martes, julio 21, 2009

Ensalada de bogavante con costra crujiente de mandarina y maíz

Ensalada de bogavante con costra de mandarina y maíz con cassave crackers
Me encanta recibir paquetes, y cuanto mayor sea la caja y más embalada esté, mucho mejor. El emocionante ritual de atender al mensajero, firmar el certificado de envío, luchar con el precinto cuchillo en mano, e ir abriendo sobres y envoltorios, me resulta lo más parecido al día de reyes. Por eso, cuando el otro día un elfo me trajo el paquete promocional de Muy de Miguel, sonaron villancicos y el espumillón comenzó a brotar entre intermitentes luces de colores.

Al terminar de desprecintar el paquete, apareció un enorme arcón térmico lleno de tesoros gastronómicos:
hojaldres de bacalao, espinacas y queso, pasta wanton, pasta brick, solomillo de salmón ahumado, bogavante, vieiras, algas, dashinomoto, confitura de violeta, azúcar moreno con té verde, y chips vegetales ¡Pues sí que me he portado bien este año!
Pero… ¿quién es Santa de Miguel? Debajo de la barba blanca y la gran barriga postiza, está Antonio de Miguel, una empresa dedicada a la distribución de productos selectos a profesionales de la hostelería, desde hace más de 25 años. Ahora, además de proveedor de cocineros como Pedro Subijana o Dani García entre otros, también comercializa sus artículos a consumidores particulares, a través de su tienda online Muy de Miguel. Os recomiendo que echéis un ojo a su amplia gama de exquisitos productos gourmet. El rápido envío y el efectivo embalaje isotérmico, garantizan que los productos lleguen en perfecto estado.

Igual que cuando recibes varios regalos a la vez, hay un breve momento de colapso, donde no sabes muy bien con cual empezar a jugar primero. Con tantas cosas ricas, resulta difícil decirse… Ver al
bogavante tan desnudo y vulnerable, me hizo tomar una rápida decisión: comenzaré por ti, nene. Este crustáceo se vende pelado, crudo y congelado, por lo que resulta muy cómodo y sencillo de cocinar. No tiene aditivos, ni conservantes y se presenta envasado al vacío, manteniendo su calidad, sabor y textura desde su origen. En cada paquete se incluye dos pinzas y una cola enteras.
Azúcar de mandarina
Decidí cocinar el bogavante con un crujiente a base de maíz tostado triturado y
azúcar de mandarina (producto disponible en Italian-Delicat). El crujiente que acompaña la ensalada, son cassave crackers, unas galletas a base de yuca, páprika, puerro, sal, azúcar y especias.
Cassave crackers
Ingredientes
[por persona]
½
bogavante
Azúcar de mandarina
Maíz tostado
Lechuga de roble
½ naranja
Aceite de oliva
Vinagre balsámico blanco
Sal maldon
Cassave crackers

Elaboración
Triturar el maíz tostado con ayuda de un mortero o del accesorio picador de la batidora. Una vez pulverizado, añadir el azúcar de mandarina y remover bien. Disponer la mezcla en un plato, colocar encima el bogavante y presionar para que se adhiera bien.
Azúcar de mandarina y maíz tostado
Cortar la lechuga, lavarla y dejarla un rato en remojo. Escurrir bien el agua con ayuda de una centrifugadora para ensaladas, y reservarla en la nevera hasta su uso. Pelar la naranja, cortar los gajos a vivo, y estos por la mitad. Exprimir el zumo que quede en la naranja, para usarlo en la vinagreta con la que aliñaremos la ensalada.
Cassave crackers
Freír las galletas de yuca en abundante aceite, colocando encima la espátula, para que no se ricen. Una vez fritas por ambas caras, retiramos del fuego y las dejamos escurriendo sobre papel de cocina absorbente. En otra sartén, calentamos unas gotas de aceite a fuego fuerte, para cocinar a la plancha el bogavante. Primero marcaremos la parte superior durante dos o tres minutos, y después la parte crujiente durante un par de minutos más. Dejaremos el bogavante apenas cocinado, para que quede más jugoso. Cuando haya templado un poco, lo cortamos en tres trozos.
Naranjas cortadas a vivo
Mezclar tres partes de aceite de oliva virgen con el zumo que habíamos reservado de la naranja, una parte de vinagre balsámico blanco y una pizca de sal. Con ayuda de un tenedor, batimos con energía para montar la vinagreta. En un bol disponemos la lechuga de roble, los gajos de naranja y aderezamos con la vinagreta. Montamos la ensalada, colocando en la base los crujientes de yuca, encima la lechuga y sobre esta, el bogavante con costra agridulce de mandarina y maíz tostado, al que pondremos unas escamas de sal maldon.
Ensalada de bogavante con costra de mandarina y maíz con cassave crackers

9 comentarios:

Pilar dijo...

¡¡¡Por favorr!!!pero que cosa mas rica,y que peligro tiene la pag,si es que ya no me entran mas ingredientes en mi cocina pero.....me ha picado mucho el crujiente y el azucar e mandarina hummmm como suena.

Pilar - Lechuza dijo...

Yo tambien he recibido un paquete de Muy de Miguel y la verdad es que está todo buenísimo !! Todavía me quedan unas cuantas vieiras, lo demás nos lo hemos zampado.
un abrazo

Doña Col dijo...

ARG...
aun no se cuando voy a poder comer hoy y me encuentro con esto... Vaya tortura!!!

Dule dijo...

Yo quiero recibir un paquete como el tuyooooo

edubux dijo...

Arr, pero que rico, sin no tienes sitio en tu frigo cuenta con mi cocina.
Saludos...

Empar dijo...

Hola! Garbancita. Que ensalada!!!
Curiosa por la suma de ingredientes a cual más ignorado por mi parte,
Llamativa por la combinación de colores y presencia y no digamos de como tiene que estar por todo ese contraste de sabores.
En resumen ¡Me parece estupenda!
No conocia la página de Miguel, pero creo que a partir de ahora le haré más de una visita.
Muchas gracias. Un beso.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

La ensalada fácil pero más que resultona. De lujo por los ingredientes pero también por tu combinación de ellos.
Me encanta el link a Muy de Miguel, la guardo en favoritos...
Y enhorabuena con Felices fiestas incluídas!!!

garbancita dijo...

Gracias a todos!

Se me ocurre que se puede sustituir el bogavante por langostinos y los cassave crackers por pan de gambas, muy fácil de encontrar en grandes superficies.

La receta no es más que una idea de presentación que se puede modificar al gusto.

Besos a todos y felices fiestas!

Anónimo dijo...

Que rico! He conocido esta receta a traves de la revista On de Deia y me parece una estupenda receta para la cena de nochevieja! Me podria decir en que tipo de tiendas o supermercados puedo encontrar el azucar de mandarina y las cassave crackers?

Gracias y felices fiestas!!