martes, marzo 10, 2009

Tagliatelle de trigo sarraceno con crema de alcachofas

Tagliatelle de trigo sarraceno con crema de alcachofas
Estamos tan acostumbrados, a que todo lo que consumimos se haya fabricado o elaborado con procedimientos industriales, que quizás no prestamos la debida atención a la dedicación de proceso de los productos artesanales. Cuando leí como se elaboran los tagliatelle de trigo sarraceno, me di cuenta que esa pasta es como un pequeño tesoro, hecho con mimo y dedicación.
Tagliatelle de trigo sarraceno
Preparada según métodos tradicionales, los ingredientes, rigurosamente seleccionados, se amasan a mano, para posteriormente ser cortados manualmente y secados en telares de forma natural, a baja temperatura. Un ritual de fabricación de La pasta di Aldo es tan exquisito, que sólo les permite elaborar 80 kg. al día. La pasta de trigo sarraceno al huevo, tiene una textura rugosa que permite absorber las salsas, y el molido rústico de los cereales, además de darle un profundo y agradable aroma, hace de esta pasta un alimento muy digerible.
Tagliatelle de trigo sarraceno
Esta receta surgió de la necesidad de preparar la comida en menos de 10 minutos. Pensé en preparar esta pasta de cocción rápida, acompañada con
crema de alcachofas, una alianza de sabores con un resultado muy afortunado.
Crema de alcachofas de ItalianDelicat.com
Nunca antes había probado la crema de alcachofas, y me ha gustado tanto que he probado a elaborar la mía propia. Partiendo de los ingredientes originales, hice mis pequeñas aportaciones, añadiendo parmesano y cambiando el vinagre por limón. El resultado es sutilmente diferente, pero en ambos casos, combina a la perfección con la pasta. Además se puede servir como un original aperitivo, acompañado de grisines, colines o regañas. Mucho más recomendable su degustación en frío, que en caliente.
Crema de alcachofas casera
¡Atención! Todos los lectores de www.garbancita.com interesados en comprar productos de
Italian Delicat, disponen de un código descuento de un 10% sobre el total de la compra. Para conseguir este código, debéis enviar un mail a garbancita(arroba)garbancita.com

Crema de alcachofas

Ingredientes
200 gr. de alcachofas en conserva
20 gr. de queso parmesano
1 diente pequeño de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de ½ limón
Sal maldon ahumada
Ingredientes de la crema de alcachofas casera
Elaboración
En el vaso picador de la batidora, colocar las alcachofas bien escurridas del líquido de conserva, el queso rallado, el ajo, una pizca de sal, 4 o 5 cucharas de aceite y el zumo limón. Triturar durante 3 o 4 segundos, remover la mezcla y volver a triturar durante 2 segundos más. Buscamos una textura grumosa, no cremosa, por lo que no debemos excedernos con triturando.

Crema de alcachofas casera
Tagliatelle de trigo sarraceno con crema de alcachofas

Ingredientes [para dos personas]
200 gr. de
tagliatelle de trigo sarraceno al huevo
150 gr. de crema de alcachofas
50 gr. de queso pecorino
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco

ElaboraciónCocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante; 2 litros de agua por cada 100 gr. de pasta, añadir la sal una vez haya comenzado a hervir, e incorporar la pasta con cuidado de que no se rompa. Después de 4 o 6 minutos, según como nos guste la pasta, escurrir el agua, evitando usar coladores de plástico.
Tagliatelle de trigo sarraceno cocidos
Agregar la crema de alcachofa, el queso rallado a la pasta y el perejil fresco picado, junto con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Remover con cuidado y servir caliente. Tomarlo frío, es una opción muy interesante para cuando haga más calorcito.

Tagliatelle de trigo sarraceno con crema de alcachofas

16 comentarios:

Vicente dijo...

¿Por qué recomiendas no utilizar coladores de plástico?

garbancita dijo...

En principio es una una recomendacion del fabricante. Pero creo que será, porque algunos coladores de plástico pueden tener aristas afiladas que corten la pasta...

Pudiendo hacerlo, siempre es recomendable seguir las pautas que se indiquen, sobre todo con una pasta tan singular como esta.

Saludos.

Carlos Dube dijo...

Garbancita, ¡te has salido!. Qué salsa más sugerente, y que pasta tan original: de trigo sarraceno, y luego dicen que está todo inventado. Un saludo.

Marta dijo...

Qué salsa más buena que has hecho. Yo probé unos macarrones de trigo sarraceno y estaban genial, con más cuerpo que los de trigo normal.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Garbancita,

Berlín otra vez te saluda. El plato orginal de la Valetellina (al norte de Milan) que utiliza este tipo de pasta se llama "Pizzòcheri" y viene bastante rustico. Acompañar con un buen Tinto "Valtellina superiore" hecho con la uva Nebbiolo, ingrediente del mitico Barolo/Barbaresco.

Saludos

Tim

Anónimo dijo...

Ya sé qué voy a hacer mañana con el bote de alcachofas que tengo en la despensa. Tiene que estar buenísima.

zer0gluten dijo...

Hola guapisima,

como pincho en el enlace y me da error te lo pregunto directamente. Estos tagliatelle están hechos solo con trigo sarraceno o llevan también entre sus ingredientes el trigo de toda la vida. La pregunta evidentemente va por el tema del gluten. Si solo fueran de trigo sarraceno y estuvieran libres de gluten sería una fábula para mi, porque me encanta el sabor del alforfón.
La salsa original y magnífica.
Besitos sin gluten

natalika dijo...

Uy, váis a perdonar mi ignorancia, pero... ¿qué es el trigo sarraceno? No había nunca hablar de él. Desde luego la pasta tiene una pinta magnífica y la crema también estupenda...

Anónimo dijo...

Hola, veo que a ti tambien te han escrito estos de la tienda on line. Qué comisión te dan por hacerles esta publicidad? es que no se si me convence o son unos caraduras que se quieren beneficiar con cuatro productos de regalo y un porcentaje muy bajo por las ventas desde nuestros sitios. Gracias

garbancita dijo...

Por fin he conseguido saber porque no se recomiendan los coladores de plástico: "...el escurridor de plástico es porque estas pastas son altamente absorbentes y los escurridores de plástico al calentarse suelen tener un olor característico que puede impregnar la pasta".

Zerogluten me dice el distribuidor que teme que esta pasta no sea apta para celiacos. De todos modos, los ingredientes son: sémola de grano duro, huevo y trigo sarraceno. No sé si eso será suficiente, pero intentaré averiguar algo más.

Natalika el trigo sarraceno o alforfón es un tipo de cereal (aunque botánicamente no lo es), que entre otras características, destaca por no tener gluten.

Miriam, desconozco cuál es la oferta que te han hecho, pero como en esta vida, cada uno pone sus normas y decide si acepta o no. Sólo puedo decirte que yo no cobro una comisión por publicidad.

Besos y gracias a todos!

la dieta de mafalda dijo...

hola felicitaciones por tu blog ya me anote la salsa de alcachofas para probarla y pasarla a mis amigas ademas va muy bien para quienes no les gusta este vegetal sin siquiera probarlo, enhorabuena!!

Anónimo dijo...

la garbancita en realidad son:pizzoccheri de la valtellina.
esta clase de "tallarines" desde siglo se elaboran entre italia e suiza y la recepta mas famosa"pizzoccheri alla valtellinese" es cocinarla con col,bledas añadiendo queso fontina aglio mantequilla i salvia.
porquè no se inventa nada.

garbancita dijo...

Anónimo, muchas gracias por la explicación. La verdad es que yo me guié por el nombre que viene el mismo producto. Cuando encuentre salvia fresca, probaré la receta que me cuentas.

Saludos

Unknown dijo...

qué rica!!!!!!!!!!!!!! ummmmmmmmm

dorotea dijo...

hola a todos donde puedo encontrar este trigo sarraceno ya que tengo un niño con la enfermedad celiaca y me gustaria una muestra para mandarle acer estudios para corroborar que no tenga gluten estamos en hermosillo sonora mexico
donde puedo consegir este trigo por que si no contiene glute seria una maravilla para mi niñito
gracias

garbancita dijo...

Siento no poder ayudarte Dorotea, pero desconozco donde lo pueden vender en Méjico y además sé muy poco sobre la celiaquía como para dar consejos de ese tema.

Suerte!

Besos, Cristina