...

Carlos Dube dijo...

Ya no vemos este programa, al principio he de reconocer que nos parecía entretenido, pero vamos, fue pasar los meses y caer en la más profunda mediocridad.

Todavía nos acordamos de una chica rubia sevillana/malagueña (no logramos acordarnos) que cocinó a las mil maravillas (y qué limpia su cocina). La chica quedó la última simplemente porque dijo que cocinar una ensalada, poner unos ibéricos y un pollo a la nata no era menú para un concurso. Te podrás imaginar el nivel culinario esa semana. Ojo, fue posterior al más profundo declive del reality.

Y pobre concursante la que nos linkeas, me lo creo todo. Ya cuando empezó el programa otro se quejó en Internet (creo que fue en el primer programa incluso). Yo también fui invitado y ni les contesté.

Me alegro que te hayas mejorado.

Un saludo.

zer0gluten dijo...

A ver si ahora tengo más suerte, que es la tercera vez que intento dejarte un comentario.
Me alegro de que hayas conseguido echar al bicho a base de arroz y plátano. De todos modos de vez en cuando vienen bien esos bichejos para perder unos kilitos, jeje.
Sobre lo de la tele, no sé si merece la pena comentar. Cada vez ponen más morralla y encima es mentira, así que .... libros y portatil es la mejor opción para mí.
La rubia, explicita como bien dices.
Besitos sin gluten

The Intercultural Kitchen dijo...

Mira, algo bueno para lo que te sirvió la experiencia (acabo de leérmela y me ha dejado con la boca abierta) en Hoy cocinas tú: te has librado de participar en esta!
En Alemania llevan echando el Ven a cenar conmigo desde hace mucho (Das perfekte Dinner), y si el castizo es sólo la mitad de cutre del de aquí, uff, ¡de buena te has librado!
Un abrazo y a recuperarse!

eu93 dijo...

Gracias, vaya rato entretenido que acabo de pasar, me he leido todo, lo del chico de ven a cenar conmigo y tu participacióon en el programa de Eva Arguiñano.

Sobre ven a cenar conmigo vi los primeros capítulos, luego me pareció una basura que nada tenía que ver con cocina y deje de verlo. Solo buscan polémica, es el "gran hermano cocinero"

El de Eva no lo he visto más que de zaping y después de leer como te lo hicieron pasar, no tengo interes en verlo.

A mi de la tele ultimamente me cae gracioso Bruno nosequé, pero es que siempre es lo mismo, no tengo tele de pago y de las cadenas gratis no conozco ninguno que me interese.

Un saludote,

c de cocina dijo...

Antes de todo, espero que estes del todo recuperada de esa gastroenteritis. Este año, el virus viene con fuerza... Por lo demás, me he quedado alucinada de lo que cuenta el chico de "Ven a cenar conmigo" y lo que cuentas tu del program "Hoy cocino yo". Es increíble la de mentiras que nos cuentan y que nos tragamos como si nada. Está bien decirlo, así se desenmascara a estos "profesionales". Como tú dices, lo que les interesa es gastar poco y nada más, así recortan gastos y tienen más beneficios. Y el detalle de pedirte papel de fumar...sin comentarios.
Un saludo, espero que pronto estés recuperada del todo.

@rafa_aguilera dijo...

Salud!

Por mucho que pueda conocer, que algo conozco, del mundillo de la televisión alucino con la historia que cuentas de Eva Arguiñano...

anadelicias dijo...

Puff!! Menuda historia. Mi prima me stuvo dando la vara durante unos meses para participar en el concunso. cuando empezó, yo estaba de vacaciones y no lo había visto pero tras ver un par de días, la cosa no me terminaba de cuajr. Me sonaba raro.

Y si es verdad lo que esta chica cuenta de los desperfectos en la casa, voy al juzgado y les planto una denuncia enseguida... Aver si creen que se puede juagr con la vida de las personas.

Deplorable!!!

espero que estés mejor y que ese huesped indeseado ya se haya marchado de tu casita...

Besos,

Ana

Doña Col dijo...

jajaja...
Ese programa es la risa... El declive de la raza humana... Darwin fliparía con la mayoría de los individuos que participan...
Yo cuando lo veo, es pura y llanamente, para echarme unas risas... Que le vamos a hacer.
Por cierto, si alguien vio la semana en la que salía la recauchutada, había una tia que no había por donde cogerla: hiperactiva y cojonera... lo dicho, para echarte unas risas

natalika dijo...

Jo, Garban... hasta preocupá estaba, fíjate (yo decía ¿estará bien esta mujer o se habrá ido de vacaciones?)... Uff, yo tuve hace un par de años una intoxicación alimentaria y puedo más o menos imaginarme la semanita que habrás pasado (y con la rabia y el frustre que da no poder comer con lo que nos gusta, ¿eh?). Me alegra que hayas vuelto al ruedo.

En cuanto al post, ejem, os lo digo de verdad, sinceramente, pss, ahora que no nos oye nadie...: Yo trabajo en televisión y sé muy bien cómo funcionan este tipo de programas/formatos. Es algo que no le recomendaría ni a mi peor enemigo. Al igual que Noema conozco sólo la versión alemana y me hago una idea de cómo será la española.

Aunque bueno, el caso de la entrevista de verdad que es de órdago. Hace años que no grabo en España y me asusta un poquito la abrumadora falta de profesionalidad que parece que tiene esa gente del programa. Me da un poco de vergüenza. No todos somos ni trabajamos así.

Pues eso...

Anónimo dijo...

Hola a todos! A mí también me propusieron participar en Ven a cenar conmigo, y tuve la suerte de ser uno de los concursantes con que se inauguró el programa, la semana del 2 al 6 de junio.

No coincido demasiado con los que se han sentido decepcionados, pero los entiendo. Al ser periodista tengo cierta ventaja y doy por hechas muchas de las cosas que a la gente de decepcionan; y por otro lado, tuve mucha suerte porque creo que la mía fue una de las pocas semanas en que los participantes eran gente normal, porque ahora sólo aparece "gentecilla"...

Si os apetece ver el programa en que fui desastroso anfitrión, y reíros de mí, lo tenéis abajo del todo de esta entrada de mi blog: mi programa

Arantxa dijo...

Me he quedado prendada de tu post, me lo he leido todo: la entrevista, los comentarios, tus posts de Eva&tú..todo!

Yo alguna vez le he echado un vistazo a "Ven a cenar conmigo" pero como la comida es lo menos importante, nunca me ha interesado verlo. En cambio a Eva si que la veo más veces, algunos platos me parecen interesantes (suelo ver la parte en la que sale Eva) pero si que me había dado cuenta de que algo mañado está. Bueno al fin y al cabo la televisión lo que tiene que hacer es vender y conseguir audiencia y estamos en eun mundo de chafarderos, morbosos y masocas..

En fin, que gracias por explicar tus experiencias porque va muy bien conocer como funciona el mundo.

garbancita dijo...

Pasta fresca, eres mi “ídola”!
Ya me gustaría a mi ser tan hippie como tú, pero para mí no sería tan fácil prescindir de la tele, y mira que tienes razón!

Carlos, yo creo que en los primeros programas hubo varios bloggers gastronómicos participando (por lo que dice el exconcursante en la entrevista, no les habrían dejando hablar su blog culinario). A cualquier aficionado a la cocina que le inviten a un supuesto programa de cocina, es normal que acepte, sobre todo si no sabe de qué tipo de fechorías pueden llegar a hacerle. Mis condolencias a todos ellos.

Zerogluten, me he quedado como para que llegue ya el verano y ponerme el bikini! La verdad es que no hay mal que por bien no venga :D

Noema, en el Ven a cenar conmigo de Alemania, también se tiran de los pelos los concursantes? En el de aquí comenzaron haciéndolo de vez en cuando, y ahora es una constante. Sorprendentemente, a mayor mal rollo, mayor audiencia.

Eu, he visto algunas veces a Bruno Oteiza y aunque me gusta como cocina, no me gusta que haya querido coger el relevo de chef graciosete a Karlos Arguiñano (trabaja para la misma productora). Pero bueno, es cocina de verdad, no el truñete ese de Ven a cenar conmigo.

C de cocina, a pesar de lo que contamos (el concursante anónimo de la entrevista y yo), también hay quien cuenta maravillas de la experiencia. Y no dudo que realmente lo hayan pasado bien. Pero no siempre los equipos de grabación están a la altura de las circunstancias. Aun con todo, la tele manipula y eso es una realidad innegable.

r.a. aunque mi experiencia pueda parecer un tanto exagerada, cualquiera de los que participó en la experiencia puede confirmar todo lo que cuento. Lo peor de todo, es que el programa continúan emitiéndolo una y otra vez. Me consta que por lo menos lo han echado más de 10 veces… Con los 60€ que me pagaron (sólo a mí, el resto colaboro gratis), es el programa más amortizado de la historia de la TV después del Príncipe de Bell Air.

Mobula, pues más vale que no te convencieron para participar. Si no ya te veo luchando en una cruzada interestelar contra Antena3… En la que por supuesto hubieses contado con las tropas bloggers imperiales ;)

Doña Col, sobre la concursante esa que tu dices (Loli, la pelirroja), me juego la mano derecha a que era una “actora”. Vamos, dudo mucho que pueda haber una tía tan subnormal, como para prestarse a quedar como el culo delante de toda la península. Yo el programa lo veo de vez en cuando, a esa hora suelo estar trabajando, pero si no tengo otra cosa que hacer, lo suelo ver. Para compensar, ni se me ocurre poner Escenas de matrimonio :D

Natalika eres del bando enemigo! ;)
Supongo que como en todo, habrá profesionales competentes y quien vendería a su abuela por algo de audiencia. Como me dijo uno de los redactores del equipo de grabación que vino a mi casa: “La gente se muere por salir en televisión, y nosotros nos aprovechamos de ellos obligándoles a hacer el payaso”. Con dos cojones!

Pablo, me alegro mucho de que tu experiencia fuese positiva, claro que conociendo el medio es más fácil, que si eres un inocente profano. También es cierto que las primeras semanas, el programa era mucho más honesto de lo que es ahora. Por lo que sé, otros participantes de “Hoy cocinas tú”, tuvieron vivencias buenísimas (con otro equipo de grabación). Pero en mi caso, ninguno de los que colaboraron en la grabación quedo satisfecho (amigos participantes, dependientes de las tiendas…). Desde luego no repito de ni broma.

Arantxi has dado en el clavo, esos programas son alimento de morbosos y cotillas. Al público le gusta ver las casas ajenas, cómo se lleva con sus amigos y si estos le ponen verde a las espaldas o a la cara. La gastronomía es la más triste de las excusas para estos programas. En realidad el programa de Eva Arguiñano es una copia ligera de Ven a cenar conmigo.

Tengo que comunicaros que el dragón gástrico que dominaba mis entrañas ya ha sido ejecutado, y los habitantes del Reino volvemos a ser felices y comemos perdices :D

Gracias a todos por vuestro interés!!

Besos a gogó!

Anónimo dijo...

Todavía estoy flipando en colorines.

Las pocas veces que he pillado este programa haciendo zapping me ha parecido poco menos que un Gran Hermano semanal en el que suponía que, como siempre, cortarían y pegarían los montadores las cosas a su antojo para mostrar lo que les diera la real gana. Todo lo que acabo de leer no hace más de confirmarme lo que me temía.

Es una auténtica pena que sólo trinunfen este tipo de programas, pero por desgracia, parece que es lo que a la gente le gusta ver, que si no hay "despelleje" nada gusta.

Como diría Forges... "¡¡ país !!"

natalika dijo...

"bando enemigo"... hmmm, ejem... ay, si tú supieras bien... ;-)))

Anónimo dijo...

Yo grabé un programa con Bruno también en Bainet, Bruno es buena gente, del equipo no coment, pero el programa no se preparó, no se pactó lo que haría yo, simplemente salí a plató y ya ta, por cierto, no me pagaron los gastos de desplazamiento que me prometieron, ¿y a ti?
Saludicos.

Ajonjoli dijo...

garbancita, me he partido de risa con lo del programa. Mi cuñada me dijo que por que no participaba en el programa (yo no lo conocía, tampoco veo la tele) Como me lo dijo varias veces, un día empecé a verlo. Y pense "pero...este programa...va de cocina?" lo menos importante era lo que comían, la gente preparaba spaghetti con salsa (y no pasta fresca casera, para que nos entendamos) Cutre, cutre cutre, y nadie tenía ni puta idea de cocina.
En fin, que no me sorprende que salga una actriz porno......
Un beso.

garbancita dijo...

Morgana, pues no hace mucho, cuando Cuatro comenzó sus emisiones, había dos programas estupendos de cocina-cocina: Todos contra el chef (también amañado para que Darío Barrio ganase siempre, esa es una información de la propia productora) y Duelo de chefs. Este último era el programa perfecto para los cocineros amateurs; era cocina de verdad y los concursantes se lo curraban un motón, para llevarse un simple juego de sartenes. Lástima que desapareciesen los dos programas.

Natalika… tienes un parecido con Ana Rosa Quintana… Eres la hermana pequeña? ;)

Hola José. He visto alguna vez el programa de Bruno con algún invitado, pero no sabía que hubiesen cambiado la dinámica del programa. Me alegro de que salieses contento de la experiencia. Sobre los gastos, a mí me pagaron un desplazamiento que hice con mis padres (60€), y el otro no les salió de los huevos pagarme un taxi y una redactora me llevó a casa, haciendo toda la mala sangre del mundo. Una tía borde y estúpida a más no poder. Ah! y me dieron un menú degustación para dos personas en Arguiñano. Un menú cutrísimo de 30€, al que si lo sé no voy. Vamos, está claro que dinero no sacas.

Si Ajonjolí, lo bueno de esto, es que da bastante risa :D
Que no te líe nadie para participar en estas movidas. Los que disfrutamos con la gastronomía, necesitamos proyectarnos de otra forma. Ahora que si algún día decido meterme en el negocio del porno, no descarto ir al programa a promocionarme xDD

Besos a todos!